San AngeloBREVE HISTORIA DE ROMA
Según la leyenda pagana, Roma fue fundada por los hermanos Romulus y Remo, hijos del dios Marte y fueron amamantados por una loba. En realidad Roma comenzó en el siglo VIII AC y se constituyó en república en 509 AC. Fue conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio Cesar fue asesinado y hubieron 13 años de guerra civil. Cesar Augustus (Octavius) ganó en 30 AC y lo tenían por un dios. Era emperador al nacer Jesucristo, verdadero Dios, en un establo en la periferia de su imperio. Este tiempo fue el apogeo del imperio Romano (Augustus y Trajano) que duró hasta la muerte del emperador Marcus Aurelius en 180 AD. Vino un lento declive hasta la división del imperio entre Este-Oeste en el siglo IV y la transferencia de la capital a Constantinopla.

Los Godos y los Vándalos saquearon la ciudad y para el 476 AD el imperio Occidental cesó de existir. Pero Dios tenía otros diseños superiores para la "ciudad eterna" ya que la escogió para ser el centro de su Iglesia. Desde aquí siempre los papas han gobernado a la Iglesia (excepto una pausa en el siglo XIV que fueron a Avignon). Aquí vinieron infinidad de santos a demostrar su fidelidad a la Iglesia de Cristo y su vicario en la tierra. Los papas fomentaron también el arte y las ciencias. Los papas tenían por largo tiempo poder político y gobernaban sobre los Estados Papales. En 1929 se firmó el Tratado de Letrán que estableció el Estado del Vaticano bajo gobierno de la Iglesia. La nueva república Italiana se estableció en 1943.

Roma contiene fabulosas riquezas artísticas del tiempo del imperio y de todas las épocas de la Cristiandad. Estas son testimonio del drama de la historia, de la mano todo poderosa de Dios y de los estragos del maligno. Aquí ocurrieron los circos en que murieron miles de mártires. Cada esquina ofrece la historia de algún evento de la vida de Cristo, de la Virgen, de un santo, en fin, de la historia de la Iglesia que aquí se vivió o se trajeron las reliquias. Esta historia no ha terminado. Desde aquí gobierna a la Iglesia Juan Pablo II con la ayuda de la Curia, Cardenales como Ratzinger y Gantin. Aquí están los superiores de infinidad de órdenes religiosas. Los imperios pasan pero la Iglesia está vivificada por el Dios vivo que no pasa. Nosotros queremos visitar Roma para arraigarnos en su vida y hacer votos de servir a Dios según su plan para nosotros.

Seamos conscientes de que lo que vemos hoy es una síntesis de muchos siglos sobrepuestos. La mayoría de las construcciones empezaron en la antigüedad pero se les hicieron adiciones a través de los siglos.


Regreso a página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999