EVANGELICOS
Padre Jordi Rivero

Ver también conversos

Los evangélicos son nuestros hermanos, nos une la fe en Jesucristo al que reconocemos como Dios y Hombre, nuestro Señor que por nuestra salvación murió en la cruz y resucitó glorioso. Compartimos también el deseo de propagar su reino por toda la tierra. Somos miembros del mismo Cuerpo de Cristo, somos cristianos. Precisamente por todo esto nos duele mas el hecho de tener entre nosotros serias divergencias aun en los aspectos fundamentales de la fe. Conozco y admiro la honestidad y la fe de muchos hermanos evangélicos y tengo la esperanza de encontrarme con ellos en el cielo. Mientras tanto debemos orar y trabajar por la unidad del Cuerpo de Cristo en la verdad y el amor.

Estos datos sobre la doctrina esencial del evangelismo son tomados de fuentes de estas iglesias que considero ser representativas.

LA DOCTRINA EVANGELICA y comentarios a la luz de la fe católica.

  1. Se suscriben al principio básico de la Reforma:  “Sola Escritura, sola Fe, sola Gracia”.  De aquí deducen que solo la Biblia es revelación divina y norma de fe y conducta; que la salvación es solo por la fe en Jesucristo.
    (Comentario: Ciertamente, La Biblia es la Palabra de Dios y nos salvamos por la fe en Jesucristo. Estamos de acuerdo en eso. Vemos, sin embargo, que existen muchas interpretaciones, contrarias entre si, sobre lo que la Biblia enseña. ¿Como saber cual es la verdadera fe en Cristo si todos dicen tener el Espíritu Santo?  La misma Biblia nos revela que Cristo fundó una Iglesia con apóstoles a los que dio autoridad para enseñar todo lo que recibieron de El. Esta Iglesia ya era la autoridad reconocida por los cristianos en el primer siglo para interpretar tanto la doctrina como la práctica de vida, aun antes de que se escribiera la Biblia. Fue esta iglesia la que escribió la Biblia y la promulgó con autoridad como Palabra de Dios. Esta misma Iglesia continúa teniendo la guía y autoridad del Espíritu Santo que Jesús prometió para enseñar toda la verdad. "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir." Juan 16:12-13. Jesús no nos dejó un libro sino una Iglesia Viva capaz de escribir su Palabra y enseñarla con el Espíritu Santo en todos los tiempos hasta el fin. "No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí", Juan 17,20) San Pedro nos advirtió sobre el error de interpretar la Biblia separado de la Iglesia: "Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición".II Pedro 3,16
     

  2. Dios es Todopoderoso y la única fuente de gracia y vida; La Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo); la caída del hombre por el pecado, la redención por el sacrificio de la cruz de Cristo que nos libera del pecado y de la culpa, La obra del Espíritu Santo quien mora, ilumina y santifica al creyente; el juicio final. (Comentario: Felizmente compartimos todas estas verdades de la fe católica. La Iglesia las ha enseñado y profundizado por 2000 años, legándonos un magisterio extensísimo y lleno de sabiduría). 

  3. La justificación del pecador solamente por la gracia de Dios, mediante la fe en Cristo crucificado y resucitado de los muertos. (Comentario: Esta doctrina sería correcta si no fuera por el peso que los evangélicos le dan aquí a la palabra "solamente" para excluir la necesidad de practicar la fe con obras para salvarse. Compartimos el deseo de los evangélicos de combatir el error por el que se piensa que podemos "ganar" el cielo con nuestras obras. La verdad es que Jesús lo ganó por nosotros y nadie sino El puede justificarnos y abrir las puertas del cielo. Pero combatiendo el error caen en otro: No reconocen que la gracia es un regalo que debe ser recibido y correspondido. El hombre de fe necesariamente coopera con sus obras, de lo contrario su fe sería falsa. No hay dos caminos: "fe" u "obras" sino uno solo: La fe puesta en práctica con las obras. Vemos en la Biblia, Santiago 2,15-17 " Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?  Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.)

  4. El sacerdocio de todos los creyentes unidos por el Espíritu Santo en la la Iglesia Universal. (Comentario: También la fe católica enseña que todos los creyentes somos sacerdotes por el bautismo, somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. Es mas, ese sacerdocio nos permite rezar unos por otros y ayudarnos aun desde el cielo, como lo hacen la Virgen María y los santos. Ver la doctrina de la Comunión de los Santos.
    Pero los evangélicos no reconocen el sacerdocio ministerial, instituido por Jesucristo y ejercido siempre en la Iglesia. Ver:
    Sacerdocio. Solo tienen el  bautismo y no reconocen los otros sacramentos instituidos por Jesucristo por los cuales El se hace presente entre nosotros. Lo mas grave es que no tienen ni el sacramento del perdón y ni la Eucaristía. Aunque creen en el matrimonio como designio de Dios, no lo tienen por sacramento).

  5. Dicen no ser dogmáticos ni pertenecer a una denominación dentro del protestantismo. (Comentario: Con su reclamo de no ser "denominación" quieren expresar su apertura a todos los que reconozcan a Jesús como Señor y Salvador, sin acepción a dogmas. La palabra "dogma" parece tener para muchos en la actualidad una connotación negativa. Hay que recordar que la palabra "dogma" significa verdad de fe revelada por Dios. Todo buen cristiano debe asentir con todo el corazón. Sin duda, los evangélicos aceptan algunos dogmas, como vimos arriba. Pero no reconocen las verdades que nos vienen de los Apostóles si no las encuentran es su propia interpretación de la Biblia. Les falta la Tradición Apostólica y el desarrollo de la doctrina de XX siglos de Iglesia, a través de los cuales el Espíritu Santo nos ha abierto las Sagradas Escrituras y profundizado en el conocimiento de sus verdades. Por eso han rechazado muchas doctrinas porque dicen no verlas en la Biblia. Sin embargo, la palabra "Trinidad", que representa un dogma reconocido por los evangélicos, no aparece en la Biblia. Es una verdad de fe formulada con ese nombre por la Iglesia Católica en los primeros siglos. Es parte del desarrollo de la fe. Es decir, verdades que están en la Biblia pero como semilla y fueron desarrolladas mas parte por la Iglesia y presentadas como dogmas de fe -Ver: desarrollo del dogma.

  6. Enseñan el compromiso que tenemos de obedecer el mandamiento del Señor de servir al prójimo y de ir a proclamar el Evangelio a todo el mundo. (Comentario: Felizmente, estamos de acuerdo. El papa no se cansa de recordarnos este compromiso)

  7. El retorno de nuestro Señor Jesucristo en poder y gloria; la resurrección de  los muertos y la consumación del Reino de Dios. (Comentario: También, gracias a Dios, coincidimos en estas verdades y en la importancia que tienen, aunque con diferencias de interpretación en algunos puntos)

  8. Algunos evangélicos reconocen el Credo Apostólico como resumen de las doctrinas de la fe cristiana.
    (Comentario: Esto es un punto de unidad con los católicos. Nos alegra que reconozcan que la auténtica doctrina no "añade" nada a la Biblia sino que nos ayuda a entenderla a la luz que el Espíritu da a su Iglesia. Del credo se deducen doctrinas aceptadas por católicos y evangélicos que están en la Biblia pero no las veríamos tan claramente sin la ayuda de credo: Ej.: El dogma de La Santísima Trinidad.) 

Forma de Vida

  • Enseñan, como los católicos, la importancia de los valores familiares y la moral evangélica.

  • Combaten fuertemente con sus prédicas la adicción y las inmoralidades. Tienen conciencia del poder que de Jesucristo para liberarnos de estos males.

Estos son grandes valores en torno a los cuales debemos unirnos para sanear nuestra sociedad.

 

   Forma de gobierno 

  • El gobierno está a cargo de un pastor o de un consejo de pastores muchas veces nombrados por una Asamblea General. (Comentario: La Iglesia Católica es gobernada por una jerarquía que tiene una línea continua de sucesión desde los Apóstoles.)

  • Los estatutos de sus comunidades son aprobados por votación en una Asamblea General, tras un proceso de ponencias. Existen en muchos países federaciones de entidades religiosas evangélicas que apoyan a las iglesias particulares asociadas. (Comentario: Vemos que en la práctica no es "solo la Biblia" sino la esta interpretada según lo que decida la mayoría y votada en Asamblea. Esta es la forma en que remplazan al magisterio que ha interpretado la Biblia consistentemente por XX siglos.)

  • Los diáconos están a cargo de diferentes servicios bajo los Pastores.

  • Todos los miembros están llamados al servicio dentro y fuera de la comunidad. (Comentario: Evangélicos y católicos tenemos mucho en común, fundamentado en el común amor a Jesucristo nuestro Señor y Salvador. Debemos partir de aquí para esforzarnos en el amor mutuo y la unidad. Esto no significa que ignoremos nuestras diferencias sino que las enfrentemos a la luz de lo que tenemos en común y  permitamos al Espíritu Santo que nos una.)

Evangélicos y católicos estamos comprometidos a vivir el Evangelio en un mundo muy herido por el pecado. El Apocalipsis nos dice sobre el enemigo: "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús." -Apocalipsis 12,17  Esos hijos somos nosotros todos, unidos con nuestra madre, fieles a Su Hijo. Pido a Dios que pronto todos reconozcamos a María Santísima como Madre de Dios y Madre Nuestra, nos acojamos a ella y la llevemos a nuestras casas como nos pidió Jesús desde la Cruz (cf. Jn 19,26-27)

Oremos por la unidad de los Cristianos en el amor y la verdad.

Padre Jordi Rivero

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen