¿Para la efusión del Espiritu Santo se requiere la presencia de alguien que ya la recibió?

¿Es cierto que para recibir la efusión del Espíritu Santo es imprescindible que haya alguien rezando que ya anteriormente haya recibido le efusión?

RESPUESTA

Es cierto que la oración y apoyo de hermanos y hermanas que hayan tenido la experiencia de la efusión del E.S. es valiosa. Jesus se vale de sus discípulos para comunicar la gracia. Ellos rezan, dan su testimonio e inspiran el deseo de la efusión del Espiritu. También es cierto que Dios se ha valido de la Renovacion Carismatica para renovar en la Iglesia el deseo de recibir al Espíritu Santo.

Pero la "efusion" del E.S. es gracia, es gratis. No se puede confinar a un movimiento ni a ningún libreto de preparación. El E.S. se mueve libremente donde, como y cuando quiere. No requiere de una forma o método especifico de rezar porque no es un sacramento. Aunque es valiosa la formación y la oración previa porque Dios desea nuestra cooperación, el Espíritu Santo. Puede derramarse incluso sobre quien no se ha preparado. Puede venir a una persona sola o a un grupo.

Todo bautizado que esté en gracia de Dios tiene el Espiritu Santo y si aprecia la necesidad de abrirse al Espiritu para que este actue, entonces puede y debe pedirlo para si y para los demás. Incluso quienes han recibido la efusion del E.S. deben aun pedir mas pues el E.S. no se agota y siempre podemos recibir mas. 

El Espíritu Santo puede venir incluso a no bautizados, como ocurrió con Cornelio y su familia. Fue el E.S. que habia recibido quien lo movió a pedir el bautismo de manos de Pedro.  

Hechos 10:

44 Mientras Pedro estaba hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban la Palabra. 45 Los fieles de origen judío que habían venido con Pedro quedaron maravillados al ver que el Espíritu Santo era derramado también sobre los paganos. 46 En efecto, los oían hablar diversas lenguas y proclamar la grandeza de Dios. Pedro dijo: 47 «¿Acaso se puede negar el agua del bautismo a los que recibieron el Espíritu Santo como nosotros?». 48 Y ordenó que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedara con ellos algunos días.

Padre Jordi Rivero
padre@catolico.org

 



Regreso a la página principal
www.catolico.org