Cienciología
Padre Jordi Rivero, actualizado: Feb, 2005

Mientras servía en el jurado conocí a Edwin, miembro de alto rango de la Iglesia de cienciología. Tuvimos largas conversaciones.

¿Que lo llevó a la Cienciología? -Su desilusión ante la ciencia, la tecnología, la psiquiatría y sobre todo ante sus propias experiencias con el cristianismo. Buscaba un camino que reconozca que hay mas que lo que ven los ojos, una vida después de la presente. Deseaba además validar ciertas experiencias que había tenido. Nadie le creyó hasta que llegó a la cienciología. Allí encontró un diccionario completo de fenómenos paranormales, de tales cosas como el poder de la mente para mover objetos, experiencias fuera del cuerpo, etc. Al sentirse comprendido sintió que había encontrado su casa. Le enseñaron la "dianética", un método de potencialidad humana para adquirir confianza y poder mental. También un código moral con 21 preceptos: No mates, se moderado, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti...    

Coincidimos en muchas cosas fundamentales que están dentro del campo de la ley natural que Dios puso en el corazón de todo hombre y que hace posible la feliz convivencia en una sociedad pluralista: lo básico sobre los valores familiares, las virtudes y los deberes ciudadanos. Según su conversación pude ver que es un hombre amante de su familia, buen amigo, respetuoso de los derechos ajenos, sensible las necesidades de otros.

Le pregunté sobre su relación con Jesús y le compartí la mía, como El había transformado mi vida. Me contó que sus padres eran bautistas, pero no llegó a tener una experiencia de encuentro personal con Jesús. Ellos rechazaban sus experiencias personales, por lo que se alejó. Pero no rechaza a Jesús. Simplemente no fue ni es parte activa de su vida. Por ahora la cienciología le llena su interés.

Por lo que pude descubrir conversando con Edwin y por mis investigaciones, el fin principal de la Cienciología no es propiamente la relación con Dios sino mas bien la auto realización personal por medio del desarrollo de las potencias de la mente. Para ese fin tienen una larga serie de cursos y de técnicas. 

Su fuente de "conocimientos" es el fundador, el Sr. L. Ronald Hubbard, a quien le atribuyen poderes extraordinarios.

La  fe en un Dios que se revela y que nos llama a responderle no es su interés. Cada miembro queda libre para buscar a Dios por otra parte. Según dicen, se puede ser de cualquier religión o de ninguna y al mismo tiempo practicar la cienciología.

Pero al mismo tiempo, ellos se presentan como iglesia y basan sus ideas en las revelaciones de su fundador, L. Ronald Hubbard. El dice que aprendió a desarrollar los poderes de su mente y puede comunicar estos conocimientos a sus seguidores. Según la página Internet de cienciología:   "El corpus de todos el conocimiento que comprendre la religión de Scientology está contenido en más de cuarenta millones de palabras habladas y escritas acerca del tema, todas ellas por L. Ronald Hubbard, fundador y fuente de Scientology".1

Creencias de la cienciología incompatibles con la fe católica

La cienciología dice que sus miembros pueden ser de cualquier religión. Esto puede ser cierto entre los neófitos, pero a medida que se avanza en la cienciología, esta en la práctica, usurpa el ámbito de la religión.

  • La cienciología se autodenomina "Iglesia de la Cienciología",

  • Según ellos, Dios «no influye ni en la vida de los hombres ni en la historia de los pueblos».

  • Es el hombre el que decide lo que le sirve: "lo que no es útil para uno no sirve"

  • El hombre consigue "salvarse a si mismo", pasando a ser un "superhombre" gracias a que los estudios y técnicas de la cienciología le abren los poderes de su propia mente.

  • Creen en la reencarnación, que el alma se purifica a base del esfuerzo personal (sin mención de la ayuda de la gracia)

  • Utilizan términos cristianos pero diferente contenido: iglesia, templo, feligrés, religión, tienen ritos de matrimonio, funerarios, etc. Celebran sus reuniones en domingo.

  • Tienen "templos" pero allí no se va a encontrar a Dios sino a organizar planes y a practicar técnicas tales como "auditing"

  • Al entrar en la Cienciología realizan una sesión llamada "auditing" en la que se recibe asesoramiento y se hacen una serie de preguntas. Todo queda grabado.

  • Por medio de sus técnicas pretende separar el cuerpo del “thetan”, que es un "cuerpo energético o astral". 

  • Pretenden ofrecer lo que solo Jesucristo, por se Dios, puede ofrecer. De esta manera suplantan a la verdadera fe: Según su página de Internet: "Scientology es la puerta de entrada a la eternidad. Es la senda a la felicidad y a la libertad espiritual total"1

Cienciólogos como mi amigo Edwin son un reto para los cristianos. Ellos buscan, se esfuerzan por hacer el bien, pero no conocen a Cristo. Se han conformado con dinámicas para darle algún sentido a sus vidas. Para ayudarles a encontrar el Camino hacen falta nuevos santos que den testimonio del poder de Jesucristo para verdaderamente llevarnos a una vida nueva.

NOTAS
1 La página de Internet de cienciología>>

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2005