Derecho Canónico,  Ley Canónica

Ver: Texto completo de Ley Canónica y estudios


La ley canónica es la ley de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica. La palabra "canon" procede del griego: "regla" y se refiere a una ley eclesiástica. La ley canónica trata sobre toda materia que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma. Por ejemplo: normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc. 

Las leyes de la Iglesia encuentran su fundamento pero no son lo mismo que la ley moral o la doctrina.  Parte de la ley canónica trata de cuestiones disciplinarias que pueden cambiar y han cambiado en el curso de la historia.  Otras leyes no pueden cambiar porque proceden de la ley natural (se puede descubrir por la razón en el orden de la creación) o la ley divina positiva (revelación).  

La ley canónica cubre tanto leyes universales (para todo católico de rito romano) y leyes particulares a una región (diócesis) o a un grupo específico (religiosos, laicos, etc.).  Hay un Código para las Iglesias Orientales (en plena comunión con Roma) que se promulgó en 1990.  Las leyes particulares no pueden contradecir las universales y deben promulgarse por una autoridad eclesiástica competente según la leyes que gobiernan al grupo a que se aplica.  

La autoridad suprema de la Iglesia (el colegio de obispos con la cabeza del colegio, el Papa, o el Papa solo) es la única autorizada para promulgar o  modificar la ley canónica.

 La ley en vigencia sigue a dos anteriores: El decreto de Graciano, compilada por el monje italiano Camaldolense, Graciano en el año 1140 A.D.  y el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Benedicto  XV en 1917 y hecho efectivo en Pentecostés, 19 de mayo de 1918.  El actual Código de Derecho Canónico lo promulgó el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983. 


Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999