"Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización"
-Congregación para la Doctrina de la Fe, 14 Dic, 2007

Ver también Evangelización

La Nota Doctrinal está dedicada principalmente a la exposición del concepto de la misión evangelizadora cristiana como la entiende la Iglesia Católica, que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo.

¿Es suficiente invitar a otros a seguir su conciencia y ser buenos seres humanos sin apuntar a la conversión a Cristo y a la fe católica?

¿Es posible salvarse "sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia".

La Nota va acompañada de un resumen explicativo >>> 


Benedicto XVI
"El respeto de la libertad religiosa y su promoción «no deben hacernos indiferentes por ningún motivo ante la verdad y el bien. Es más, el mismo amor lleva a los discípulos de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva".

"El anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden ofrecer a toda persona y a todo el género humano".

"La Evangelización exige respetar la libertad y la verdad"

Comentarios de cardenales sobre el documento
-Ver también fuente: VIS, 14 Dic 2007

El documento responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la de la evangelización. -cardenal Levada,


La Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo". "Es tarea prioritaria de la Iglesia -agregó- conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. (...) El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

"La unidad en la verdad y el ejercicio de la libertad en la caridad son los caminos exigentes pero preciosos que la Nota quiere reafirmar en la onerosa y fascinante tarea de testimoniar la fe cristiana al inicio del tercer milenio".
-
arzobispo Angelo Amato S.D.B, secretario del mismo dicasterio


"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo -afirmó- se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación" -cardenal Arinze


Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo -es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II- y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo"

"las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".-cardenal Ivan Dias


siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Amor meus crucifixus est