MUJER

Papa Francisco

  • Mujer: Ayuda a crecer, Acompaña, da ternura, Acaricia...
    26 Abril 2014, Jornada Regional de la Juventud, Buenos Aires>>>
    Video.mp4.mov

    “Hay un solo modelo para ustedes, María: La mujer de la fidelidad, la que no entendía lo que le pasaba pero obedeció. La que en cuanto supo lo que su prima necesitaba, se fue corriendo, la Virgen de la Prontitud. La que se escapó como refugiada en un país extranjero para salvar la vida de su hijo... la que ayudó a crecer a su Hijo y lo acompañó, y cuando su Hijo empezó a predicar, iba detrás de Él. La que sufrió todo lo que le estaba pasando a ese chico, a ese muchacho grande. La que estaba al lado de ese Hijo y le decía los problemas que había: ‘Mirá: no tienen vino’. La que en el momento de la Cruz estaba junto a Él”.
    “Ustedes son aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad. Ustedes están sobre el camino de esas mujeres que seguían a Jesús, en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría."

    “La mujer tiene una capacidad para dar vida y para dar ternura que no la tenemos los varones. Ustedes son mujeres de Iglesia. ¿de el Iglesia? No, no es ‘el’ Iglesia, es LA iglesia. La Iglesia es femenina, es como María. Ése es el lugar de ustedes. Ser Iglesia, conformar Iglesia, estar junto a Jesús, dar ternura, acompañar, dejar crecer”.
    “Que María, la Señora de la Caricia, la Señora de la Ternura, la Señora de la Prontitud para servir, les vaya indicando el camino”
    "Les deseo que este día termine bien. Que cada uno de ustedes se encuentre con Jesús, con ese Jesús resucitado. Y les digo una cosa: ¡No tengan miedo! ¡Miren a Jesús, miren a María y vayan adelante!"

  • Martirio Materno  7 Enero 15
    Todos debemos la vida y tantas otras cosas a nuestras madres, pero no siempre éstas son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana, al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad. Ni siquiera la comunidad cristiana las valora convenientemente, a pesar del eximio ejemplo de la Madre de Jesús. Algunas veces, parece que no completa la vocación de la mujer esta maternidad y, sin embargo, ser madre es una gran riqueza en la vida familiar. Las madres, sin embargo, en el amor incondicional y oblativo por sus hijos, son el antídoto al individualismo, las grandes enemigas de la guerra. Es lo que el Arzobispo Óscar Romero definió como martirio materno”: una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo. En los momentos difíciles no es raro encontrar en ellas la ternura, la dedicación, la fuerza moral.
      Texto Completo / news.va

  • Complementariedad Entre Hombre y Mujer
    'La experiencia enseña: Para conocerse bien y crecer armoniosamente el ser humano necesita de reciprocidad entre el hombre y la mujer. Cuando no es así, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos recíprocamente. Podemos decir que sin el enriquecimiento mutuo en esta relación - en el pensamiento y la acción, en los afectos y el trabajo, también en la fe - los dos no pueden entender plenamente lo que significa ser un hombre y una mujer.

    Es indudable que tenemos que hacer mucho más en favor de la mujer si queremos fortalecer la reciprocidad entre hombres y mujeres. De hecho, es necesario no sólo que se escuche más a las mujeres sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida en la sociedad y en la Iglesia. La forma en que Jesús las consideraba, en un contexto menos favorable que el nuestro, es una luz poderosa que ilumina un camino que lleva muy lejos, del que hemos recorrido sólo un tramo pequeño. Es un camino que hay que recorrer con más creatividad y audacia.

    El segundo punto se refiere a la cuestión del hombre y mujer creados a imagen de Dios. Me pregunto si la crisis colectiva de fe en Dios, que nos hace tanto daño y nos enferma de resignación a la incredulidad y al cinismo, no esté también ligada a la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer. De hecho, el relato bíblico, con el gran fresco simbólico sobre el paraíso terrestre y el pecado original, nos dice precisamente que la comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de confianza en el Padre celestial genera división y conflicto entre el hombre y la mujer''.

    Texto Completo, 15 Abril, 2015 Audiencia General

Love Crucified Logo