CATEDRAL DE CRACOVIA, POLONIA

Cracovia es una ciudad hermosa, un importante centro cultural y científico, y el principal conjunto monumental de Polonia. Dentro de la ciudad, rica en monumentos artísticos, sobresalen en los edificios de carácter religioso, como la catedral de Wawel (Catedral de San Wenceslao y del Obispo San Estanislao) en la que sobresale su cripta románica. Al lado de la misma se hallan la capilla de San Segismundo, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María (s. XII-XVI) de estilo gótico.

La catedral es un monumento formidable que forma parte de las bellísimas edificaciones de la colina de Wawel. La primera catedral se construyó en el año 1002, año en que el Emperador Otón III, autorizó al rey Boleslao I la fundación del primer Obispado de Polonia. De esa construcción queda actualmente sólo la cripta; posteriormente se le agregaron construcciones en estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Por muchas razones, esta Catedral está ligada íntimamente a la historia de la nación polaca, tanto a las épocas de esplendor como a las de adversidad.

La Catedral cuenta con más de 20 capillas, entre las cuales destaca la capilla de San Segismundo, donde coronaron a muchos reyes polacos. Es toda una obra maestra del Renacimiento, coronada por una hermosa cúpula dorada, y en la cual también se puede contemplar un políptico de plata del año 1531.

La Capilla de la Santa Cruz se distingue por su tumba de mármol rosa, donde descansan los restos de la esposa de Casimiro IV, mientras que en la Capilla Szafraniec podemos contemplar una hermosa placa Vicher el Viejo. Una magnífica puerta de bronce adorna la Capilla de los Wasa, y en la Capilla del Obispo Zadzik se admira una bella sepultura en mármol rojo. En la Capilla del Rey Juan Olbracht, destaca la tumba del rey Fiorentino. No podemos dejar de mencionar la Capilla de Santa María, con una bella tumba de mármol y alabastro; la Capilla del Obispo Gamrat con el Crucifijo milagroso de la Reina Eduvigis, y la Capilla de la Reina Zofia.

Las paredes están adornadas con impresionantes tapices y en el centro se encuentra el Mausoleo de mármol negro del Santo Obispo Estanislao. También se pueden contemplar, en la cripta de San Leonardo, los sepulcros de reyes polacos y otros personajes de la historia polaca.

El Papa Juan Pablo II, habiendo sido ordenado sacerdote en la Fiesta de Todos los Santos, celebró su primera Misa en la cripta de San Leonardo, (que ocupa la parte anterior de la llamada Catedral episcopal de Herman), el día de los fieles difuntos, el 2 de noviembre de 1946. Actualmente la cripta forma parte del complejo subterráneo donde se encuentran las tumbas reales.

Esta catedral sirvió durante cuatro siglos como lugar de coronaciones y entierros de la realeza polaca. En la cripta se hallan los restos de 100 reyes y reinas, dos poetas, cuatro santos, y varios Obispos de Cracovia.

San Estanislao

En el centro de la nave se encuentra el mausoleo de San Estanislao, Patrono de Polonia, Obispo y Mártir. Fue asesinado por el Rey Boleslay II (1058-1079). Es un santo muy estimado y honrado en su patria.


El Crucifijo Negro y la Reina Santa Eduvigis

El Crucifijo Negro de la Reina Santa Eduvigis (Jadwiga), fue traído por ella misma a Polonia en 1384. Santa Eduvigis pasaba horas rezando frente al crucifijo, y se alega que en varias ocasiones el Señor le habló desde el mismo. El Cristo Negro de 13 pies de altura, ocupa la parte central del altar barroco, visto desde la entrada del vestíbulo que se encuentra en la Este de la Catedral desde 1745. La Santa Sede declaró que el escuchar la Santa Misa en éste lugar, podía obtener la gracia de librar un alma del purgatorio.

Cuando la Reina Eduvigis fue beatificada, en 1987, sus reliquias fueron transferidas al altar de El  Crucifijo Negro.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes) 
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2003