DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO  C

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PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Jeremías 1, 4-5. 17-19
En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor:
«Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles.
 
Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.
No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos.
Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo.
 
Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial
Sal 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17 (R.: cf. 15ab)
 

R. Mi boca contará tu salvación, Señor.

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R.

Sé tu mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú,
Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R.

Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R.
 

SEGUNDA LECTURA
 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13

Hermanos:
 

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.
 
Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
 
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
 
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.
 
Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
 
Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios.
0 bien más breve:
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13, 4-13
Hermanos:
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
 
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.
 
¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.
 
Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.
 
Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
 
Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.
 
En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
 
Palabra de Dios.

Aleluya


EVANGELIO

Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos


Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30
 
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:
- «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír-»
 
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras
de gracia que salían de sus labios.
 
Y decían: - «¿No es éste el hijo de José?»
 
Y Jesús les dijo: - «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.» Y añadió: «Os aseguro ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel habla muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
 
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
 
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor.

Comentario las lecturas

IV Domingo del Tiempo Ordinario (C)
Jeremías 1, 4-5.17-19; I Corintios 12, 31-13,13; Lucas 4, 21-30.
-Padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia,
6 enero 2006 (ZENIT.org).

Si no tengo amor...

Dedicamos nuestra reflexión a la segunda lectura, donde encontramos un mensaje importantísimo. Se trata del célebre himno de San Pablo a la caridad. Caridad es el término religioso para decir amor. Por lo tanto se trata de un himno al amor, tal vez el más célebre y sublime que jamás se haya escrito.

Cuando apareció en el ámbito del mundo el cristianismo, el amor había tenido ya diversos cantores. El más ilustre había sido Platón, quien había escrito sobre él un tratado entero. El nombre común del amor era entones eros (de ahí los términos actuales erótico y erotismo). El cristianismo percibió que este amor pasional de búsqueda y de deseo no bastaba para expresar la novedad del concepto bíblico. Por ello evitó completamente el término eros y le sustituyó el de agape, que se debería traducir por dilección o caridad, si este término no hubiera adquirido ya un sentido demasiado restringido (hacer caridad, obras de caridad).

La diferencia principal entre los dos amores es ésta. El amor de deseo, o erótico, es exclusivo; se consuma entre dos personas; la intromisión de una tercera persona significaría su final, la traición. A veces hasta la llegada de un hijo puede poner en crisis este tipo de amor. El amor de donación, o agape, al contrario, abraza a todos, no puede excluir a nadie, ni siquiera al enemigo. La fórmula clásica del primer amor es la que oímos en labios de Violeta en la Traviata de Verdi: «Ámame Alfredo, ámame cuanto yo te amo». La fórmula clásica de la caridad es aquella de Jesús que dice: «Como yo os he amado, amaos así los unos a los otros». Éste es un amor hecho para circular, para expandirse. Otra diferencia es ésta. El amor erótico, en la forma más típica, que es el enamoramiento, por su naturaleza no dura mucho tiempo, o dura sólo cambiando de objeto, esto es, enamorándose sucesivamente de varias personas. De la caridad San Pablo dice en cambio que «permanece», es más, es lo único que permanece eternamente, incluso después de que hayan cesado la fe y la esperanza.

Entre los dos amores sin embargo –el de búsqueda y el de donación– no existe separación clara ni contraposición, sino más bien desarrollo, crecimiento. El primero, el eros, es para nosotros el punto de partida; el segundo, la caridad, el punto de llegada. Entre ambos existe todo el espacio para una educación al amor y un crecimiento en él. Tomemos el caso más común, que es el amor de pareja. En el amor entre esposos, al principio prevalecerá el eros, la atracción, el deseo recíproco, la conquista del otro, y por lo tanto un cierto egoísmo. Si este amor no se esfuerza por enriquecerse, poco a poco, de una dimensión nueva, hecha de gratuidad, de ternura recíproca, de capacidad de olvidarse por el otro y de proyectarse en los hijos, todos sabemos cómo acabará.

El mensaje de Pablo es de gran actualidad. El mundo del espectáculo y de la publicidad parece hoy empeñado en inculcar a los jóvenes que el amor se reduce al eros y el eros al sexo. Que la vida es un idilio continuo en un mundo donde todo es bello, joven, saludable; donde no existe vejez, enfermedad y todos pueden gastar cuanto quieran. Pero ésta es una colosal falsedad que genera expectativas desproporcionadas, que desilusiona provocando frustraciones, rebelión contra la familia y la sociedad, y abre a menudo la puerta al delito. La Palabra de Dios nos ayuda a que no se apague del todo en la gente el sentido crítico frente a lo que diariamente se le propina.



EL PROFETA DE DIOS
  • Dios llama a Jeremías a ser profeta
    • Profeta: Decir y actuar la verdad de Dios frente al pueblo.
    • Descubre: la fragilidad del hombre + la fuerza de Dios
    • El "no sabe hablar", es "joven".
    • Pero Dios lo eligió desde el seno materno. Le transmite su Palabra y Espíritu
    • :. No puede callar aunque sabe que será perseguido. Debe vencer el miedo
    • Lo acusan de ser derrotista, agitador del pueblo, romper la comunión (cf. Jer 19-20)
  • Jesus es profeta
    • esperado desde Moises en adelante
    • Jesús fue mas allá de Jeremías
      • Jeremías invocaba la venganza de Dios, Jesús invoca el perdón. 
    • Jesús ejerce su misión profética al servicio del amor. 
      • La profecía llevó a Jesus a la muerte pero la grandeza de su muerte es que fue por amor.
      • Por eso es al mismo tiempo el "no" mas potente que se ha dicho al pecado y el "si" mas grande que se ha dicho para el pecador.
      • Calls for conversion in order to live in the love of the Father
  • No es verdadera profecía la que no está animada por el amor.
  •  No es verdadero amor el que no es capaz de ser profético para ayudar al amado en el camino de Cristo.

EL AMOR DE DIOS

  • "Aunque tuviera el don de profecía.. si no tengo amor, no soy nada." El amor no pasará jamás.
  • Antes del Cristianismo ya se hablaba de amor.
    • Platón había escrito sobre él un tratado entero.
    • El nombre común del amor era entones eros: amor pasional de búsqueda y de satisfacción del ego
  • El cristianismo comprendió que el "eros" no bastaba para expresar la realidad del amor que Jesus nos enseñó. Por ello utilizó el término "agape" que es amor de donación.
  • La diferencia principal entre los dos amores:
    • 1: El amor de deseo, o erótico, es exclusivo; se consuma entre dos personas; la intromisión de una tercera persona significaría su final, la traición.
    • El amor de donación, o agape, al contrario, abraza a todos, no puede excluir a nadie, ni siquiera al enemigo.
      • Jesús: «Como yo os he amado, amaos así los unos a los otros».
    • 2: El amor eros es pasajero.
    • El agape, dice S. Pablo, «permanece», es más, es lo único que permanece eternamente, incluso después de que hayan cesado la fe y la esperanza.
  • Entre los dos amores no existe contraposición sino más bien desarrollo.
    • El eros es el punto de partida y el agape es el punto de llegada.
    • Entre ambos existe todo el espacio para una educación al amor y un crecimiento en él.
  • El mundo nos sigue enseñando que el amor se reduce al eros y el eros al sexo.
    • Solo se piensa en una fantasía donde todo es bello, joven, saludable; donde no existe vejez, enfermedad y todo se compra.
      • Esta falsedad genera expectativas desproporcionadas que llevan a frustraciones
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Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen