JUDAISMO
La mas antigua religión monoteista (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el  Mesías.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos (los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la  asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).
El estado de Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

JUDIOS
Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.

JUDAISMO Y JUDIOS CATOLICOS

INDICE
Judaismo
:
columna izquierda
Judíos Católicos con testimonios y enlaces
Venida del Señor y los Judíos


En otras páginas de catolico.org:

 
Judaísmo y antisemitismo: Nosotros Recordamos
Jesús es judío
Israel

La Iglesia, Pio XII y el Holocausto
Auschwitz, campo de concentración
Benedicto XVI: Judíos y cristianos deben reforzar los vínculos que les unen Jan 17, 2010
Testimonio de conversión Salvationisfromthejews
Judío Ortodoxo a Católico

"Baruch haba b'Shem Adonai"
Bendito el que viene en nombre del Señor

Enlaces con judíos católicos
B´nei Tzion
english2.tif (4104 bytes) HebrewCatholic
english2.tif (4104 bytes) Remnant of Israel

Info. vínculo judío-católico
english2.tif (4104 bytes) SalvationIsFromTheJews
english2.tif (4104 bytes) SecondExodus
english2.tif (4104 bytes) OurElderBrothers

Libros recomendados en inglés:
Before the Dawn, de Eugenio Zolli. Rabino de Roma,
se convertió al catolicismo inspirado por el Papa Pío XII
Bread from Heaven, de Ronda Chervin, conversa
Salvation is from the Jews,
de Roy Schoeman, converso
The Pillar of Fire, de Karl Stern
Second Exodus de Marty Barrack
Queen of the Jews de P.Arthur Klyber, converso
Christian Resistance to Antisemitism, Henry De Lubac

JUDIOS CATOLICOS
Jesús es judío y vivió como tal. Igualmente son judíos su Santísima Madre, San José y los Apóstoles. De hecho el principal tema del primer concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén, presidido por san Pedro, fue decidir si los gentiles (no judíos) también eran llamados por Dios para ser miembros de la Iglesia.

Mas tarde con la evangelización del imperio, los gentiles llegaron a ser la gran mayoría de los cristianos. Algunos comenzaron a poner a un lado la identidad judía de Jesús y olvidaron que las críticas de Jesús y de San Pablo contra los judíos eran críticas desde adentro de la familia judía. Es necesario reconocer los cristianos han injuriado a los judíos mal interpretando algunos textos para atacar a los judíos. Estas injusticias aumentaron el distanciamiento entre judíos y cristianos. El Concilio Vaticano II renovó la conciencia de los vínculos entre el judaísmo y el catolicismo. El Papa Juan Pablo II ha pedido perdón por las ofensas cometidas por los católicos. Ver: Nosotros Recordamos>>. Durante su pontificado la Iglesia ha buscado profundizar su entendimiento de los judíos a través del diálogo.

Judíos están descubriendo que no hay contradicción entre ser judío y ser católico sino que mas bien la fe católica satisface la esperanza judía de encontrar al Mesías. Es así que un judío converso llegó a ser sacerdote y fundó la organización Remnant of Israel (Resto de Israel) para evangelizar a los judíos y dar a conocer los profundos nexos entre el judaísmo y la Iglesia Católica. Otro grupo, B´nei Tzion, se identifica de esta manera: "Somos católicos que conservamos nuestras raíces hebreas; no hemos abandonado en ningún momento el Judaísmo, sino que vemos en Jesús (en hebreo Yeshúa) la perfección de la Torá y la cumbre de la historia del Pueblo de Israel. Conservando nuestra identidad y tradiciones judías, a ejemplo de las Iglesias Católicas Orientales (también llamadas “uniatas”)". Ellos son plenamente católicos, bajo el Santo Padre.   

La fe cristiana sostiene que el niño que adoramos en el pesebre es verdaderamente el Hijo de David, verdaderamente judío. El nos da la luz para comprender el sentido pleno de las Sagradas Escrituras de los judíos y reconocemos que de ellos nos viene la salvación. Creemos que Abraham es nuestro padre en la fe y que la Iglesia es la Nueva Israel. Al mismo tiempo reconocemos a los judíos como nuestros hermanos mayores en la fe y no podemos entender el cristianismo sin comprender sus raíces judías.

El judaísmo no tiene una interpretación dogmática de las Escrituras sino que permite diferentes interpretaciones. Sholem Asch, uno de los mas aclamados escritores judíos modernos, propuso en la década de 1950-60 que el judaísmo auténtico es mesiánico y debe esperar la venida del Mesías que Dios prometió a Israel. El judaísmo es una religión que se fundamenta en esa esperanza. ¿Es Jesús ese Mesías? La respuesta a esta pregunta fue intensamente debatida entre los judíos en el tiempo de Jesús. Algunos judíos hoy día están descubriendo a Jesús y respondiendo a esa pregunta positivamente.

Testimonios de judíos católicos:

Alfonso Ratisbone, 1842 
Judío ateo encuentra a Cristo por medio de su madre

Eugenio Zolli, Ex Rabino principal de la ciudad de Roma. Escribió "Before the Dawn" sobre su entrada a la Iglesia Católica. Consideraba que no fue una conversión que le alejara del judaísmo sino mas bien una entrada en la plenitud del mismo. Su historia

Rafael Stern es un judío originario de la Europa central e instalado en Israel, donde participó en las cuatro guerras. Convaleciente de una grave herida en la Guerra de los Seis Días, tuvo una crisis religiosa por medio de la cual Jesús lo llevó al catolicismo. En su libro "Confesiones de un judío", publicado por Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1978, Rafael narra el largo itinerario de su conversión.

Santa Edith Stein, judía asesinada por los Nazis en Aushwitz y canonizada por Juan Pablo II en 1998, hizo una aportación importante a la conciencia de ser judía y católica. Prominente filósofa judía, desde que abrazó la fe católica nunca ocultó ni vivió como contradictoria su identidad al mismo tiempo judía y católica. Dice Gabriel Castro, experto sobre la santa: "su conversión a la fe católica es también una conversión al judaísmo que había dejado de practicar en su juventud. Sólo mucho más tarde, en el Concilio Vaticano II, esta comprensión e integración de la fe del primer y del segundo testamento a venido a ser cosa común en la Iglesia católica. En su tiempo, esta doble pertenencia era poco expresada y aún no estaba asumida. Hoy nos es de gran ayuda su testimonio para ir curando las heridas históricas de judíos y católicos". La santa rezaba para que "El Señor sea recibido por los suyos (el pueblo judío). En su canonización el Papa declaró que el testimonio de Santa Edith Stein "fortalecerá la comprensión entre judíos y cristianos".

Rosalind Moss, Judía católica dice que ella es mas judías después de haberse hecho católica: "Hacerse católico es la cosa mas judía que se puede hacer". Hoy día se dedica a evangelizar con CatholicAnswers.


LA VENIDA DEL SEÑOR Y LOS JUDIOS
 -Según el Catecismo #674

 "La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).
 


DE NUESTRO CORREO: UN JUDIO CATOLICO

Estimado Padre:

...Nuestra "vocación", ha sido un llamado por parte del Eterno para que además de estar dentro de la Iglesia Universal, retomemos nuestras raíces hebreas. ¿Sabe? Que hermoso sería que todos los hogares cristianos realizaran el Shabatt, esta cena familiar que une tanto a padre, madre e hijos. Nosotros lo hacemos el sábado después de las 6:30PM, pues creemos que el Domingo es el día del Señor, por lo tanto desde el sábado por la tarde preparamos su venida. Por otro lado sería bueno que algunos hermanos católicos entre ellos sus ministros entendieran que aunque andamos con kipa (solideo) y utilizamos nuestras espreciones hebreas, en ningún momento somos SECTA, pues en la Iglesia Católica NO pueden existir esta clase de extravíos.

Animo a su comunidad para que oren por nosotros. Como le he expuesto no es fácil aparecer en una comunidad católica con una kipa...  muchos se confunden pues no conocen realmente la historia del judaísmo. Entonces nos acusan de no creer en el papa, de no amar a Myriam (María), etc. Por favor sería bueno que ustedes siguieran su campaña para que así algunos de nuestros hermanos salgan de su ignorancia.

...El culmen de todo está en Yeshúa sacramentado... Finalmente espero una oración por nuestra Kehilá (OR ISRAEL) Luz de Israel la cual se reúne todos los sábados de 6:30 P.M. a 8:30 P.M.

De su servidor en el Mesías 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amencopyright © 1997