Por que creer en Dios

Ver también: TESTIMONIOS DE CIENTÍFICOS | Dios existe | Vocación


Un compañero no cree en Dios.  Dice que si le puedo probar la existencia de Dios, aceptaría. ¿Qué puedo hacer para convencerle?

RESPUESTA:
Padre Jordi Rivero

 Habría que ver que entiende tu compañero por "pruebas". No se puede probar la existencia de Dios por medios empíricos porque Dios, como el amor y todo lo espiritual, no se puede limitar a lo material.  Sin embargo, el mundo material ya nos indica razones para creer. La ciencia por si sola no explica la existencia del universo. La ciencia misma depende de un orden existente, de unas reglas de juego.  La ciencia solo puede aspirar a entender una realidad a la que ella misma esta sometida.  Las realidades que los científicos descubren ya eran realidad antes de sus descubrimientos. Ellos aprenden a utilizar leyes existentes.

Para buscar la verdad hay que ser honesto.  Un ejemplo: Si una persona se jacta de ser científica y no reconoce que la vida humana tiene su in inicio en la fecundación del óvulo de la mujer, no es honesta, porque la ciencia ha demostrado que el código genético completo del ser ya está en ese pequeño ser humano. Habría entonces que primero establecer si hay coherencia en el ateo.  ¿Reconoce los descubrimientos de la ciencia?, ¿Respeta la vida humana desde la concepción?  Si es una persona que razona y es honesta entonces se puede discutir.

San Anselmo y otros Padres de la Iglesia desarrollaron contundentes argumentos probando la existencia de Dios. Más tarde estas pruebas fueron perfeccionadas por Santo Tomás de Aquino. Por la razón podemos, por ejemplo, entender que no existe efecto sin causa. La causa de todo es Dios. El es la primera causa. "y que todos llaman Dios" (S. Tomás de A., s. th. 1,2,3). El no depende de nada ya que, diferente a lo creado, Dios no depende de nada ni nadie. También el hecho de que en el mundo exista la belleza y el orden nos habla de un ser superior responsable por ello. No podemos aceptar razonablemente que exista una obra de arte sin artista.

San Pablo nos dice sobre los no creyentes: "Lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad" (Rm 1,19,20). Te invito a que leas el Catecismo de la Iglesia Católica #26 en adelante y #150 en adelante.

Pero todas estas pruebas no son según las ciencias naturales, sino en el sentido de argumentos convincentes en forma análoga.  Las ciencias naturales sólo abarcan lo que es del campo natural.  Dios siendo trascendental no se puede reducir al laboratorio.

Tu amigo quizás sólo acepte las pruebas científicas. En ese caso su campo y sus razonamientos son muy limitados y nunca podrá comprender las cosas más sublimes e importantes. Es más, muchas cosas que él posiblemente de por hecho las acepta sin pruebas "científicas". Por ejemplo. ¿puede él probar en qué país nació? .... Podría presentar sólidos argumentos para ello, pero no pruebas científicas. El que no quiera creer sus argumentos podría decirle: "es cierto que hay fotos tuyas de bebé en tal país, es cierto que tus padres dan testimonio, etc. etc. PERO podría ser que naciste en otro lado e inmediatamente te transportaron al país que crees tuyo.... Puede ser que tus padres y todos los testigos mientan.... Puede que los documentos de nacimiento sean falsos. etc." O sea, hay razones sólidas para creer en su nacionalidad pero para el que no quiere creer nada basta.

Las pruebas de que hablamos sólo sirven para probar la EXISTENCIA de Dios y algunos de sus ATRIBUTOS. Pero el cristiano no se limita a conocer eso. Tenemos además la REVELACIÓN DIVINA.  Es decir, Dios mismo se ha dado a conocer.  ¿Qué razones tenemos para creer esa revelación?

Tenemos muchas mejores razones para nuestra fe que para creer en nuestra nacionalidad. Confiamos no en el testimonio de padres naturales sino en el mismo Dios que se revela. Dios que es bondad infinita no nos puede engañar. Sabemos que Dios se revela en las Escrituras y en la Tradición porque constatamos su eficacia en la historia y en nuestras propias vidas y porque si somos honestos encontraremos en su Palabra el Bien Supremo al que nuestra conciencia asiente.

Recuerda como Jesús enseñaba y por sus milagros los que tenían un corazón limpio podían creer. Pero los duros de corazón sólo iban a El buscando atraparlo con preguntas capciosas.

Si tu compañero está buscando la verdad con humildad vale la pena hablar. Y más que hablar, permitirle ver tu testimonio de vida. "por sus frutos los conocerán".  Pero si sólo quiere argumentar, no discutas. Reza por él. Si no quiere abrir su corazón, nada, ni aunque resucite un muerto le hará creer.


NUESTRA SOCIEDAD SIGUE SIENDO CREYENTE PERO SIN DIOS
Padre Jordi Rivero

Históricamente, cuando se deja de creer en Dios surge en su lugar la creencia en otros dioses. Así es con nuestra sociedad. El testimonio de un amigo sirve como ilustración. Me contó que antes de su conversión resentía al Papa. Cuando le pregunté la razón me contestó: "Yo me creía el único ser infalible, por eso resentía al Papa". Mi amigo, ahora convertido, puede reírse de su vieja actitud. Muchos se creen infalibles o creen en la infalibilidad de los medios y de las personas famosas. Aceptan lo que digan como si se tratara de un oráculo divino.


¡Dios existe!

Un barbero le decía a su cliente mientras le recortaba el pelo:
- Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.

- Pero, ¿por qué dice usted eso? -pregunta el cliente.

- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O... dígame, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.  El barbero terminó su trabajo y
, recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

- ¿Sabe una cosa?
¡Los barberos no existen!.
-
¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.

- ¡No! -dijo el cliente- no existen, porque si existieran
barberos no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.

- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.

- ¡Exacto! -dijo el cliente-
Lo mismo ocurre con Dios. Las personas no van a Dios y por eso hay tanto dolor y miseria.


¿DIOS creó el mal?

Un profesor de universidad retó a sus estudiantes con esta pregunta: "¿Acaso Dios creo todo lo que existe?.

-Un alumno respondió: "Si"

-El profesor dijo: "Si Dios creó todo, entonces Dios creó el mal y como nuestras obras nos definen, entonces Dios es malo. Ven ustedes. Una vez más les he demostrado que la fe cristiana es un mito"

-Otro alumno preguntó: "¿Profesor, cree usted que existe el frío?

-Qué pregunta es esa -respondió el profesor- por supuesto que existe el frío. ¿Acaso nunca los has sentido?

-Los otros estudiantes se reían de la pregunta. Pero el estudiante continuó: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que llamamos frío es en realidad ausencia de calor. El frío no existe. Hemos creado la palabra para describir una condición en que hay poco calor.

El alumno continuó: "Profesor, existe la oscuridad"

El maestro quedó callado pero el alumno continuó: "Usted debe saber que la oscuridad tampoco existe. Llamamos oscuridad a la ausencia de luz. Podemos utilizar el prisma de Newton para descomponer el rayo de luz en muchos colores y estudiar sus diferentes hondas. Pero no se puede hacer nada semejante con la oscuridad.

El alumno concluyó: "De la misma manera ocurre con el mal. No existe en sí mismo sino que es la ausencia del bien. Igual que el frío y la oscuridad. El mal es una palabra creada para describir la ausencia de Dios, la ausencia del amor. Dios no creó el mal.

El hombre puede apartarse de Dios. Entonces su comportamiento es malo porque carece amor. 

El mal es la ausencia de la presencia de Dios


Did God create evil?

A professor challenged his students with this question: "Did God create everything that exists?" 

"A student bravely replied, "Yes, he did!"

"God created everything?", the professor asked. "Yes, sir," the

student replied.

The professor answered, "If God created everything, then God created

evil, since evil exists, and according to the principal that our works

define who we are, then God is evil."

The student became quiet before such an answer. The professor, quite

pleased with himself, boasted to the students that he had proven once

more that the Christian faith was a myth. Another student raised his

hand and said, "Can I ask you a question professor?"

"Of course," replied the professor.

The student stood up and asked, "Professor does cold exist?" "What

kind of question is this? Of course it exists. Have you never been cold?"

The students snickered at the young man's question. The young man

replied, "In fact sir, cold does not exist. According to the laws of

physics, what we consider cold is in reality the absence of heat.

Every body or object is susceptible to study when it has or transmits

energy, and heat is what makes a body or matter have or transmit

energy. Absolute zero (-460 F) is the total absence of heat; all

matter becomes inert and incapable of reaction at that temperature.

Cold does not exist. We have created this word to describe how we

feel if we have no heat."

The student continued, "Professor, does darkness exist?"

The professor responded, "Of course it does."

The student replied, "Once again you are wrong sir, darkness does not

exist either. Darkness is in reality the absence of light. Light we

can study, but not darkness. In fact we can use Newton's prism to

break white light into many colors and study the various wavelengths

of each color. You cannot measure darkness. A simple ray of light

can break into a world of darkness and illuminate it. How can you

know how dark a certain space is?

You measure the amount of light present. Isn't this correct?

Darkness is a term used by man to describe what happens when there is

no light present."

Finally the young man asked the professor, "Sir, does evil exist?" Now

uncertain, the professor responded, "Of course as I have already said.

We see it every day. It is in the daily example of man's inhumanity to man.

It is in the multitude of crime and violence everywhere in the world.

These manifestations are nothing else but evil."

To this the student replied, "Evil does not exist sir, or at least it

does not exist unto itself. Evil is simply the absence of God. It is

just like darkness and cold, a word that man has created to describe

the absence of God. God did not create evil. Evil is not like faith,

or love that exist just as does light and heat. Evil is the result of

what happens when man does not have God's love present in his heart.

It's like the cold that comes when there is no heat or the darkness

that comes when there is no light."

 

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Copyright © 2006