SCALA SANTA

LA ESCALERA SANTA
Frente a la Basílica de San Juan de Letrán, Roma.

Beso de Judas
El beso traidor de Judas
ante semejante traición meditamos nuestros propios pecados con arrepentimiento
4444.jpg (194744 bytes)
Peregrinos ascienden
la Santa Escalera.
Jesus ante Pilato
Pilato entrega a Jesús
Así es el mundo. ¿Y nosotros?

 

Se le llama "Santa" porque según la tradición se trata de la escalinata que Jesucristo ascendió en el palacio de Pilato en Jerusalén el Viernes Santo. Esta fuera traída a Roma por Santa Helena en el siglo IV.

Los peregrinos la suben de rodillas y en oración ya que este lugar nos habla de la Pasión de Nuestro Señor. 

Flanqueando la base de la santa escalinata hay dos impresionantes estatuas relacionadas con la Pasión (arriba): Jesús ante Pilato y el beso de Judas.

En el segundo piso, se encuentra la antigua capilla de los Papas en uso por ellos desde Constantino hasta que los Papas se mudaron a Avignon en el año 1313. También en este piso hay una bella estatua de la Virgen Dolorosa.


La escalinata tiene 28 peldaños de mármol de Tiro que en la actualidad están protegidos del desgaste por unos tableros, debido a la cantidad de peregrinos.  Pero a través de espacios cubiertos por cristal se pueden apreciar aun hoy las manchas de sangre derramadas por Jesús en estos peldaños.

En la Edad Media la Escala Sancta era parte del palacio de Palacio de Letrán, cerca de la Capilla de San Silvestre. Cuando en el año1589 Sixto V destruyó el antiguo palacio papal y construyó uno nuevo, mandó que la Escala Santa fuese transferida al sitio donde se encuentra en la actualidad, previo al ingreso a una capilla conocida como el Sancta Sanctorum (Santo de los Santos). Esta última es una antigua capilla papal, dedicada a San Lorenzo, y la única parte que se conserva del antiguo Palacio Laterano. Recibe su nombre por la cantidad de reliquias que ahí se conservan.

El Sancta Sanctorum contiene la imagen de Cristo “akeropita”, que quiere decir “no pintado por mano humana”, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión. En su lugar actual, la Scala Sancta está flanqueada por cuatro escaleras, dos a cada lado, para el uso común, puesto que los escalones de mármol solo pueden ser ascendidos de rodillas. Se trata de una devoción muy popular entre los peregrinos y los fieles romanos, especialmente los viernes y a lo largo de la Cuaresma.

Pío IX, confió en 1853 a los Padres Pasionistas el cuidado del santuario.

Muchos Papas han realizado este ejercicio de piedad.

Pío IX, en la noche del 20 de septiembre de 1870, subió de rodillas las escaleras y desde arriba bendijo a los fieles. Después se encerró en el interior del Vaticano y nunca mas salió. Las tropas italianas estaban a punto de entrar en Roma y poner fin al poder temporal de los Pontífices.  Otorgó a quienes subieran los escalones, una indulgencia de nueve años por cada escalón. 

El Papa San Pío X, el 26 de febrero de 1908, concedió una indulgencia plenaria que puede ser ganada cada vez que se asciende devotamente la escalera, acudiendo asimismo a los sacramentos de la confesión y la comunión.

Imitaciones de la Scala Sancta han sido construidas en diversos lugares, como en Lourdes y en algunos conventos de religiosas, algunas de las cuales por concesión especial pueden ser ocasión para ganar indulgencias.

Regreso a Roma

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org

Copyright © 1997