Reflexiones sobre espiritualidad

Tres claves para la santidad:
La conciencia de nuestra propia miseria, el ardiente deseo de la Voluntad Divina, la primacía del amor."

De nuestro correo:

Encontré una nueva espiritualidad
Consiste en sentir y vivir a Jesús las 24 hrs. cerca de mi. Esto me hace sentirme acompañado, ya que siempre estoy hablando con El. Sea en la universidad, en casa... Digo por ejemplo "Jesús, hoy aprendí tal cosa", o si veo un programa de televisión, y digo "Jesús, que bonito programa".

Sin embargo trae un problemita: Puedo caer en la tentación de no ir mas a la iglesia ya que hablo con Jesús todo el tiempo. ¿Que me aconseja?

Respuesta:
Dale gracias a Dios por sentirle siempre contigo pues eso no es fruto de un programa ni del mero querer humano. Es gracia. Ahora bien, nuestra respuesta a esa gracia es entrar en la "obediencia de la fe" (Romanos 16,25-27) por la cual asentimos y practicamos con todo el corazón la voluntad de Dios por amor.
 
Mateo 7,21 dice: "No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial".

Después de la gracia inicial del bautismo en el Espíritu Santo o avivamiento espiritual, Dios nos lleva por diferentes etapas de crecimiento espiritual. Al principio solemos tener una relación dependiente en los sentidos. Se "sienten" muchas consolaciones. Mas tarde ocurre una purificación de los sentidos y la relación con Dios madura de manera que es capaz de perseverar aun cuando no se siente y cuando se pasa por grandes sufrimientos o sequedades. El amor es entonces mas puro porque no busca lo que mejor se siente sino que busca en todo la voluntad de Dios cueste lo que cueste. La oración entonces no necesita de mucho hablar ni de mucho sentir sino de estar siempre en comunión intima con Dios, amándole y obedeciéndole.

En cuanto al "problemita": Creo que se resolverá si tienes fe en que Jesús instituyo la Santa Misa para que podamos verdaderamente unirnos a El en Su Sacrificio por nosotros y crees que en la Eucaristía recibimos Su Cuerpo y Su Sangre. ¿Como abandonarle en su Presencia Real para quedarnos orando según nuestras propias ideas?
-Padre Jordi Rivero


La humildad es necesaria para el encuentro con Dios
Quien se encuentra con Dios se convierte en testigo.
-Monseñor Angelo Comastri, en los ejercicios espirituales dados al Papa, cuaresma, 2003.

El cristianismo se basa en la certeza de que Dios ha entrado en la historia de los hombres y, si Dios ha entrado en la historia de los hombres, es posible encontrarse con Dios... Es posible acercarse a Dios, incluso es posible ver a Dios. Y quienes encuentran a Dios, quienes ven a Dios, se convierten necesariamente en testigos de Dios.
-Para que los hombres y las mujeres descubran el amor de Dios hacen falta testigos que antes hayan hecho esta experiencia. Para poder dar testimonio es necesario un encuentro. El apóstol Pablo se encontró con Jesús en el camino de Damasco. Después de aquel encuentro, Pablo no pudo detenerse. Se calcula que el apóstol recorrió unos 8.000 kilómetros a pie y entre 9.000 y 10.000 kilómetros en barco. ¿Por qué? Porque no lograba contener el fuego que tenía tras el encuentro de Jesús.

Condiciones para poder encontrarse con Dios y hacer la experiencia de su amor.
         En el Antiguo Testamento se dice en varias ocasiones que "los llamados por Dios" y los que responden a Dios son siempre y sólo los humildes.
         Abraham es un anciano llamado a convertirse en padre. Podría parecer una broma: no, no era una broma, era un desafío al orgullo y Abraham venció este desafío. Fue humilde y creyó.
         En el Evangelio nos damos cuenta que la creatura más humilde es María. En María, la experiencia de Dios alcanza la cumbre. Su apertura a Dios se hizo tan intensa, tan grande, que con su "sí" se convirtió en la casa de Dios entre los hombres. María es la experiencia más grande de Dios, pues el corazón de María fue el corazón más humilde que haya aparecido sobre la faz de la tierra. Seamos humildes. Es una condición indispensable para encontrar a Dios y ser testigos de Dios.


Pensamientos de Benedict Groeschel CFR

He deseado traducir algunas perlas tomadas de los escritos del Padre Groeschel, conocido maestro espiritual, para compartir con ustedes, nuestros lectores.  -Padre Jordi Rivero

Espiritualidad y trascendencia

Groeschel se lamenta que muchos escritores modernos de espiritualidad equiparan lo natural con lo sobrenatural, perdiendo así de vista la belleza de la trascendencia del misterio cristiano. Ven lo trascendente en una forma filosófica abstracta. La trascendencia en la experiencia cristiana va mucho mas lejos.

La espiritualidad cristiana no es filosofía, exegesis de las Escrituras, teología o liturgia, aunque todas estas nos pueden servir para relacionarnos con el Dios trascendental. La espiritualidad cristiana es una relación personal con Cristo y, por medio de El, con el Padre y el Espíritu Santo. Esta es la trascendencia cristiana. Esta es, en todo el sentido de la palabra, personal, como se ve en las vidas de tan fervientes cristianos como San Estevan, que clamó en su martirio a Cristo vivo.

Christian spirituality is not philosophy, scriptural exegesis, theology or liturgy, although all of these may serve to help us relate to the transcendent God. Christian spirituality is a personal relationship with the living Christ and through Him to the Father and the Holy Spirit. This is Christian transcendence. It is, in every sense of the word, personal as is seen in the lives of such fervent Christians as St. Stephen who called out in his martyrdom to the living Christ.


Psicología
La gente me pregunta si el hecho de ser psicólogo (el  padre es doctor en psicología) ha retado alguna vez mi fe. En absoluto. La fe es una roca. Teorías como las de Freud y Jung y muchas otras son tan solo eso -teorías. En la ciencia, se supone que las teorías mas viejas cedan el paso a mejores, o por lo menos a las mejores relacionadas con ese momento. la fe es una roca; la teoría psicológica es nieve. Uno encaja la nieve en torno a la roca.

No hay evidencia empírica para las ideas de Freud y Jung, estas dos venerables figuras son llamadas "místicas" por los psicólogos que no saben lo que es un místico. Así los designan porque se les perciben como creadores de mitos, además son mitos muy sujetos al tiempo... de Viena en la década de los 1920.

People ask me if being a psychologist ever challenged my faith. Not one bit. Faith is a rock. Theories like those of Freud and Jung and many others are just that - theories. In science older theories are supposed to give way to better ones or at least to ones better related to that moment. Faith is a rock; psychological theory is snow. You fit the snow around the rock.
There is no empirical evidence for Freud and Jung's ideas, these two venerable figures are often called "mystics" by psychologists who don't know what a mystic is. They're so designated because they are seen as creators of myths, and very time-bound myths at that... Vienna in the 1920s.


Madurez psicológica y crecimiento espiritual

(Evitemos) la trampa de equiparar madurez psicológica con crecimiento espiritual. Esta es una idea semi-pelagiana, que ha sido tan popular en años recientes que se acepta como verdad.  En realidad, un examen de la vida de los santos o aun de personas que están en consideración para canonización en el presente, no revela a muchas personas que se ajusten al modelo psicológico moderno de personas muy bien balanceadas. Mientras yo si creo que los santos tienen madurez espiritual, con frecuencia personas muy santas y personas profundamente religiosas luchan con otros conflictos de personalidad... mi propio patrón, San Benito José Labre, era un hombre sin hogar y mentalmente enfermo. Sin embargo, lo que le quedaba en su pobre alma, el lo entregó todo a Dios.

¿Cual es el punto en hacer esta distinción?  El punto es que la gracia puede edificar sobre la naturaleza pero no son la misma cosa. Las personas se hacen espiritualmente maduras rindiéndose a Dios con todo lo que tienen y con toda la sinceridad que pueden. Esto es cierto también de los sacerdotes. Porque algunos tengan conflictos de personalidad (¿y no los tenemos todos?), no deben desesperar de la posibilidad de un auténtico crecimiento espiritual.

(avoid) the trap of equating psychological maturity with spiritual growth. This is a semi-Pelagian idea, which has been so popular in recent years that it is accepted as a truism. The actual fact is that a review of the lives of
saints or even people being considered for canonization at the present time does not reveal a great many people who fit into the modern psychological category of very well-balanced people. While I do think the saints have spiritual maturity, often very saintly people and profoundly religious people struggle with other personality conflicts....My own patron saint was a mentally ill homeless man - St. Benedict Joseph Labre. Yet, whatever there was left of the poor soul, he gave it all to God.
What's the point of making this distinction? The point is that grace may build on nature but they are not the same thing. Persons become spiritually mature by surrendering themselves to God with all they have and as sincerely as they can. This is true of a priest as well. Because some have personality conflicts (and don't we all) they should not despair of the possibility of genuine spiritual growth.


Benedict Groeschel vive en Nueva York, EE.UU. Ha escrito muchos libros, entre ellos: The Journey Toward God (Servant, 1999).

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen