EL ESTADO VATICANO

Breve Historia
El territorio en el banco derecho del Río Tiber, entre el Monte Mario y el Monte Gianicolo (Janiculum), era conocido en la antigüedad como el Ager Vaticanus. El origen del nombre Vaticano no está claro pero algunos dicen que viene de un antiguo pueblo Etrusco llamado Vaticum. Esta zona no era parte de la antigua Roma ni estaba dentro de las murallas de la ciudad construidas por el Emperador Aureliano. Partes del Vaticano eran tierras pantanosas e inhóspitas.

Los Etruscos fueron sometidos a Roma en la batalla de Veyes (396 a.C.) Cuando el Apóstol Pedro llegó a Roma, el Ager Vaticanus había sido incluido por el emperador Augusto en la reorganización de la ciudad.

En el año 37 el emperador Caius Caligula edificó un circo y le puso en medio un obelisco traído desde Heliópolis

Martirio de San Pedro

El emperador Nerón tenía fascinación con el circo en cuyos espectáculos se martirizaron muchos cristianos. (Tacitus, "Annal.", XV, 44).  Aquí murió crucificado San Pedro Apóstol. El no se consideraba digno de morir en la forma de su Señor y por eso lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición. Muy cerca del circo de Nerón, los cristianos enterraron a San Pedro.

Las palabras de Jesús se cumplen textualmente.  

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
Mateo 16:18

Hay testimonios arqueológicos de la necrópolis con la tumba de San Pedro, directamente bajo el altar mayor. Esta ha sido venerada desde el siglo II. 

Un edículo de 160 d.C.  en el cual puede leerse en griego "Pedro está aquí".

La persecución de cristianos arreció con el emperador Decio (249), Valeriano (257-258) y Diocleciano (303-311), hasta finalizar con el edicto de Milán de Constantino (313).

Por razón de ser el lugar del martirio del primer Papa, al pie de la Colina Vaticana se edificó la antigua Basílica de San Pedro comenzando con Constantino en el siglo IV.

Los Papas medievales compraron toda la colina. Se construyó un puente, Pons Aelius, para comunicar estas tierras con Roma. 

En 1869 se celebró el Concilio Vaticano I en el que se decretó el dogma de la infalibilidad del Papa. Al año siguiente las tropas italianas invadieron a Roma dando fin al dominio político de los Papas tras la unificación de Italia. Los territorios que gobierna el Papa con poder temporal se redujeron al Vaticano, la nación mas pequeña del mundo.

La Ley de Garantías del Estado Italiano,  del 13 de mayo, de 1871,  declara explícitamente que todas las residencias del Papa en tierra italiana gozan de inmunidad y deben ser extraterritoriales.  El Vaticano es un Estado completamente independiente, y según la ley internacional, no es parte del territorio italiano. El Papa goza de total libertad para ejercer su misión como la cabeza visible de la Iglesia.

En 1929 se celebra el Pacto de Letrán confirmando la independencia de los estados pontificios.

La Basílica de San Pedro>>

Residencia de los Papas
Los Papas habitaron por largo tiempo junto a la Basílica de Letrán, en el Palacio de Letrán, que anteriormente era la residencia de la emperatriz Fausta, 2da. mujer de Constantino. Cuando en el año 847 los sarracenos saquearon la Basílica, León IV amuralló el Vaticano (obra del 848-852) añadiéndole también torres de defensa. Dos de las cuales están aun en pie. El Vaticano adquirió el nombre de Civitas Leonina.

Nicolás III (1277-1280) mudó la residencia papal al Vaticano. Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Avignon, la residencia Papal se trasladó definitivamente en 1377, junto a la Basílica de San Pedro.

Los límites geográficos del Estado Vaticano son: La Via Porta Angélica, la Piazza del Rissorgimiento y las columnatas de Bernini.

La administración del Vaticano está a cargo de la Prefettura dei Sacri Palazzi Apostolici, frente a la cual está como prefecto el secretario de estado.


Las Capillas del Vaticano

La Capilla Sixtina
El Vaticano tiene muchas capillas. La mas grande y famosa es La Capilla Sixtina. En ella se celebran las ceremonias y funciones papales. En ella también se celebran las elecciones papales. Se construyó entre 1473 y 1481. El arquitecto fue Giovanni de' Dolci, comisionado por Sixtus IV (de aquí el nombre de la capilla). Sus dimensiones son 133 pies de largo y 46 de ancho.  Aquí canta el famoso coro de la Capilla Sixtina.

Todas las paredes están cubiertas por exquisitos frescos de maestros de Florencia y la Umbría que fueron pintados entre 1481 y 1483. En la izquierda está la vida de Moisés y a la derecha hay escenas de la vida de Jesucristo.  Aquí trabajaron Perugino, Pinturicchio, Botticelli, Pier di Cosimo, Rosselli, Signorelli, della Gatta, Ghirlandajo, Salviati,  Fiammingo, Matteo da Lecce, y Diamante. Los frescos del techo y el mas famoso fresco, el Juicio Final, son de Michelangelo

La Capilla Sistina>>>

La Capilla Paolina
Otra importante capilla es la Paolina, que sirve como la parroquia del Vaticano y está próxima a la Capilla Sixtina. Antes del 1550, Michelangelo pintó aquí dos frescos de la Conversión de Pablo y la Crucifixión de Pedro. Antes de un cónclave, los cardenales se reúnen en esta capilla para escuchar un sermón recordándoles de sus obligaciones de darle a la Iglesia su mas apto hijo para que la dirija y guíe. De aquí pasan a la Capilla Sixtina. 

La Capilla Privada del Papa
Esta pequeña capilla está junto a los salones de recepción del Papa.  Aquí Juan Pablo II comienza su día en un largo tiempo de oración a solas, seguida por la Santa Misa a la que asisten unos pocos invitados. El Santísimo está aquí siempre reservado.

Los Palacios del Vaticano
Contrario a la creencia popular, el Papa no vive lujosamente. Sus apartamentos son una pequeñísima parte del Vaticano. La mayoría de los edificios son agencias y oficinas administrativas, la mas importante siendo la Secretaría de Estado. También están museos y salones para reuniones y como residencia para los miembros de la casa papal (el secretario de estado, asistentes, guardia suiza, etc.).   Hay que tener en cuenta que el Vaticano es la sede de la Iglesia universal.  Para servir al pueblo de Dios, extendido por todo el mundo es necesaria una gran organización movida por el Espíritu Santo y también una planta física.

El Salón mas conocido es la moderna sala de audiencias de Pablo VI donde se celebran las audiencias generales del Papa los miércoles, los rosarios con el Papa, congresos, etc.  

El Museo Vaticano
La Iglesia siempre ha favorecido las artes siendo al mismo tiempo protectora y promotora de ellas.  El museo Vaticano posee una vasta colección de obras de arte de diferentes épocas.

Entre los numerosos maestros se encuentran: Leonardo da Vinci, Fra Angelico da Fiesole, Guercino, Caravaggio, Crivelli, Garofalo, Bartolomeo Mantegna, Murillo, Francesco Cossa, Perugino, Bonifazio, Domenichino, Titian, Ribera, Pinturicchio, Giulio Romano, Francesco Penni called il Fattore, lo Spagna, Sassoferrato, Niccolò da Foligno, Melozzo da Forli, Valentino Baroccio, Guido Reni, N. Poussin, A. Sacchi, Moretto, Paolo Veronese, Correggio, Crivelli, Titian, Paolo Veronese, Domenichino, Amerighi da Caravaggio y  Pierre Valentin.

El museo tiene antiguas esculturas y mosaicos y también arte moderno.  Es considerado con razón entre los museos mas importantes del mundo.  Es patrimonio de la humanidad y está abierto al público. 

En el Vaticano hay numerosos archivos que documentan en detalle la historia y la obra de la Iglesia. También cuenta con la Biblioteca Vaticana.

En el museo Pío Cristiano
Unos de los muchísimos objetos valiosos: el Fragmento de lápida de Aberkios, hallada en la ciudad de Hierápolis en 1883. Confirma la leyenda del siglo IV sobre el obispo Aberkios que llegó a Roma para exorcizar a Faustina, hija del emperador  Marco Aurelio. Aberkios obligó al demonio, después de liberada la joven a acarrear desde Roma a Hierápolis un pesado altar.

La Guardia Suiza
El Vaticano tiene un cuerpo de policía y de bomberos.  Los guardias militares se llaman la guardia Suiza.  Tienen su propio capellán y la capilla de Santos Martino y Sebastiano, construida por Pius V en 1568.

En 1505 Julius II hizo un tratado con dos cantones suizos, Zurich y Lucerne, por el cual éstos cantones debían proveer constantemente 250 hombres como guardaespaldas para el Papa. Desde entonces se ha mantenido la costumbre.  Cada candidato para la Guardia Suiza debe ser nativo de suiza y católico. Su pintoresco uniforme fue diseñado por Michelangelo.


CONTINÚE SU VISITA DEL VATICANO

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001