El pueblo cubano sufre la dictadura mas larga de la historia del continente 

Oremos por Cuba, que reine en ella el amor, la justicia y la paz.

He aquí solo unos ejemplos de los atropellos del sistema comunista:

Prisión a quienes abogan por los derechos humanos.

Es un delito en Cuba expresarse en conciencia para criticar los abusos de la dictadura.

A los presos se les impide la asistencia espiritual.
«Radio Vaticano»

LA HABANA, 23 feb 2001 (ZENIT.org).- Las autoridades cubanas siguen negando la asistencia espiritual pedida por Arturo Suárez Ramos, detenido en cárcel habanera «Combinado del Este», según ha denunciado hoy «Radio Vaticano». 

La emisora del Papa, en su informativo internacional dejó espacio hoy a una pregunta planteada por la madre de Suárez Ramos, Isabel Ramos: «Me pregunto, ¿cuál es el temor que siente el gobierno, para negarle a mi hijo que reciba en una prisión a un ministro de Dios?».

Suárez Ramos --de 37 años--, según informaba la agencia de noticias católica ACI, es un católico que ha predicado el Evangelio en las diferentes cárceles donde lo han trasladado, y fue uno de los presos políticos por quien Juan Pablo II solicitó al gobierno de la Isla la liberación durante su visita a Cuba (enero 1998).

«Radio Vaticano» se trata de la violación de un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Cuba: Intolerancia y persecución del gobierno contra los católicos

La Habana (Fides) (Ciudad del Vaticano, 25-11-2000). 
- Se endurece la política represiva del régimen hacia los católicos. La última iniciativa fue la emanación de una ley que prevé la suspensión de los títulos de estudio de los profesionales que entran en el seminario o en una orden religiosa. En los últimos años, diversos médicos entraron en seminarios o conventos franciscanos y jesuitas. La nueva ley no les permite prestar servicios médicos a la población, sólo por el hecho de ser sacerdotes o religiosos.

El gran éxito obtenido por la Iglesia entre los jóvenes genera episodios de intolerancia. El pasado 21 de noviembre, en un instituto superior de la periferia de Aguada de Pasajeros, La Habana, la enseñante Olga Lidia hizo añicos una estampa con la imagen de "Nuestra Señora de la Caridad", Patrona de Cuba, que se le había caído a un estudiante, prohibiendo a todos llevar a la escuela imágenes religiosas. Los padres de los estudiantes denunciaron lo acaecido al responsable del colegio, quien les respondió diciendo que la educación en Cuba "es un deber del Estado y no un derecho de los padres". 

Por su parte, las organizaciones pro derechos humanos denuncian violaciones por parte del gobierno. A mediados de noviembre circuló un documento de la Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, firmado por varios detenidos políticos en las cárceles de La Habana, entre ellos la disidente católica cubana Maritza Lugo Fernández, encarcelada ya más de diez veces, quien declaró: "Apoyo este documento al 100% como disidente, como católica y como mujer".

El detenido político más famoso es el médico católico Oscar Elías Biscet González, en la cárcel desde el 3 de noviembre de 1999. Presidente de la Fundación Lawton pro derechos humanos, Biscet ha sido encarcelado 26 veces en 16 meses. Debe pasar otros dos años en la cárcel "Cuba, Sí", en el extremo oriental de La Habana, acusado de "haber deshonrado los símbolos nacionales", de perturbar "el orden público" y de "instigar a comportamientos criminales".
(Fides 25/11/2000)

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen