SAN PEDRO EN CADENAS
SAN PEDRO AD VÍNCULA (ENCADENADO)

Antigua Basílica dedicada al Apóstol San Pedro en Roma

Significado de la basílica
Esta Iglesia es una de las “tituli”, es decir, de las primeras iglesias parroquiales en Roma. Es conocida como la Titulus Eudoxiae o la Eudoxiana.  

Eudoxia recibió de su madre, esposa del emperador Valentiniano III, las cadenas que habían servido para retener a San Pedro en Jerusalén. Según la tradición, ella las había recibido de Juvenal, obispo de Jerusalén. Para guardar estas cadenas, Eudoxia hizo levantar un monumento, que hoy es conocido como la basílica de San Pedro ad vincula o eudoxiana

Se construyó sobre las ruinas de una villa imperial en el año 442, con el propósito de custodiar las cadenas que llevó San Pedro en dos ocasiones: 1: En la prisión de Jerusalén de donde fue liberado por un ángel (Hechos de los Apóstoles, capítulos 5 y 12);
2: En la
Cárcel Mamertina de Roma donde estuvo 9 meses hasta su ejecución crucificado.

Conforme a una antigua tradición, San Pedro fue condenado en una corte que se hallaba en el mismo terreno de la actual iglesia, y en el siglo IV se construyó una capilla en este lugar. Más tarde, en el siglo V, fue reemplazada por la iglesia que vemos hoy. No existen pruebas concretas que apoyen esta tradición, y los restos que se encuentran bajo San Pedro en Cadenas no indican que hubiera habido una basílica, sino una villa.

 

 

 

 

 

 

 

 



Las cadenas están sobre el altar.

El 1ro de agosto, la Santa Iglesia Católica celebra la festividad de las cadenas del glorioso príncipe de los apóstoles San Pedro, libertado por el Señor de los hierros con que lo tenía amarrado Herodes Agrippa. Este cruel rey, después de haber hecho cortar la cabeza a Santiago el Mayor, patrón y apóstol de España, tenía la idea de ejecutar al apóstol San Pedro después de la Pascua, para satisfacer al pueblo que pedía su cabeza. Tenía al apóstol "ad vincula" que significa entre cadenas, pero en víspera de la ejecución un ángel del Señor se apareció por la noche a Pedro en su cautiverio y le dijo: "Pedro, levántate, ponte el cinturón, toma tus vestidos y sígueme". Después de oír estas palabras, el Apóstol sintió que sus cadenas se aflojaban y caían por tierra. Pasó por en medio de toda la guardia sin ser visto y milagrosamente salió de la ciudad.

Después de salir de la cárcel fue a Roma, donde escribió su primera carta a las iglesias que había fundado en Asia, manifestándose a partir de entonces su primacía sobre la Iglesia universal de modo más evidente. Allí fue preso y murió mártir.

La nave central de la basílica está dividida por 20 columnas, tomadas de un monumento más antiguo.

Fue restaurada por el Papa Adriano I (772-995), y reconstruida por los Papas Sixto IV (1471-1484) y Julio II (1503-1513). Desde 1970, pasó a ser propiedad del Estado italiano. El sacerdote titular en la actualidad es S.E. Cardenal Luis María Billé, Arzobispo de Lyon, el cual fue asignado el 21 de febrero del año 2001. La Fiesta de las Cadenas de San Pedro es celebrada con gran solemnidad el 1ro de agosto, y el 29 de junio se celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

 

 

 

 

 

Moisés 1503-13 (Michelangelo)


El Moisés de Miguel Ángel

En San Pedro en cadenas se encuentra el famoso Moisés de Miguel Ángel. Custodia la tumba del Papa Julio II, ocupando un lugar protagónico por la belleza y magnitud de la obra. Este proyecto escultórico le tomó a Miguel Ángel nada menos que 40 años, desde su fecha inicial, abril del 1505, hasta su terminación en 1545. Los críticos de arte consideran este largo período como un compendio de la evolución artística del hombre, que junto con su contemporáneo Leonardo Da Vinci, suele ser tomado como el paradigma del genio renacentista. Miguel Angel tenía 30 años cuando el Papa Julio II le encargó la obra.

Hermanos Macabeos
Sarcófago en el altar con imágenes de los hermanos Macabeos
, heroes judíos del II BC que murieron después de ser torturados por observar la ley mosaica frente al helenismo.

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen