YOGA
Padre Jordi Rivero


En vez del Dios Trino,  la serpiente
cobra de tres cabezas

Popularmente, el yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo. La tradición cristiana reconoce que el cuerpo es parte integral de la persona, es templo del Espíritu Santo y por lo tanto merece respeto y un cuidado adecuado. La postura del cuerpo puede ayudarnos a poner mejor atención en la oración.

Pero el yoga (el camino) no es solo una posición del cuerpo sino que está ligado a la religión hindú. Hay diferentes escuelas de yoga. En el occidente se suele hacer una mezcla del yoga con otras creencias que forman parte de la nueva era. Se promociona como un método para lograr un estado alterado de la conciencia en el cual se tiene la sensación de ser uno con el universo. Ofrece una vida mejor sin preocuparse de renunciar al pecado ni esforzarse por vivir según la moral cristiana. Pero lo mas pellgroso para la mayoria de los católicos es creer que pueden practicar yoga solo como ejercicio. Ver el testimonio del Padre Verlinger abajo.

La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; literalmente significa "unión con la divinidad". No se trata de unión con Dios, nuestro Padre, pues la religión hindú no reconoce un Dios personal sino al Braman, o Absoluto, que es energía impersonal. Según el hinduismo, el fin de todo yoga es la realización del absoluto uniéndose a Braman. La energía, según el hinduismo, lo invade todo y se manifiesta en muchos dioses. Uno de estos es el dios Chiva, deidad que juega un papel importante en la práctica del yoga.  

El concepto de que todo es parte de una misma sustancia envolvente se conoce como "monismo". Referido a Dios, se llama panteísmo: "Dios es todo y todo es Dios". En consecuencia, todos los seres serían parte de la divinidad. Tanto el monismo como el panteísmo son teorías claramente contrarias a la fe católica.

El yoga está vinculado con otra creencia hindú, la Reencarnación. Creen que el espíritu está atrapado en el cuerpo, por lo que buscan liberarlo para que pueda fusionarse con la energía que es dios. A esta fusión con la divinidad se le llama "samadi". 

La liberación del espíritu se lograría alterando los estados de conciencia, para lo que es necesario la "meditación" y las posturas del cuerpo.  El yoga también se practica en el Budismo.

Ver también:
YOGA: testimonio del P. Verlinde
"Por que el yoga es incompatible con el cristianismo"
  La Yoga explicada por sacerdote indio
Yoga: Mucho yo y poco Jesús
De maestro yoga a prior de monasterio
-explica el engaño de la yoga

Tipos de yoga

Existen siete escuelas tradicionales de yoga, a saber: Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Hatha Yoga, Laya Yoga o Kundalini Yoga, Bhakti Yoga y Mantra Yoga. Cada escuela emplea un método distinto para desenvolver los "chakras" pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior, conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización.

En el Hatha Yoga, uno de los más practicados en Occidente, los ejercicios físicos y las posturas están destinados a condicionar la mente y entonar el cuerpo para experimentar un estado alterado de conciencia. Los ejercicios respiratorios se usan para controlar el "prana", que, supuestamente, es la fuente de energía psíquica y el origen de todos los fenómenos extrasensoriales experimentados en los estados avanzados de las prácticas yoga. El prana se localizaría en los "chakras", los cuales lo regulan.

¿Yoga sólo como ejercicio?

Muchos cristianos dicen que utilizan el yoga exclusivamente para hacer ejercicio sin involucrarse en el aspecto pagano. A ellos responde el famoso Suami Vishnudevananda: "Mucha gente piensa que el Hatha Yoga es solamente un mero ejercicio físico. Pero en realidad, no hay diferencia entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga (la disciplina ocultista de los hinduistas)".

La tradición cristiana toma en cuenta la importancia del cuerpo y de los sentidos en la oración, ya que somos cuerpo y alma y estos dos aspectos no se pueden desvincular. Pero, ¿por qué optar por ejercicios que están asociados a prácticas idolátricas?

Es necesario estar bien atentos a que la esencia de la oración es unión con Dios, quien se ha revelado plenamente en Jesucristo. Por eso nosotros no ponemos la mente en blanco sino que recurrimos a Jesús en la oración para que El, y sólo El, reine en nuestros corazones.  

Recomendamos mucha cautela: 

-Los centros de yoga suelen ser lugares de promoción (velada o abiertamente) para las creencias orientales, el hinduismo y la nueva era. Se ofrece literatura, otras reuniones...  El ambiente va influyendo paulatinamente.
-Los libros de yoga pueden incluir enseñanzas
hindúes o de la nueva era.
-El cristiano no debe tratar de poner su mente en "blanco", hacer "mantras" o tener "experiencias" extrasensoriales. ¡Cómo le gusta al enemigo de Dios que la gente se relaje y ponga su mente en blanco cuando él está rondando! Una mente abierta a que entre cualquier espíritu sería fácilmente penetrada por el demonio. La oración cristiana se centra en Jesucristo Nuestro Señor
de manera que la mente se somete a El. No permitimos cualquier intruso. 

 



DE NUESTRO CORREO

 Mi testimonio con la yoga y la nueva era en general
Con permiso del autor, nombre retenido por confidencialidad. Argentina, Marzo, 2005
 
Les cuento rápidamente el camino que recorrí, cuesta abajo, hacia la perdida de Dios.
 
Siendo católica no practicante y tratando de superarme por el camino equivocado hice de todo, siempre con apariencia de bueno.
Entusiasmada por mis amigas fui a una señora que tira las cartas, solo por curiosidad. Después comencé a leer libros de auto ayuda, un poco de metafísica, lecturas de la nueva era, etc...
 
Amante de los deportes y cansada de
la rutina, empecé, también llevada por una amiga, a hacer yoga en una fraternidad muy conocida. A los pocos meses me fui de allí porque manipulaban la voluntad de las mujeres. Pase a otro grupo de yoga “más serio”. Unos italianos recién llegados (rishis), con maestro y todo. Allí, aprendí otro tipo de vida austera. Leí mucho sobre budismo, taoismo, otros maestros, técnicas de yoga y nueva era en general, todo me parecía muy estimulante y nuevo.
 
Conocí
gente distinta y todos parecían muy agradables. Durante mas de 5 años, aprendí e hice diversas meditaciones, asanas, vegetarianismo, seminarios impartidos y cobrados por el maestro, ayunos, tai-chi… todo muy interesante para el que está buscando y no conoce a Jesús. M
e alejé de mi familia y del mundo.

El resultado. Un buen día me desperté levitando sobre la cama... con una criatura (espiritual), como pulpo, agarrado a mi cabeza. Con juegos de palabras había entregado mi alma. Para tratar de sacarme esa cosa que me consumía toda mi energía, hice lo que no había que hacer. Busqué entre señoras que curaban o liberaban. Todas estas personas tenían imágenes de la Virgen o iban a la iglesia, así que era difícil desconfiar. También me hicieron reiki, bioenergética, energía universal y lo que se ofrece en el mercado espiritual como “alternativo”. Si había alguna mejora era sólo momentánea. Contaminación y más contaminación espiritual. Como no se ve…
 
 Al fin, por gracia de dios entré a la iglesia.
Me llegó la salvación, primero en la Legión de María y luego al grupo de oración carismático. Sobreviví el primer año gracias a los retiros carismáticos en Padre Hurtado, Chile, mes a mes. Mi vida ha sido muy difícil desde entonces...pero siempre acompañada y consolada por Jesús y María.
 
Quiero compartir que vi lo que hay detrás del yoga y por quienes es utilizada. Que produce una gran confusión de valores, robo de energía y total perdida de la libertad.
Que el yoga cristiano es un contrasentido. Que no se debe tener en las parroquias una práctica que utiliza la nueva era y que lleva a la soberbia y al orgullo espiritual.
 
Las "asanas
" son ejercicios espirituales con invocaciones a otros dioses... eso es idolatría.
No se puede poner la mente en blanco durante las meditaciones ni relajaciones porque es peligroso.
 
Hay un mundo espiritual que no vemos y que la Biblia lo menciona (ef.6-12)
 
En fin, hace más de 5 años que estoy tratando de sanarme, entre persecuciones, ataques mentales y espirituales. He recibido ayuda de muchos sacerdotes y de un psiquiatra católico. Muchísima liberación y muchísima oración personal y compartida.
Confesiones, oraciones de renuncia de todas las prácticas pasadas, oraciones de renuncia en confesión, renuncia al demonio y todas las prácticas anteriores, oraciones de perdón hacia mi misma y hacia las personas que me dañaron durante tanto tiempo.
Horas ante el Santísimo, la Santa Misa y Eucaristía diaria, grupos de oración, varios rosarios diarios.
 
Quiero que sepan que
el diablo existe, como también espíritus demoníacos y personas que trabajan para él.  No todo lo que brilla es oro. Jesús es el único que sana, salva y libera. El hace todo nuevo. Doy fe.
Jesús, que es Dios, vino y por amor entregó su vida por nosotros
.


Meditacion cristiana y técnicas de meditación oriental

Karin Stadler (del artículo publicado en "Esprit et Vie" # 4 y 5)

"Yoga" significa "unión". Es una técnica que con la ayuda de una ascesis severa y de métodos psicológicos, conduce a un control casi ilimitado del cuerpo, en vista de realizar la unión entre el ser más profundo de quien medita y lo más impersonal y eterno, Brahman. El Cristianismo, por el contrario, muestra un camino hacia una unión personal con Dios. Para lograr el objetivo, el Yoga enseña:

Control de la respiración: Es cometido de quien medita, observar su respiración y ensayar disminuir el ritmo de la misma, para, finalmente detenerla durante el mayor tiempo posible. La psicología hindú establece una relación entre la respiración y los diferentes estados de conciencia. El hindú, quiere controlar la energía vital que es renovada por la respiración. Si se reprime la respiración se pueden alcanzar estados de conciencia que jamás podrían experimentarse de otra manera.

Otro resultado de este método, es el denominado despertar de la "Kundalini". Los hindúes piensan que el hombre tiene una reserva de energía enroscada como una serpiente (la serpiente llamada Kundalini) en la base de la espalda. Por el control de la respiración, la "Kundalini" puede despertarse y erguirse, subiendo a través de la columna vertebral. Ella sube a través de diferentes estados de conciencia (chakras) que son simbolizados por las flores de loto, para, finalmente, llegar a su posición más alta, sobre la cima de la cabeza, posición más pura y elevada. Esta ascensión de la Kundalini, libera al sujeto de la esclavitud de la vida material.

Anulación de las impresiones de los sentidos: Consiste en que el oído oiga pero no escuche nada; que los sentidos se retiren de sus objetos propios. Cuando los sentidos no se vuelvan más sobre el exterior, entonces el intelecto alcanzará un estado de conocimiento superior. El cerebro es evidentemente influenciado por la práctica de tales ejercicios, sobre todo si son realizados prolongadamente. El individuo, tiene la impresión de que su intelecto refleja la esencia de las cosas sin que la actividad de los sentidos se interponga.

La posición del cuerpo

Lo más importante es tener el cuerpo inmóvil tanto tiempo como sea posible, para que este no distraiga la meditación.

El control de la respiración: Este es otro aspecto propio del Yoga. Además de la cesación de la actividad de los sentidos, se obtiene, a través del control de la respiración, la disminución, dentro de lo posible, del aporte de oxígeno al cerebro. Esto da lugar a cambios en los estados de conciencia, comportando justamente los fenómenos visuales reportados (experiencia de "iluminación"). Los neurólogos y los cardiólogos están en condiciones de dar las razones psicológicas subyacentes de estos estados neuro-psíquicos.

Hay dos factores que, independientemente uno del otro, pueden provocar alucinaciones visuales: el silenciamiento sensorial prolongado y la disminución del oxígeno del cerebro.

La meditación concebida como un objetivo espiritual "puro", cuanto más de lugar a la exclusión de la actividad corporal, en tanto que esta sea posible, tanto más puede ella provocar fenómenos patológicos.

Conforme con esta descripción somera, se comienza a ver el sistema de las técnicas del Yoga: el hombre se esfuerza por evadirse de la realidad de su cuerpo. La energía de vida regida por el control de la respiración, la actividad de los sentidos, es suspendida, el cuerpo es inmovilizado. Resta la movilidad natural del espíritu humano. ¿Cómo detenerla?. Por medio de la concentración. Concentración y meditación son la misma cosa en el Yoga. Se la denomina "dhyana".

El objeto de la concentración en el Yoga puede ser un gurú, la imagen de una divinidad de la India, o una forma sutil como la Kundalini. Las palabras y las sílabas, pueden también servir de objeto de meditación. La repetición de ciertas fórmulas o de sílabas es un ejercicio central del Mantra-Yoga, del que la Meditación Trascendental es una forma adaptada al hombre moderno.

El objetivo de la meditación del Yoga es librarse de todo pensamiento y devenir en la pura conciencia de que, en el fondo, nosotros somos Brahman. Cuando el sujeto que medita llega al último estado de la meditación Yoga,( samadhi), entonces el ser espiritual contenido en él, es liberado del ser material. La persona no es más consciente de lo que lo rodea, pues tiene presente que ella está disuelta en el ser infinito, eterno e impersonal, en Brahman. Surge una identificación entre el espíritu humano y el Ser. El karma es vencido y el hombre se trasciende a sí mismo.

Síntomas psiquiátricos

Ciertas personas hablan de experiencias extrañas a las que llegan durante o al final de la meditación oriental.

Ya en 1956, se habían señalado los riesgos de una psicosis aguda presente en ciertas personas dedicadas a la meditación trascendental o a otras normas de Yoga. Estas técnicas tienen muchos elementos en común con la hipnosis (concentración pasiva, repetición monótona). Los psiquiatras y psicólogos consideran que las mismas contraindicaciones posibles en un tratamiento de hipnosis valen para la práctica avanzada de la meditación trascendental.

En la siguiente década se acentuó el problema. Un psiquiatra sueco, examinó una veintena de pacientes padeciendo síntomas similares. A este síndrome el Dr. Bo Johnson lo ha llamado "psicosis de Kundalini". El citado Dr. registra en un cassette el relato de un paciente, y lo hace escuchar por un grupo de colegas, todos ellos de una vasta trayectoria clínica. Todos quedan perplejos. El paciente adolece de alucinaciones paranoides, pero, al mismo tiempo, tiene una buena comprensión de su estado. Los neurolépticos no dan absolutamente resultado alguno sobre esta "psicosis"; el contacto afectivo e intelectual es normal.

El Dr. Jonhson escribe al final de su artículo sobre la psicosis de meditación, que es desaconsejable la realización de ejercicios de meditación oriental, porque existe el riesgo de activar un proceso fisiológico y psicológico incontrolable. Hoy día la medicina no conoce ni las causas de esta enfermedad ni un medio efectivo de tratamiento.

Después de la publicación de su artículo, el Dr. Jonhson recibió inquietantes cartas de ciertos gurús del Extremo Oriente. Estos advertían seriamente a los occidentales ingenuos de no lanzarse jamás a la práctica de ejercicios de meditación sin un guía experimentado y seguro. Por consiguiente, tanto los cristianos como los no-cristianos que se lanzan a la ligera en la práctica de los ejercicios de meditación oriental, obran conforme a lo que los gurús auténticos deploran.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen