DE DONDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAIN
-Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús
 

NOS PREGUNTAN
Si todo pasó como dice la Biblia en el Génesis, Adán y Eva fueron los primeros hombres y ellos tuvieron primero dos hijos Caín y Abel. Caín mató a Abel, y luego Caín se fue con su esposa. Entonces:

(1)¿DE DONDE SALIO LA ESPOSA DE CAÍN y por ende DE DONDE SALIO EL RESTO DE LA HUMANIDAD, pues Adán y Eva sólo tuvieron hijos varones?
(2) ¿Es posible que la teoría de la evolución que tanto se menciona actualmente en parte haya sido una herramienta de Dios en todo el proceso de la creación?

RESPUESTA

Querido hermano en Cristo Jesús y María Santísima. Efectivamente, el libro del Génesis relata verdades históricas, y no pueden ponerse en duda los hechos que tocan los fundamentos de nuestra religión, como por ejemplo: la creación de todas las cosas hechas por Dios, la unidad del linaje humano, la felicidad original de nuestros primeros padres, el mandato de obediencia impuesto por Dios al hombre, la trasgresión de este por persuasión del diablo y la promesa del Reparador futuro. (véase la obra EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Denzinger No. 2121 ss.). Ver también: Monogenismo.

Las cuestiones que nos propone atañen indirectamente a un punto de fe: LA UNIDAD DEL LINAJE HUMANO, POR LO CUAL RESPONDO:

1.-Adán y Eva fueron las primeras criaturas humanas.

2.- Los primeros hijos fueron Caín y Abel, pero NO los únicos (léase Cap. 5 del Génesis donde se nos relata el linaje de Set, TERCER HIJO DE ADÁN; confirmándonos además que en su descendencia hubo HIJOS E HIJAS).

3.-
La doctrina histórica del Génesis, no está sujeta a satisfacer curiosidades científicas, ni a una narración estrictamente cronológica.  Quienes se aferran a la cronología según el orden de los pasajes se cuestionarán de dónde salió la mujer de Caín (cap 4 vers.17) si no se narra el nacimiento de Set hasta Gen 4,25 y de otros hijos e hijas de Adán y Eva hasta Gen 5,4. El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe que mencionamos anteriormente.

4.- ¿Relación carnal entre hermanos? Surge una cuestión importante: necesariamente Set o Caín tendrían que haber tenido relación carnal con alguna hermana, lo que para nuestra moral  perfeccionada por el mismo Redentor, pareciera ser una aberración gravísima. Pero cabe señalar aquí, que el Creador y Señor de nuestras vidas es también quien rige y ordena y pone límites a las conductas humanas, en los momentos históricos oportunos, (recordemos solamente un caso: el de Abraham que tuvo a su hijo Ismael de Agar, quien era esclava y no mujer legítima,  (Gen 16) y sin embargo, en vez de reprimenda, Dios le promete a Abraham formar una nación de este descendiente suyo (Gen 21, 11-13).

Así pues, puede Dios con el fin de realizar un bien importantísimo y trascendente, como en este caso, la propagación de la especie humana, permitir y aún querer prescindir de una norma moral que un tiempo después sería absolutamente necesaria para la sana convivencia.

5.- Leyendo Gen 6, 1-3, se confirmará que la multiplicación de la especie tuvo que realizarse entre los mismos familiares, aunque de distintos linajes: SET Y CAÍN . Mons. Straubinger (cuyos comentarios a la Biblia recomendamos) sugiere respecto a este pasaje que no fue del agrado de Dios el que las mujeres de la raza de Caín, corrompieran a los "hijos de Dios" o Raza de Set, principio y primer fruto de lo que hoy llamaríamos matrimonios mixtos (entre fieles e infieles).

6.- Como un dato añadido y puramente científico, se afirma que los casamientos entre hermano y hermana no tuvieron primitivamente riesgo de deformidades que perjudicaran a la descendencia, porque las mutaciones necesitan tiempo.  Así que ya en la época de Moisés (opinan algunos) era absolutamente necesaria y precisa la ley moral contra el incesto.

Esperando que nuestra respuesta le haya satisfecho y que su fe católica sea cada vez más robusta, le saludo en JESÚS Y MARÍA.

-Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús
FRANCISCANOS RECOLETOS de la CRUZ
APARTADO POSTAL 11
C.P. 48500
Cocula, Jalisco, México

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2002