El psicoanálisis de Sigmund Freud

El filósofo e historiador Mikkel Borch-Jacobsen es uno de los principales autores de “El libro negro del psicoanálisis”, publicado en París, en que participan 40 especialistas. Considera a Freud "alguien poco fiable" y delata “las falacias, ocultamientos y manipulaciones” de los representantes de la escuela freudiana, comenzando por su propio fundador. 

Ver también:
El psicoanalisis va a desaparecer  Entrevista
How Fabrications Differ from a Lie

Resumen de algunas observaciones del Profesor Borch-Jacobsen.

No es cierto que
todos los lapsus son reveladores, los sueños develan deseos inconfesables y un terapeuta es forzosamente un psicoanalista.

Afirmó con frecuencia haber curado pacientes sin que fuera cierto. Freud no identificaba a sus pacientes por lo que no era posible verificar sus teorías. Pero los historiadores descubrieron algunos de sus pacientes y se verificó que mentía en sus reportes.

El psicoanálisis afirma cosas como si fuesen verdades objetivas cuando son solo construcciones manipuladas mediante la interacción entre paciente y terapeuta.

Las teorías de Freud sobre el sexo son construcciones hipotéticas sin base empírica o científica. Grandes pensadores, como Marcuse, Fromm o Reichmann, entendían que las teorías de Freud si hicieron famosas porque la gente buscaba justificar su comportamiento sexual.

Freud desprestigió a quienes criticaban sus teorías tildándolos de paranoicos o reprimidos sexuales. A cada crítica que se le hacía, la respuesta era: "Si usted no cree, es porque nunca se autoanalizó en un diván. Se trata de pura resistencia".
 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen