BREVIARIO
(Etim. Lat�n breviarium, un sumario, abreviaci�n.).
Libro lit�rgico que contiene el
Oficio Divino de la Iglesia Cat�lica o Liturgia de las Horas. Antiguamente las "horas" del oficio estaban en diferentes libros, e.g., el Salterio, el Himnario y el Leccionario. Desde el siglo XII se empez� a combinarlos en un libro para facilitar su uso por los cl�rigos que deb�an moverse con frecuencia.

El Concilio de Trento lo reform� y P�o V lo promulg� para todo el clero. Por eso se lleg� a llamar el Breviario de Pio V.  La reforma de San P�o X, en la bula Divino Afflatu del 1� de noviembre de 1911 facilit� la recitaci�n semanal del salterio.  La Sagrada Congregaci�n de Ritos prosigui� la reforma de San P�o X con el decreto del 23 de marzo de 1955 en el que simplific� las fiestas de santos.

El texto completo de la Liturgia de las Horas es publicado en cuatro vol�menes divididos de la siguiente manera: 1-Tiempo de Adviento y Navidad, 2-Tiempo de Cuaresma y Pascua, 3-Primera hasta la decimos�ptima semana del Tiempo Ordinario, y 4-Decimoctava hasta la Treinticuatroava semana del Tiempo Ordinario. La versi�n abreviada en un solo volumen se llama Breviario.



Regreso a la p�gina principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen