EDUCAR A LOS HIJOS EN EL HOGAR
 

 

 

 

En esta página: Educar a los Hijos en el Hogar vs. La Escuela Pública

Ver tambi
én: Educación
| Catequesis
english2.tif (4104 bytes)Public Home Schooling connectionsacademy.com. Needs screening but some subjects are good.
 


Educar a los Hijos en el Hogar
vs. LA ESCUELA PUBLICA

¿CUAL PROVEE LA MEJOR FORMA DE SOCIALIZACION?
Una investigación realizada en Estados Unidos ofrece datos sorprendentes
25 mayo, 2007

      La socialización de los niños que estudian en casa (homeschooling) frente a los que asisten a las escuelas convencionales está suscitando un gran debate. Un reciente artículo>>> de Michael Haverluck, de la cadena CBNNews (Mayo-2-2007), analizaba los pros y contras de los dos tipos de educación.
      Según dicho artículo, muchos padres deciden educar a sus hijos en casa porque creen que en las escuelas públicas les acechan serios peligros: el relativismo moral, la violencia, la presión del ambiente, las drogas y la promiscuidad sexual.
      Estas familias creen que la mejor forma de socialización es que sus hijos imiten a Jesús, sirviendo a los demás y esforzándose en desmantelar las ambiciones egoístas, en vez de cultivarlas como puede ocurrir en la educación convencional.  
       Sin embargo un 92 por ciento de los superintendentes del sistema escolar público de Estados Unidos piensan que la educación en el hogar priva a los niños de un desarrollo social normal y les impide experimentar una vida normal.  
      ¿Pero por qué tanta controversia?  
      La razón es en parte debida a que el éxodo de estudiantes de las escuelas públicas –cerca de 4 millones- representa una amenaza para los fondos que reciben esos centros y para los puestos de trabajo del profesorado. Además, cada año aumentan en un 15 a 20 por ciento el número de alumnos que estudian en sus casas.
 
      JESUS COMO MODELO
 
      Si seguimos el modelo de Jesucristo nos damos cuenta de que El entendió la importancia del continuo e íntimo contacto con sus discípulos, por eso El comía, dormía y estaba con ellos las 24 horas del día. Es muy improbable que Jesús le hubiera confiado a extraños el entrenamiento de sus discípulos.
     De igual manera, las familias que optan por enseñar a sus hijos en casa confían en que de esa manera su educación sea sólida y fundada en valores cristianos.    
     La habilidad de socializar es muy importante en el desarrollo educacional y varios estudios indican que es muy superior en los niños que reciben enseñanza en el hogar. Según un estudio realizado por Thomas Smedley, un 84 por ciento de los alumnos en el hogar mostraron una gran capacidad de adaptación social frente a sólo el 23 por ciento de los que asisten a escuelas públicas.
     Este estudio echa por tierra el estereotipo de aislamiento social de los alumnos en el hogar.     
     De hecho, cuando llegan a la universidad son mucho “más carismáticos e influyentes” que los niños que estudiaron en escuelas públicas, de acuerdo a otro estudio realizado por la Conferencia Nacional Cristiana de Educadores en el Hogar.
 
     ¿SOCIALIZACION BIBLICA O MUNDANA? 
 
     Los ideales que se promueven en el sistema de enseñanza convencional son muy distintos a los  cristianos.  
     Ser “popular, agresivamente competitivo, motivado por todo lo material y la confianza en sí mismo” es lo que se fomenta en las escuelas convencionales, de acuerdo al especialista en educación Michael Mitchell. Sin embargo la educación cristiana descarta tales “ideales” y, en su lugar, enseña que hay que desmantelar las ambiciones egoístas, y hay que inculcar integridad, respecto a los demás, amabilidad, confianza en Dios y aprendizaje de la Biblia.       
 
      Tratar de pisar a los otros va en contra de lo que Jesús nos pidió de “servir y ser humildes” (Mateo 20:25b-28). Pero esto no significa que los estudiantes cristianos deban quedarse atrás en su formación, sino que traten de superarse en todo pero por la gloria de Dios en vez de por ambiciones egoístas.
      El orgullo también se fomenta en las escuelas públicas pero disfrazado de “autoestima”, en donde les enseñan que “ellos son la persona más importante del mundo”. Muchos educadores cristianos         
afirman que esa clase de orgullo está en contra de las enseñanzas de Jesús.  
 
SOCIALIZACION NEGATIVA
        
     El tipo de socialización de las escuelas públicas  ha hecho proliferar una conducta delictiva en la juventud de este país, de acuerdo al investigador Michael Slavinsky. Los centros estudiantiles cada vez están más plagados de violencia, drogas, promiscuidad, problemas emocionales, delincuencia, desesperación,  analfabetismo y desacato a la autoridad.
      De la misma manera que cualquier padre sabe  que sus hijos no están preparados para ir a la guerra, muchos cristianos creen que la juventud no está preparada para defenderse en la batalla espiritual que está teniendo lugar en las escuelas.
      Un estudio del Barna Group muestra que el 80 por ciento de los niños de familias cristianas que estudian en escuelas públicas son objeto de ataques y burlas. Y aún peor, les tratan de “evangelizar”  en la religión del humanismo secular.
      El 75 por ciento de los niños cristianos que estudian en escuelas públicas abandonan la religión en su primer año de college. El porcentaje se reduce dramáticamente, a menos de un 4 por ciento, en los jóvenes cristianos que estudiaron en su hogar.

Rosa Townsend para catolico.org 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Copyright © 1998
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen