LEYENDAS NEGRAS
Padre Jordi Rivero

Ver también: Iglesia: Santa y pecadoraprejuicio


Las leyendas negras son mentiras repetidas tan frecuentemente que han adquirido credibilidad.  
El odio contra la Iglesia ha fomentado muchas de estas leyendas que, al aparecer en libros "serios" y en textos de estudio, llegan a tenerse por ciertas.

Las leyendas negras son muchas. Algunas están en nuestra sección de apologética.

Ejemplo de leyendas negras: la supuesta bula "Taxa Camarae" (Ver abajo).

Hay quienes no tienen límites en su afán de atacar a la Iglesia católica. Tan solo parece interesarles adquirir armamento contra la Iglesia Católica sin importarles su veracidad o procedencia. Es así como se desarrollan las leyendas negras, problema ya viejo pero que ahora se propaga con gran facilidad en el internet. La mentira, repetida en numerosos sitios, va tomando credibilidad. 

Hay quienes no saben nada de la Iglesia Católica sino solo sobre la Inquisición, las cruzadas y el caso de Galileo. Aun estos asuntos los conocen en cuanto sirva para atacar a la Iglesia, sin ningún análisis crítico.

 

Sea usted católico o no: ¡No se deje engañar! Podemos errar por falta de conocimiento, pero todo ser humano es responsable ante Dios de buscar la verdad. Has de saber que se publican muchas mentiras bien refinadas. Busca las fuentes, razona. No aceptes lo que no tiene fundamento, aunque muchos lo repitan.


Dos leyendas negras al descubierto:
"Taxa Camarae" y "el caso de
Mons. J. J. Strossmayer"

www.Apologetica.org ofrece una investigación sobre el verdadero origen de dos "documentos" calumniosos que se difunden en algunas publicaciones anticatólicas, y que denigran la figura del Papa y de la doctrina de la Iglesia:

Taxa Camarae
U
na fraudulenta bula atribuida al Papa León X (1513-1521) donde el Sumo Pontífice daría los precios que se deben pagar a fin de obtener el perdón de los pecados por diferentes crímenes, precio que se pagaría "a las arcas papales".

Entre los actuales propulsores de esta mentira esta el Sr. Pepe Rodríguez quien la publicó en su libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia". Www.Apologetica.org ha publicado su correspondencia con el Sr. Pepe Rodríguez sobre este tema, en la cual se muestra lo que podría llamarse la "psicología evolutiva de una leyenda negra". El Sr. Rodríguez, a pesar de haber sido informado sobre la falsedad de este "documento" lo continúa difundiendo como si fuese procedente de León X.

Esta leyenda negra ha sido promulgada por numerosos grupos denominados cristianos.


El caso del obispo Strossmayer en el Concilio Vat. I
Se trata del "famoso" discurso del obispo croata Mons. J. J. Strossmayer durante el Concilio Vaticano I (1870), en el cual se ataca la enseñanza de la Iglesia sobre la infalibilidad papal, el primado del obispo de Roma, etc. Dicho discurso aparece como una defensa de la doctrina protestante sobre estos temas, poniendo en ridículo la doctrina católica. Sin embargo dicho discurso jamás existió. En realidad el obispo Strossmayer es un gran hombre de Iglesia, promotor destacado de la auténtica unidad con Ortodoxos y Protestantes. Vea www.apologetica.org sobre el origen histórico de este fraude.

Estos artículos sirven para ejercitar el discernimiento del católico a la hora de valorar lo que se publica y se lee.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen