PIO XII REHABILITADO POR UN HISTORIADOR JUDIO

Nuevos documentos prueban que los nazis desconfiaban de él por ayudar a los judíos.

ROMA, 7 julio 2000 (ZENIT.org).
«Hitler desconfiaba de la Santa Sede porque escondía a los judíos». El historiador Richard Breitman, autor de cinco libros, de los que uno es sobre el holocausto y otro sobre el nazismo, confirma el papel desempeñado por Pío XII en la defensa y salvaguarda de los perseguidos durante la persecución nazi.

Breitman, que enseña en la Universidad Americana de Washington, es el consultor del Grupo de trabajo para la restitución de los bienes a los judíos, grupo que ha obtenido la desclasificación de los dossieres del OSS. En una entrevista al «Corriere della Sera», del 29 de junio del 2000, Breitman que es hasta ahora el único autorizado a ver los documentos del OSS (el espionaje estadounidense en la segunda guerra mundial), ha explicado que "los documentos son solo la punta del iceberg"  Otros millones de páginas deberán ser hechos públicos en los próximos tres años. Pero que por lo que respecta a Italia, lo que más le ha impresionado ha sido la hostilidad alemana hacia el Papa y el plan de germanización del país de septiembre de 1943. Breitman ha encontrado también «sorprendente el silencio aliado sobre el holocausto, cuyos primeros testimonios eran de finales de 1942, y el lanzamiento en 1945 del proyecto de una Gladio nazi en Europa de Otto Skorzeni, el liberador de Mussolini».

A la pregunta de cuales fueron las relaciones entre Pío XII y los alemanes, Breitman ha respondido: «En general, los alemanes consideraron al Papa un enemigo. Alguno sugirió en un telegrama jugar sobre su antiguo anticomunismo para inducirlo a la "comprensión" del nazismo y trasladarlo de Roma al norte: el Vaticano y Alemania habrían formado un frente común contra la URSS, y la Santa Sede caería bajo el control de Berlín. Pero la propuesta fue rechazada porque la mayoría sabía que Pío XII no habría dejado nunca a Roma y que el Vaticano estaba de parte de los aliados».

¿Cómo lo sabían? «Los nazis tenían espías en la Santa Sede. Entre sus despachos descifrados por nuestro espionaje, uno hablaba de un plan de desembarco aliado en Cerdeña, otro de la salida de un tren diplomático de Roma a España con judíos a bordo: sólo el Vaticano estaba al corriente, los "topos" nazis lo dijeron al general Karl Wolff, jefe de las SS en Italia. Berlín desconfiaba del Papa y de la Santa Sede porque sabía que escondían a los judíos».

Las declaraciones de Breitman desmienten en parte las tesis de quienes hablan hoy de Pío XII como el «Papa de Hitler» y al mismo tiempo confirman las hipótesis, otras veces realizadas por los historiadores e investigadores católicos, según las cuales de los documentos del OSS y de los correspondientes servicios secretos británicos, resultaría evidente cuán grande y meritoria fue la acción realizada por la Santa Sede en favor de los perseguidos. Lamentablemente las respectivos despachos estadounidenses y británicos han negado hasta ahora el permiso a los historiadores católicos de ver tales documentos, pero la verdad antes o después acaba siendo de público dominio.

ZS00070704


Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen