DIAS DE PRECEPTO
Los días de precepto son solemnidades de la Iglesia en que hay obligación de participar en la Santa Misa.

Además de los domingos, la Iglesia observa solemnemente los siguientes días: Navidad, Epifanía, Asención, Corpus Christi, Madre de Dios, Inmaculada Concepción, Asunción, San José, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos.  La Conferencia Episcopal de cada país debe escoger los que se celebran como precepto y puede transferir algunas de estas solemnidades al domingo mas cercano.

¿Por que tener días de precepto? ¿No sería mejor que la Iglesia quitase los días de precepto para que los creyentes fueran a misa por amor y no por obligación?

Respuesta
El amor es mucho mas que un sentimiento estéril. El amor une en una alianza con estipulaciones concretas que comprometen a ambas partes. El que ama a Dios hace su voluntad aunque sea necesario vencer la tendencia de la carne. Sería un gran error separar el amor de los compromisos, cosa, lamentablemente, frecuente. La Iglesia enseña que quien ama a Dios debe comprometerse a practicar ese amor.

Quién se compromete a ser fiel a Dios también es fiel a Su Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. La Iglesia señala los días de precepto para hacer presente nuestra comunión con Cristo.

Cuando comprendemos el amor infinito de Dios que se hace presente en la Santa Misa para nuestra salvación, comprendemos también que ausentarse sin razón grave constituye en efecto un quebranto de la comunión del cuerpo y por lo tanto es pecado mortal.

Dice Jesús:
No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial".  -Mateo 7,21

San Juan: "Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. I Juan 2,4

Ver también: ¿Por que ir a misa?

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen