Anunciación
Sandro Botticelli


Solo María Santísima
¿Quién es el testigo de la Anunciación, de la visita a santa Isabel, del Magnificat, del nacimiento de Jesús en Belén, de la huida a Egipto, de los años silenciosos de la Sagrada Familia en Nazaret, de las bodas de Caná, de la Cruz y muerte, de Pentecostés, de la Iglesia primitiva? Solo María. Solo a ella Dios le pide permiso para encarnarse, solo ella estuvo con Jesus desde su concepción para jamás separarse.

"Como María narró a la primera Iglesia los grandes eventos de la salvación, también hoy puede contárnoslos a nosotros».

-Arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, «El ángel me dijo. Autobiografía de María» («L'angelo mi disse. Autobiografia di Maria, Ediciones San Paolo, 2007)





 

Catecismo fundamental sobre la Virgen María
(Para una catequesis más completa estudie las enseñanzas en
la Página principal de la Virgen

1 -¿Quién es la madre de Jesucristo?

La Virgen María.

La Stma. Virgen María es también madre nuestra y nos lleva a Jesús.

Dios la preservó libre de todo pecado desde su concepción. Por eso es La Inmaculada Concepción. Como toda criatura, ella depende de la redención de Jesucristo pero esta redención operó en ella preservándola de pecado.

La Virgen es madre siendo a la vez siempre virgen.

Ella está ahora en el cielo en cuerpo y alma porque fue asumida al cielo.

Lee en la Biblia:  Lucas 1, 26-38

 


2 - ¿Cuáles son los Dogmas Marianos?

Los dogmas marianos son cuatro:
En el año 431, el Concilio de Efeso declaró a María Madre de Dios, Theotokos. Resolvió la controversia Nestoriana sobre la naturaleza de Cristo.
En el año 649 (dos siglos después) el Papa Martin I declaró la Virginidad Perpetua (antes, durante y después del parto.
Pasaron mas de mil años antes de la proclamación del próximo dogma: La Inmaculada Concepción. (1854), proclamado por el Papa Pío IX ejercitando el carisma de infalibilidad. Este dogma enseña que María fue siempre libre de pecado. No tuvo pecado original.
Un siglo después, el Papa Pio XII, también infaliblemente, definió la Asunción de María (1950): Al final de su vida terrenal, la Madre de Jesús fue llevada a la gloria del cielo en cuerpo y alma.


3 -¿Por qué decimos que María es "Madre de Dios"?

Porque es Madre de Jesús quien es Dios y Hombre. Este dogma fue solemnemente definido por la Iglesia en el siglo V.  Si negáramos su maternidad divina entonces también negaríamos que Jesucristo, su hijo, es Dios.
Lee en la Biblia: Lucas 1, 39-45

4 -¿Hay muchas Vírgenes María?

Sólo hay una. Pero es conocida por muchos nombres en los diferentes pueblos: Virgen de la Caridad, de Regla, Inmaculada, Guadalupe, Merced, Altagracia, etc. Es la misma y única Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra.

5 - Para ser fiel hijo de la Virgen

Ser fieles a la Santísima Virgen exige:  Querer ser como Jesús

Amarla como Madre, escucharla como maestra en la fe, descubrirla como modelo de vida cristiana, invocarla como mediadora de todas las gracias, ver que su único deseo es llevamos a Cristo para alabanza del Padre y en la unidad del Espíritu Santo.

La Virgen María nos hará descubrir la Iglesia, de la que es Madre, y nos hará participar de su misión redentora. Por eso la Virgen siempre nos invita a:

1) Consagrar nuestra Vida a su Corazón Inmaculado y Sagrado. En su corazón el Espíritu Santo hace sus grandes maravillas.  Esta consagración tiene como fin la entrega total a Jesucristo, la renovación del bautismo.

2) Rezar siempre de corazón, especialmente el Santo Rosario y por la conversión de ¡os pecadores.

3) Meditar la Palabra de Dios todos los días.

4) Frecuentar con devoción la confesión y la Santa Misa. Si es posible, hacer la hora santa ante el Santísimo.

5) Ser fieles a nuestro estado de vida. La santidad se logra cumpliendo nuestros deberes, siendo lo que somos, por amor a Dios y al prójimo.

6) Aceptar y ofrecer nuestros sufrimientos en unión con Cristo. Descubrir que la Humanidad está viviendo horas de extrema dificultad y esta grave purificación puede ser aliviada por nuestra oración y el sufrimiento que generosamente pongamos en su mano de Madre. 

7) Hacer penitencia por nuestros pecados y por los pecados con que el Señor continuamente es ofendido; vivir en una continua actitud interior de conversión a Dios y amor al prójimo, hacer mortificaciones voluntarias, por amor a Dios.

8) Conscientes de la batalla espiritual. Estar en continua vigilancia contra la tentación del demonio

9) Unidad en la Iglesia con sus pastores; vivir así la vida cristiana en íntima unión con el Papa, los Obispos y los Sacerdotes portadores de la Palabra, dispensadores de la Gracia Sacramental y trabajadores de la unidad en la iglesia.

10) Ejercitarnos en vivir las virtudes cristianas: Fe - Esperanza - Caridad - Humildad
       -Obediencia - Fortaleza - Sobriedad -mansedumbre - Generosidad . ~

11) Evangelizar: Anunciar por todas partes la Palabra de Cristo.

Regreso a la Página principal de la Virgen


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen