MARTIR

Ver: santos. Entre ellos hay muchos mártires.

Mártir. Etim.: "martyros", testigo mártir.

  • Quien es puesto a muerte por no renunciar a su fe o a sus principios cristianos. 

  • La iglesia llama al día del martirio "dies natalis" por ser el día de su nacimiento al cielo.

  • El modelo es Jesús: Juan 10,17-18 "Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida..nadie me la quita, yo la doy voluntariamente". 

  • Tertuliano: “la sangre de los mártires se transformará en la semilla de cristianos”.

Algunos ejemplos

Imperio Romano : s.I al año 313 d.C (Edicto de Constantino): se calculan unos 50.000 mártires cristianos a lo largo de 250 años, desde Hispania hasta Asia.  

Vietnam: de 1625 a 1886 , es decir, en 261 años, unos 130.000 muertos en diversas persecuciones, entre ellos 6 obispos españoles canonizados.  

La Revolución Francesa, de 1792 a 1794,  Dado que las matanzas eran tantas, es dificil distinguir cuantos laicos fueron martirizados (asesinados específicamente por su fe), unos 1.000 sacerdotes y unas 750 mujeres seglares.  

 

La China de los boxers: la rebelión boxer a inicios del s.XX mató por razones de fe a unas 3.000 personas, incluyendo gran cantidad de misioneros franciscanos, jesuitas y salesianos.   La Iglesia aun sufre persecución en China.

España. Solo algunos ejemplos: Bajo el Islam por siete siglos, San Eulogio.
Siglo XX: La persecución religiosa del siglo XX.

México, millares de mártires en la guerra de los Cristeros, siglo XX. Entre ellos, el Padre Miguel Pro

Que el amor y la entrega de los mártires nos inspire y prepare.

MARTIRIO

El hecho de morir mártir.  Se habla de martirio cuando este es un hecho establecido por la Iglesia y la persona es elegible a ser introducida en el proceso de canonización.

Sabemos que los soldados de Cristo no son destruidos sino coronados -San Cipriano
Fe inquebrantable -San Cipriano, sobre la fe de los mártires.
Los mártires están reservados para la diadema del Señor -San Cipriano
La sangre de los mártires es semilla de cristianos -San Pedro Chanel.
Protomártires Romanos
 

MARTIROLOGIO

Martirologio: Lista de mártires de ciertas ciudades o países. Desde la Edad Media, estas listas son importantes fuentes de historia.

El Martirologio romano es el catálogo de los santos y beatos (no solo mártires), honrados por la Iglesia católica. Fue escrito en el siglo XVI y ha sido revisado frecuentemente. El nuevo Martirologio romano, que actualiza la edición del 1956, contiene 6.538, pero el número de santos y beatos que incluidos es mayor ya que, junto a muchos nombres se añade: “y compañeros mártires”.  Está ordenado según los días del año e incluye el lugar y fecha de la muerte, el título (apóstol, mártir, confesor, etc.), el tipo de memoria litúrgica, la actividad que desarrollaron y algo de su espiritualidad.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen