MERITO
Etim. latín. merces, alquilar, pagar, premiar

Premio divino por la práctica de la virtud. Es doctrina católica que, por las buenas obras, una persona en estado de gracia adquiere de Dios méritos para un premio sobrenatural. Deben darse ciertas condiciones para que sean posibles los méritos sobrenaturales. El trabajo meritorio debe ser moralmente bueno y libremente hecho antes de morir (no se ganan méritos después de la muerte). Debe ser una obra sobrenatural, es decir, motivada y ejecutada por la gracia actual y debe proceder de un motivo sobrenatural.  

El mérito depende de Dios que premia libremente con la felicidad eterna las buenas obras hechas con su gracia.  Nadie puede hacer a Dios su deudor ya que el es creador y nosotros somos criaturas. Pero Dios si puede libremente hacerse deudor y de hecho se hizo deudor. Esto lo sabemos por sus promesas, Ej.: Las bienaventuranzas y Su predicción sobre el juicio final.  

El objeto de los méritos sobrenaturales es un crecimiento en gracia santificante, vida eterna (si la persona muere en amistad con Dios), y aumento en su gloria en el cielo.

Denzigner

Existencia del Mérito. Las buenas obras del justo hacen al hombre mejor: 380, y con tal que se hagan libremente: 1094, merecen, en verdad, un aumento de gracia y de gloria: 191. Al mismo tiempo que merece, con sus buenas obras o con las penas infligidas por Dios y pacientemente toleradas, el justo satisface por las penas temporales : 807, 904 ss. 1010, 1059: y esto de condigno: 1077; sin que pueda deducirse de aquí que todas las aflicciones sean castigos por los pecados. 1072.

Razones del Mérito. Esta fuerza se deriva de la gracia por la cual el hombre es hecho hijo de Dios y miembro de Cristo: 134, 140, 191, 287, 309, 708, 809, 812, 842 s, 1011-1018, 1031 ss1062, 1070, 1077: cooperando la fe: 287, 430, 714, 803, 809, 1008,1062, de suerte que los méritos y satisfacciones en cierto modo, son verdaderamente nuestros: 842, 1008, 1010, 1419.

Reviviscencia. Los méritos perdidos, recuperado el estado de gracia, reviven perfectamente junto con la gracia.

Denzinger, Magisterio de la Iglesia, índice sistemático IX B e.

 

Bibliografía:
El Magisterio de la Iglesia, Denzinger.
Modern Catholic Diccionary, John Hardon S.J.

 
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