PROCESION
Del latín processus, progresión, acción de avanzar

Dos significados de procesión en la religión: en la Liturgia y en la Teología.

1. Liturgia. Acto sagrado en el que personas, generalmente con el clero, van solemnemente de un lugar a otro haciendo un homenaje público a Dios, a la Virgen o a los santos. Puede ser dentro de la iglesia, entre iglesias, etc. Hay diferentes costumbres en las que se utilizan diversos himnos y oraciones. Pueden llevar flores, cirios, estandartes, etc. Hay procesiones festivas y otras penitenciales. Las procesiones pueden estar asociadas con una fecha, con una intención especial (fin de una epidemia, pedir perdón, acción de gracias, etc.) o pueden ser un acto de devoción frecuente como ocurre en ciertos santuarios.

La práctica de las procesiones comenzó en el Antiguo Testamento. Un ejemplo: las procesiones con el Arca de la Alianza. La mas importante para los cristianos es la procesión con el Santísimo Sacramento.

¿Por que en procesión?

La Virgen María le pidió a Sta. Bernardita: "Vengan en procesión" (a la gruta de Massabielle, Lourdes). Ver procesión en el santuario mariano de Lourdes
-Para manifestar, como hijos suyos, nuestra unidad en el amor y sumisión al Señor. Nos unimos formando visiblemente un cuerpo que camina en oración junto con María y los santos. Cuanto le agrada al Señor y a la Virgen que sus hijos caminen juntos. Mientras que el demonio trata siempre de dividirnos y sucitar enemistades, nosotros le vencemos uniendonos como Iglesia.
La procesión deber ser signo y testimonio de nuestro compromiso por cumplir el mandamiento del Señor: "Amense unos a otros como yo los he amado" (Juan 15,12).

Procesiones mas destacadas:
-Corpus Christi: Fiesta de la Eucaristía.
-
Presentación del Señor, la procesión de los fieles con candelas en la mano al encuentro de Cristo Luz del mundo
-Domingo de Ramos, con ramos saludamos a Jesús.
-Jueves Santo, acompañamos al Santísimo Sacramento hasta el lugar de la reserva.
-Viernes Santo, adoración de la cruz
-Vigilia Pascual, con el cirio encendido.

2. Teología. El origen de uno de otro. Una procesión se dice ser externa cuando el término de la procesión va fuera del principio o fuente del cual procede. Por ejemplo, las criaturas proceden de Dios por procesión externa. 

Una procesión interna divina significa el origen de una persona divina de otra persona divina (El Padre del Hijo) o de otras personas divinas (El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo), por la comunicación eterna de una y la misma esencia divina. 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 1998