IRIDOLOGIA
Padre Jordi Rivero

La iridología pretende realizar un diagnóstico de la enfermedades mediante la observación de los ojos (El iris del ojo).

Como funciona (según sus proponentes).
Cada órgano del cuerpo y cada función psíquica está representada por una zona del iris. Estas zonas o "campos orgánicos" están representados en un mapa del iris. "No es solamente el cuerpo «material» el que está proyectado en el iris, sino también el cuerpo energético"1. Quien estudie las claves de estos campos podría
descubrir las enfermedades del paciente y hacer un diagnóstico. "De la misma manera que toda huella digital difiere de un individuo a otro, no existen dos iris que sean semejantes. Para practicar la iridología es necesario conocer tres cosas: 1.- La topografía del iris; 2.- su textura; 3.- su coloración." 1

Origen:
El médico húngaro,
Ignaz Péczely, escribió en 1880 la "introducción al estudio del diagnóstico de los ojos". Pero ya había antecedentes. Se dice que sus orígenes se remontan a los egipcios en el siglo IV antes de Cristo.

Quienes lo practican suelen llamarse iridólogos, homeópatas, acupuntores o naturópatas. Pero muchos lo practican sin título. Según una página web de iridología: "en Estados Unidos hay al presente más de 18.000 médicos iridólogos (sin contar los practicantes de la salud no médicos, que son cada vez más numerosos)". Estos pueden  lucir como profesionales y utilizar computadoras para hacer sus análisis. 

Que dice la medicina
Estudios científicos demuestran que la iridología no es una ciencia. El Doctor Stephen Barrett, M.D. llama a esta práctica "nonsense" (sin sentido). Veamos algunos de los estudios que se han hecho:

En 1979 Bernard Jensen y otros dos iridólogos fallaron en una prueba científica en la que  examinaron las fotografías de los ojos de 143 personas para determinar cuales tenían problemas de riñones. Ninguno de los tres iridólogos fue capaz de detectar que pacientes tenían enfermedad de riñones y quienes estaban sanos. Por ejemplo, uno de los iridólogos decidió que el 88% de los pacientes sanos estaban enfermos. Otro iridólogo diagnosticó como saludables a 74% de los pacientes que estaban tan enfermos que necesitaban riñones artificiales.

En 1980, un experimentado iridólogo australiano fue sometido a dos pruebas. En la primera examinó las fotos de 15 pacientes que habían sido ya evaluados médicamente y tenían un total de 33 problemas de salud. El iridólogo no diagnosticó ninguno de estos problemas. En tres casos logró nombrar al menos una parte del cuerpo que había tenido problemas pero falló completamente en los otros 30 e hizo 60 diagnósticos incorrectos. En una segunda prueba los ojos de cuatro personas fueron fotografiados cuando tenían buena salud y de nuevo cuando se declararon enfermos. El iridólogo hizo un gran número de diagnósticos incorrectos basado en las primeras fotos y no fue capaz de identificar con precisión ningún órgano que hubiera tenido un cambio cuando surgió el problema de salud. También se le pidió que comparase dos fotos del iris de una persona saludable, tomadas en un lapso de dos minutos. Hizo cinco diagnósticos incorrectos para la primera foto y cuatro diagnósticos diferentes, también incorrectos, sobre la segunda foto.

En 1998, Eugene Emery, escritor de ciencia para el Providence Journal, puso a prueba la habilidad de dos practicantes de iridología. Ambos tuvieron muy pobres resultados.

Fuente: Dr.
Stephen Barrett, M.D, Quackwatch.


Notas:
1-Luisa Riquelme, Nº 9 de la Revista ALCIONE (esta revista fomenta la iridología).
 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 2005