BREVIARIO
(Etim. Latín breviarium, un sumario, abreviación.).
Libro litúrgico que contiene el
Oficio Divino de la Iglesia Católica o Liturgia de las Horas. Antiguamente las "horas" del oficio estaban en diferentes libros, e.g., el Salterio, el Himnario y el Leccionario. Desde el siglo XII se empezó a combinarlos en un libro para facilitar su uso por los clérigos que debían moverse con frecuencia.

El Concilio de Trento lo reformó y Pío V lo promulgó para todo el clero. Por eso se llegó a llamar el Breviario de Pio V.  La reforma de San Pío X, en la bula Divino Afflatu del 1º de noviembre de 1911 facilitó la recitación semanal del salterio.  La Sagrada Congregación de Ritos prosiguió la reforma de San Pío X con el decreto del 23 de marzo de 1955 en el que simplificó las fiestas de santos.

El texto completo de la Liturgia de las Horas es publicado en cuatro volúmenes divididos de la siguiente manera: 1-Tiempo de Adviento y Navidad, 2-Tiempo de Cuaresma y Pascua, 3-Primera hasta la decimoséptima semana del Tiempo Ordinario, y 4-Decimoctava hasta la Treinticuatroava semana del Tiempo Ordinario. La versión abreviada en un solo volumen se llama Breviario.



Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen