Poligamia
Etim. del griego polygamos, que tiene muchas esposas

Tema relacionado: Matrimonio

El estado o instituci�n en el que se tiene mas de un matrimonio simult�neamente. Tambi�n cuando varios hombres est�n casados con varias mujeres de modo que cada uno tiene varios c�nyuges.  La forma m�s com�n de poligamia es un hombre con varias esposas.

La poligamia es contraria a la ley divina (Gen 2:24; Ef 5:31). Seg�n la ley natural, la poligamia sucesiva (como existe en sociedades que legalizan el matrimonio despu�s del divorcio) es da�ina. Dificulta la educaci�n de los hijos y el amor mutuo entre los esposos.

En El Antiguo Testamento se lleg� a tolerar la poligamia por alg�n tiempo (Abraham, Jacob, David, Salom�n, etc.) porque la plenitud de la verdad y del amor no se hab�a a�n revelado. Con la Nueva Alianza la poligamia ya no tiene lugar. El matrimonio fue restaurado a su integridad original (Mat 19;3-9; Marcos 10;1'12; Lucas 16:18).

La tradici�n cat�lica siempre ha interpretado la ense�anza de Cristo como una prohibici�n absoluta de la poligamia. Dicha prohibici�n fue definida por el Concilio de Trento  (Dezinger 1802).

La poligamia est� condenada por el Sexto Mandamiento. En la secci�n sobre ese Mandamiento, el Catecismo ense�a

2387 Es comprensible el drama del que, deseoso de convertirse al Evangelio, se ve obligado a repudiar una o varias mujeres con las que ha compartido a�os de vida conyugal (1610) . Sin embargo, la poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la comuni�n conyugal. La poligamia "niega directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde los or�genes, porque es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo �nico y exclusivo".[134] El cristiano que hab�a sido pol�gamo est� gravemente obligado en justicia a cumplir los deberes contra�dos respecto a sus antiguas mujeres y sus hijos.


Regreso a la p�gina principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright � 1999