Cartas recibidas sobre la fundación de las iglesias
...y respuestas 

NOS ESCRIBEN: 

Estimados Hnos.:

Estuve leyendo su página de la fundación de las iglesias, y me apena que de forma tan superficial se juzgue a los grupos no católicos de "sectas"...  Es como meter a todos los grupos no "Católicos" en un mismo bolso, y eso no puede ser.  Entre todos podemos ver grupos que son ortodoxos a la Doctrina fundamental cristiana y otros que están tan apartados, que constituyen verdaderas sectas que enseñan muchas herejías.

El hecho que hayan muchos fundadores de iglesias, no se trata de religiones distintas, sino de diversas denominaciones cristianas, muchas veces ustedes también tienen sus ordenes ¿no?. Es claramente lamentable que muchas de ellas se hayan formado de divisiones, pero hay que tener en cuenta que en casos a sido así porque querían escapar de las doctrinas de hombres, o problemas de otra índole, pero eso no es razón para decir que todas son sectas.

Todo buen cristiano sabe que la Iglesia fue fundada por Cristo el Señor, y si a veces se forman o fundan iglesias o denominaciones, es como respuesta a ciertas necesidades, como por ejemplo, Martín Lutero, que vio tanta corrupción y "herejía" en la Iglesia Católica, que lo único sabio que pudo hacer es formar otro grupo que tratara de guiarse de una doctrina más fiel a la original de la Iglesia Cristiana, no digo que haya sido perfecta la Reforma, pero fue necesaria, y veo la mano de Dios en eso, que siempre utiliza a hombres para llevar a cabo su voluntad.

Respecto a que Cristo es el fundador de la Iglesia Católica, habría que tomar un panorama global de la Iglesia de Cristo, y veremos que nos es cierto que la Iglesia Católica Romana no fue fundada por Cristo.

¿Qué tenemos que decir de las iglesias de Jerusalén, de Antioquia y la de Alejandría, a parte de la de Roma?.

La Iglesia pura que Fundo el Señor en Jerusalén, dista mucho en fe y practica de la Iglesia Católica, aunque me complace ver los cambios que se están dando en el ceno de algunos grupos católicos que están regresando a la Biblia actualmente, y es mi ardiente deseo que sigan así en merito a la verdad. 

Todo esto lo digo con respeto, y porque soy buscador de la verdad de Dios, aunque no me identifico con ningún grupo en particular, sirvo al Señor y quiero defender la verdad revelada en la Santa Escritura, la única fuente de fe y doctrina.

Con afecto cristiano.

(no publicamos nombres por respeto a la privacidad)

NUESTRA RESPUESTA

Estimado amigo:

Dios le bendiga.

Gracias por su "Email".  Le respondo punto por punto porque veo que tiene interés de buscar la verdad.  Oremos para que el Espíritu Santo nos ilumine...

Usted dice que tratamos de forma superficial a los grupos, tratándolos de "sectas". 
El artículo al que se refiere no decía que todas las iglesias separadas sean sectas.  Solo usaba esa categoría para las del último renglón. Digo "usaba" porque hemos eliminado también en ese párrafo la palabra secta.  No es nuestro interés despreciar sino solo enseñar el camino.

Usted dice: "El hecho que hayan muchos fundadores de iglesias, no se trata de religiones distintas".
En ningún lugar hemos dicho que son religiones distintas. Para buscar la verdad es necesario que no proyectemos lo que no hay en el argumento de otros. Somos Cristianos, somos todos hermanos.  De hecho no hay tampoco diferentes iglesias aunque usamos el término "Iglesia" porque así lo usan ellos (y usted mismo).  La Iglesia Católica reconoce que todos somos una Iglesia y por eso reconoce como válido el bautismo de los hermanos separados y no vuelve a bautizar si un cristiano entra en plena comunión con la Iglesia Católica.   

Querido hermano, si entendemos que es la Iglesia entenderemos que nadie puede fundar una Iglesia sino Dios.  Por eso solo puede haber una Iglesia, la que fundó Jesucristo.  Usted parece confundir la Iglesia (que es una) con la presencia de esa iglesia en diferentes lugares.  Roma, Jerusalén, Éfeso, etc.  Estas no son Iglesias diferentes sino la misma Iglesia presente en esos lugares.   Y como es la misma Iglesia están en comunión en la doctrina de la fe y con los pastores de esta.

La Iglesia estaba establecida en varias ciudades en tiempo de San Pablo, pero había una sola Iglesia.  La misma y única Iglesia Católica que se propagaba por el mundo entero.  San Pablo le llama a esa Iglesia "un solo Cuerpo".

Efesios 4:4-5
          Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo...

Jesucristo fundó una sola Iglesia, haciendo de San Pedro su fundamento en la tierra:

 "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.

La historia prueba la verdad de sus palabras.  Solo la Iglesia católica ha existido en los XX siglos de cristiandad, solo ella ha tenido siempre a Pedro y sucesores como pastores.

Esa realidad histórica es la que hemos querido aclarar.  Todas las demás "iglesias" se separaron por diversas razones como usted mismo reconoce.  De ningún modo decimos que no tengan verdad. Sabemos muy bien que compartimos mucho de la Revelación, fundamentado en nuestra fe común de que Jesucristo es el Verbo de Dios hecho hombre para nuestra salvación. Pero solo la Iglesia Católica tiene la plenitud de la verdad revelada.  No porque sus miembros sean por si mismos mas santos o sabios, sino por la gracia del Espíritu Santo que guía y protege a la Iglesia. Cristo prometió que el enemigo no prevalecería contra la Iglesia. Su doctrina por eso se mantiene completa e indefectible.

Usted dice que los fundadores de otras Iglesias respondían a la necesidad de formar estas Iglesias a causa de las herejías que existían. 

Siempre han habido herejías y la Iglesia Católica, guiada por el Espíritu es la única autoridad en la tierra que puede declarar lo que es o no herejía.  Es contradictorio por lo tanto decir que la misma Iglesia haya caido en herejía.  Eso puede pasar con algunos miembros pero no con la Iglesia.  La doctrina de los que están en unión con Pedro y sus sucesores es, por promesa de Jesús, indefectible.  La Iglesia sigue enseñando lo que enseñó Cristo y los Apóstoles y está en la Biblia.  La discusión entre los Católicos y otros cristianos se trata de como interpretar esa Revelación.  Si estudiamos la enseñanza de los pastores de la Iglesia, comenzando con los Apóstoles, después los pastores de los primeros siglos (los Padres de la Iglesia), veremos que la doctrina es sin duda católica.  Ya en los primeros siglos se le da a las Sagradas Escrituras la interpretación Católica (sacramentos, unión con el Santo Padre, veneración a la Virgen como Madre de Dios...). 

Usted compara el rompimiento causado por Lutero y otros con las reformas inspiradas por los santos.  La diferencia es radical.  

Tanto unos como los otros comprendían que la Iglesia necesita purificación.  Eso no es nuevo. Ya desde Jesucristo había un Judas....  escándalos y pecado siempre habrán.  Pero mientras unos decidieron separarse y oponerse a la Iglesia, los santos se mantuvieron fieles y, viviendo auténticamente su doctrina, la reformaron desde adentro. El mal que existe en la Iglesia es precisamente porque sus hijos no vivimos plenamente lo que ella enseña, no nos abrimos a la gracia que Cristo nos comunica por medio de ella.  Los santos se mantuvieron fieles, y dieron ejemplo con sus vidas.  Fueron muchas veces perseguidos por miembros de la misma Iglesia.  Les hubiera sido mas fácil romper.  Pero fueron fieles, fueron humildes.  Comprendieron que la Iglesia es santa aunque muchos de sus miembros no lo sean.  

Las ordenes no son una "denominación", no son una nueva Iglesia. No existe la "Iglesia Franciscana" o la "Iglesia Jesuita" aparte de la Iglesia Católica. Todas las órdenes y comunidades religiosas de la Iglesia Católica que son fieles mantienen la misma fe y la comunión y obediencia al Santo Padre.  (lamentablemente hay quienes no pero esos no actúan como buenos católicos).

No puede existir razón alguna para romper la Iglesia de Cristo y fundar una nueva.  Pero si siempre deberemos buscar la conversión dentro de ella. El pecado se combate viviendo y predicando la verdad y el amor. 

Las divisiones son dolorosas.  Todos somos culpables del quebranto de la Iglesia por nuestros pecados.  Todos necesitamos conversión.  

Deseamos la unidad en la verdad y sabemos que esa es la obra del Espíritu y debemos cooperar.  Debemos por lo tanto regocijarnos de tener mucho en común y al mismo tiempo rezar y trabajar por la plena comunión. Así pues le pido que recemos unos por otros.  Que valoremos lo que tenemos en común y que con amor y sinceridad se busque aclarar aquello que nos separa. 

En los Corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero
www.catolico.org  

 
Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999