Razón y Fe
Padre Jordi Rivero
Ver también Ciencia y fe | Dios existe

Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan  -Blas Pascal

Ver también:
Fides et ratio -Encíclica de Juan Pablo II
Una fe conforme a la razón -Racionalidad y cristianismo en el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona
¿Dios existe?
Racionalismo


¿Debe la fe valerse de la razón?
¿Debemos los cristianos tratar de aprovechar el pensamiento y la cultura secular, o rechazarlo completamente? Tertuliano (siglo III) se preguntó: "¿Que tiene Atenas que ver con Jerusalén?". La respuesta de la Iglesia desde los primeros siglos ha sido que podemos descubrir en la cultura secular muchas verdades que están en consonancia con la fe y que fortalecen la enseñanza cristiana. 

A través de los siglos, grandes teólogos y santos han reconocido la importancia de la razón para ayudar a elucidar la verdad del Evangelio. Hay dos polos que se deben tomar en cuenta y armonizar:

1: El Evangelio posee una lógica interna que se puede descubrir en cierto grado por medio de la razón natural.
2: La razón natural no es suficiente para creer. La fe requiere también un compromiso subjetivo que podemos hacer una vez que hemos tenido la experiencia interior de gracia y estamos conscientes de quien es Jesucristo. Solo cuando creemos podemos plenamente entender.
 
La fe es amiga de la razón y la estima. Se apoya en ella para aprender. Pero la fe, sin obliterar la razón, la sobrepasa y va mas alto.

La fe católica no comparte el concepto protestante de que el hombre está totalmente depravado y que por lo tanto son inútiles todas sus obras. Los católicos reconocemos que hay un beneficio mutuo entre el ejercicio de la razón y la apertura a la fe. Esta relación es como un matrimonio que no debe romperse por las tensiones y dificultades que surjan. Mas bien esas dificultades son un reto que ayuda a poner mayor esfuerzo para el crecimiento de ambas.  

Según Benedicto XVI “El estudio representa una oportunidad providencial para progresar en el camino de la fe, porque una inteligencia bien cultivada abre el corazón del hombre a la escucha de la voz de Dios, enfatizando la importancia del discernimiento y la humildad"

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal

www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen