OBJETOS LITÚRGICOS
Vea también términos litúrgicos, vestimenta litúrgica

cetrea

ACETRE Etim. Del árabe as-satl, el vaso con asa, y este del latín situla.
Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

 

Bolsa de corporal
BOLSA DE CORPORAL
Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa



c�lizCALIZ
Etim.: latín calix, taza, copa, vasija donde se bebe.
Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo.

El cáliz nos recuerda ciertos pasajes bíblicos en los cuales Jesús asocia a si mismo y de una nueva manera, el uso de una copa: los discípulos tomaron de la copa que Jesús tomó (Mc 10: 38). En última Cena, la copa contenía Su Sangre, y en Getsemaní Jesús ora para que si es posible, se aparte de Éñ el caliz.

Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los c�lices sol�an ser de oro y ten�an a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el c�liz metales preciosos. No puede ser hecho de ning�n material que absorba l�quidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El C�liz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Ver: C�liz de la �ltima Cena

cop�nCOPÓN
Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los c�lices para distinguirlos de estos.

 

 

corporalCORPORAL
Etim.: lat�n corporalis, del cuerpo
Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarist�a. Sobre ella se pone la patena y el c�liz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracci�n. Tambi�n se pone debajo de la custodia durante la Exposici�n del Sant�simo.

Debe de ser de lino o c�namo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una peque�a cruz.  Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.

crismeraCRISMERA

Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

 

 

custodiaCUSTODIA (ostensorio)
Etim. del lat�n custodia.
Recipiente sagrado donde se pone la Eucarist�a de manera que se pueda ver para la adoraci�n. Tambi�n se le llama ostensorium, del lat�n ostendere, mostrar.
Hay gran variedad de tama�os y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucarist�a se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran. 


 

GREMIAL Etim.: del lat�n gremium, regazo. Pa�o cuadrado que se ci�e el obispo durante ceremonias lit�rgicas, por ejemplo en el lavatorio de los pies de la Misa del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Uno de lino u otro material puede utilizarse.

HIJUELA Pa�o blanco que se coloca sobre la patena (pa�o circular), o sobre el cliz (pa�o cuadrado).

HISOPOhisopo Etim. del lat�n hyssopus; este del griego y este del hebreo ’ezob.
Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola met�lica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre.

INCIENSO Etim.: del lat�n, incensum, incienso.
Resinas arom�ticas, en forma granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas liturgias. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quema incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo. Se usa en la Misa para el libro de los Evangelios, el altar, el pueblo de Dios, los ministros y el pan y el vino. Se usa tambi�n en la bendici�n con el Sant�simo, en procesiones. 

INCENSARIOincensario

Utencilio para incensar en las ceremonias lit�rgicas.

 

 

lavaboLAVABO

Etim. Del lat�n lavabo, lavar�, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare.


LECCIONARIO
Libro que contiene las lecturas de las Sagradas Escrituras organizadas seg�n se utilizan en la Santa Misa: Un el ciclo de tres a�os para los domingos y fiestas solemnes; un ciclo de dos a�os para los d�as de semana y un ciclo de un a�o para las fiestas de los santos. Contiene adem�s lecturas para una variedad de misas, como para fiestas de pastores, doctores, v�rgenes, etc.  El leccionario actual se promulg� el 22 de marzo de 1970.
-Agosto, 2003

LIBROS: Los libros de la liturgia son el misal y el leccionario

LUNETA
Etim.: de luna. Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta. Ver tambi�n "custodia" y "luneta".

MISAL: contiene las oraciones de la Santa Misa. El sacerdote lo tiene sobre el altar.

MITRA   Utilizada por los obispos en la liturgia, s�mbolo del episcopado.  En el "C�remoniale Romanum" aparecen tres tipos de mitras: 1- la "mitra pretiosa" para cuando se utiliza el Te Deum en el Oficio Divino, es la mas ornamentada , 2- "auriphrygiata", para el adviento y la cuaresma y 3- "simplex", para d�as de ayuno y penitencia, Viernes Santo y funerales.

navetaNAVETA

Recipiente, muchas veces en forma de peque�a nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias.

paliaPALIA

Lienzo para cubrir el c�liz

patenaPATENA
Etim.: Lat�n, Patena.
Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el c�liz y tambi�n debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.

PECTORAL  Del Lat�n, pectoralis. Cruz que llevan al pecho los obispos.

purificadorPURIFICADOR
Peque�o lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el c�liz.

VASOS SAGRADOS: Cáliz, copón y patena

Velo humeralVELO HUMERAL
Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Sant�simo Sacramento en procesi�n o cuando da la bendici�n con El.

 

VELO DEL C�LIZ
El que cubre el c�liz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color lit�rgico que los ornamentos.

vinajerasVINAJERAS
Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja peque�a. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cer�mica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los l�quidos.

Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tama�os. Tradicionalmente, para evitar confusi�n al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el lat�n vinum y aqua.

Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesi�n por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.

VIRIL
Etim. de vidrio.
Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia. Tambi�n se usa un viril para guardar reliquias en un relicario. Ver tambi�n "luneta"


Regreso a la p�gina principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright � 1999