Discernimientos contemporáneos sobre un
QUINTO DOGMA MARIANO:

María Corredentora, Mediadora, Abogada
Fundamentos Teológicos

Presentamos aquí solo la primera parte de este importante libro publicado por: Queenship Publishing, P.O. Box 220, Goleta, CA 93116, 
(800) 647-9882  (805) 692-0043  Fax: (805) 967-5843
ISBN: 1-57918-125-2

Embajador Howard Q. Dee; Rev. Michael O’Carroll, C.S.Sp.; Dr. Mark Miravalle, S.T.D.;   Rev. Francis P. Felice; Msgr. Arthur B. Calkins; Dr. Scott Hahn, Ph.D.; Sr. Thomas Xavier; Rev. Charles Dickson; Sr. Patrick Coffin; Muy Rev. Paul Chang Yeol Kim; Rev. Richard Gribble, C.S.C.; Obispo de Cheju, South Korea; Rev. Bertrand de Margerie, S.J.;  Dr. Courtney Bartholomew, M.D.; Pbro. Peter Klos; Sr. Michael O’Brien; Pbro. Thomas Teiji Yasuda, S.V.D.

Prólogo por el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada

Prefacios por Sus Excelencias:

Arzobispo Felix Job, Ibandan, Nigeria

Obispo Peter Chenaparampil, Alleppey, India

Obispo Nicholas D’Antonio, New Orleans, U.S.A.

Obispo Sydney Charles, St. George’s –in- Grenada, Antillas

Ricardo Cardenal J. Vidal, Cebu, Filipinas

 IMPRIMATUR

Ernesto Cardenal Corripio Ahumada Cd. de México, México

Obispo Sydney A. Charles; St. George´s-in-Granada, Antillas

Derechos Reservados, Mark I. Miravalle, S.T.D.

Dedicación

A la Madre de Todos los Pueblos, Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada

Que todos los Pueblos de todas las Naciones acepten el Don de la Madre dado por el Corazón del Señor Crucificado (Jn 19:27).

Contenido

Prólogo del Editor, Dr. Mark Miravalle, S.T.D.
Prólogo por Su Eminencia, Ernesto Cardenal Corripio Ahumada
Prefacio, Su Excelencia, Arzobispo Felix Job
Prefacio, Su Excelencia, Obispo Peter Chenaparampil
Prefacio, Su Excelencia, Nicholas D’Antonio
Prefacio, Su Excelencia, Sydney Charles
Prefacio, Su Eminencia, Ricardo Cardenal J. Vidal

Prólogo del Editor

El tercero en una serie, Bases Teológicas III, Discernimientos Contemporáneos sobre un Quinto Dogma Mariano, busca extender la discusión desde el dominio de la teología especulativa y revelacional, hasta el domino de los temas contemporáneos alrededor de la propuesta solemne papal para la definición de los roles doctrinales de Nuestra Señora como Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada.

Discernimientos Contemporáneos es mucho más entendible para el lector no teológico, y responde a preguntas modernas teológicas y pastorales relacionadas a las ramificaciones ecuménicas en el contexto del Jubileo, de las objeciones y respuestas de las Comisiones Teológicas, hasta el cumplimiento de las profecías marianas entre otras. Los participantes en el volumen varían desde el mariólogo clásico al médico científico, del obispo católico al pastor luterano y del embajador del Vaticano al novelista Cristiano.

Se da especial agradecimiento a los Cardenales y Obispos que prácticamente representaron cada Continente y contribuyeron con sus prólogos y prefacios, manifestando la auténtica universalidad  de este movimiento y su amor fundamental por Ella, quien es la verdadera Madre de todos los pueblos.

Que este humilde volumen sea una asistencia para todos aquellos que buscan con sinceridad de mente y de corazón la “verdad total sobre María”, y ponderan la validez de las preguntas sobre la definición papal solemne de sus títulos y sus obras maternales por el Pueblo de Dios como Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada.

Mark I. Miravalle, S.T.D.

Enero 1, 2000

Solemnidad de la Madre de Dios

PRESENTACION

Hace ya más de cinco años que por primera vez escuché del movimiento eclesial Vox Populi Mariae Mediatrici (La Voz del Pueblo por María Mediadora), y del esfuerzo que estaban haciendo por sustentar sólidamente su posición en bases teológicas, patrísticas y ecuménicas, de tal manera que pudieran  presentar argumentos convincentes para su objetivo central: solicitar a Su Santidad Juan Pablo II que proclame solemnemente como Dogma final de este siglo, que nuestra Santísima Madre la Virgen María es Corredentora, Mediadora de Todas las Gracias y Abogada del Pueblo de Dios, con objeto de que se conozca la verdad completa de su participación excepcional en el misterio de nuestra redención.

Por mi profundo amor a María Santísima –especialmente bajo la advocación de Santa María de Guadalupe, la Verdaderísima Madre del Dios por quien se vive (en sus propias palabras dadas al ahora Beato Juan Diego)- y por mi convicción del rol excepcional que Ella tuvo y sigue teniendo ahora en el misterio de nuestra salvación como Reina y Madre de todo los Pueblos, produje y envié mi petición personal a Su Santidad en apoyo al Quinto Dogma Mariano, carta que quedó consignada con fecha 9 de Septiembre de 1994.

Para mi gran alegría, fui enterándome y participando activamente en los avances significativos que tuvo el movimiento Vox Populi –el cual arrancó por iniciativa de seglares pero que pronto se convirtió en movimiento eclesial- logrando a la fecha el apoyo de más de 500 Cardenales y Obispos de todo el mundo, secundados en forma extraordinaria por más de 5 millones de peticiones dirigidas al Papa por fieles laicos.

Ahora tengo el privilegio de presentar el libro intitulado: Bases Teológicas III, en el cual se condensan las aportaciones más recientes que se han dado en la materia, desarrolladas por connotados teólogos, mariólogos y especialistas de nuestro tiempo, tanto católicos como no católicos, quienes siguen profundizando en los tesoros inagotables de la Hija Predilecta, Madre Amantísima y Esposa Fiel del Dios Trino que la escogió desde toda la eternidad para participar de manera única en la historia de la salvación. 

Ruego a Nuestra Madre que acoja estos trabajos y al Espíritu Santo para que ilumine las mentes de quienes los lean, y que conjuntamente con Ella se regocijen de las maravillas que el Señor ha hecho en su favor, suplicando al Padre Celestial que tenga a bien otorgar, en nombre de Jesucristo, esta Quinta corona Dogmática a Nuestra Reina y Señora, Madre de todos los pueblos, Corredentora, Mediadora y Abogada.

Con mi especial bendición para la familia Vox Populi y para todos aquellos hombres de buena voluntad que penetren en los misterios aquí descubiertos.

México, D. F., 7º de Octubre de 1999, Año del Padre y Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

                                                                        Ernesto Cardenal Corripio Ahumada

                                                                        Arzobispo Emérito Primado de México

Prefacio

Es con una gran alegría que recibí la información de la publicación del tercer volumen de las series, María Corredentora, Mediadora y Abogada Bases Teológicas III: Discernimientos Contemporáneos sobre un Quinto Dogma Mariano.

Con gran fervor y devoción he participado en los últimos años en la Conferencia Internacional de Líderes de Vox Populi Mariae Mediatrici,  un movimiento internacional católico. Como Pastor en la Iglesia Católica y Pastor Principal de la Arquidiócesis de Ibadan, he visto como hay una vibrante devoción hacía Nuestra Madre Santísima María que ha edificado la fe de muchos fieles de nuestros tiempos. Sabemos que la devoción a María tiene sus inicios desde la Iglesia primitiva a través de los años hasta nuestros días presentes. Este Siglo, el Vigésimo, que ahora está en sus últimos días, dio un crecimiento impresionante en apariciones y devociones Marianas. Aunque algunas de las apariciones tienen principalmente aprobación y reconocimiento local, algunos otros han obtenido reconocimiento universal. Hemos visto a muchos hijos e hijas de la Iglesia crecer en el conocimiento, amor y devoción a María. También han abundado las peregrinaciones a los Santuarios Marianos.

Correspondiendo a las gracias de Dios a través de las apariciones y devociones Marianas, existe la necesidad de seguir más adelante para creer en el dogma de la definición solemne de la mediación universal de María como Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada de Pueblo de Dios. Puesto en forma sencilla, estos títulos son una consecuencia del rol excepcional de María como Madre de Cristo, el único Redentor de todos. María es la verdadera Madre de Jesucristo, quien es Dios el Hijo hecho hombre. Lumen Gentium dice esto de manera maravillosa cuando declara:

“Ella está enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas” (L.G. 53)

Por virtud de su Maternidad, María ha sido dotada con roles extremadamente grandes e inmensos. Toda su vida fue un compartir en la misión redentora de su Hijo. Su fiat en la Encarnación y su consentimiento en el Calvario para ser la Madre de todos aquellos por los que su Hijo sufrió y murió, para marcar su mediación, mientras que en Caná ella continúa pidiendo por todos los hijos de Dios.

Bíblica y teológicamente la vemos como Corredentora, Mediadora y Abogada. De hecho estos títulos transmiten nuestros sentimientos filiales por María como nuestra Mare. Para nosotros María es la Corredentora, por que participó de manera excepcional con su Hijo Jesucristo en la Redención de la humanidad. María es Mediadora de todas las gracias, significando como Madre del Redentor, trae al mundo la Fuente de Todas las Gracias entregadas por Dios para sernos entregadas a través de la infalible intercesión de María. Finalmente, María como Abogada de todo el Pueblo, expresa nuestra fe en su rol como aquella cuya preocupación por cada persona tiene las dos características de única y maternal. De nuevo, intercede por nosotros como lo hizo en Caná.

Estos roles únicos de Nuestra Santísima Madre merecen la atención y el beneplácito de los fieles. Yo apoyo cualquier acción auténtica en la Iglesia que confirme la fe en nuestra Santísima Madre como Corredentora, Mediadora y Abogada. Mientras nos acercamos al Tercer Milenio del evento de la Encarnación, ruego porque la definición infalible de estos roles de María  nos acompañe en nuestro caminar en la fe.  Que María, la Madre de la Iglesia interceda por todos sus hijos mientras transitamos al siguiente siglo y al siguiente milenio.

Muy Rev. Felix Alaba Adeosin Job

Obispo de Ibadan, Nigeria

Prefacio

Todo verdadero Católico tiene devoción a Nuestra Señora. Nuestra Señora no es solamente honrada como Madre de Dios, admirada como la concebida inmaculadamente, apreciada como Virgen perpetua y buscada posteriormente como Reina asunta al cielo, sino también es considerada como Nuestra Madre Espiritual.

En la India, la devoción Mariana es muy fuerte. María es la principal Patrona de la India, especialmente desde que la independencia fue otorgada al país en la Fiesta de su Asunción el 15 de Agosto. Culturalmente en la India, a las mujeres se les tiene una gran estima, a pesar de que en la práctica hay muchos casos de mal trato. 

De acuerdo a la mentalidad Hindú, la mujer es amada y venerada. La Deidad se concibe como teniendo una contraparte femenina. El Dios Vishnu tiene una Diosa Lakhmi y el Dios Siva tiene a Parvathi. Los Hindúes piensan que aplacando estas deidades femeninas, pueden conseguir favores de las poderosas deidades masculinas. Debido a tal concepto, María, Madre de Dios, fácilmente toma un lugar en la mentalidad y en el corazón Hindú. Es un hecho que muchos hindúes veneran a María. María también tiene un lugar de honor en el Islam. Los Católicos Indios tienen naturalmente una gran devoción a Nuestra Señora, puesto que están entrenados en la devoción Mariana desde su tierna edad.

Pero también habrá que recordar que la devoción permanece en la periferia de la vida de uno que no entra en el alma, una es la manera de pensar y otra es la manera de vivir, salvo que uno esté convencido de su necesidad. Referente a Nuestra Señora, la devoción hacía ella no debe ser solamente basada en una elevada dignidad ni tampoco en sus evidentes cualidades y virtudes. En la devoción a Nuestra Señora hay algo que va más allá de las distinciones personales. Esto es, que María está muy cercana a nosotros y tiene algo que hacer con nuestra salvación. Los primeros cuatro dogmas muestran a Nuestra Señora como una persona de eminencia e íntimamente conectada con Nuestro Señor como la concebida Inmaculadamente, Virgen Madre de Dios. Pero es el triple rol maternal doctrinal como Corredentora, Mediadora y Abogada, que libera su posición dominante en nuestra vida. 

Si el rol de María es presentado como Corredentora, entonces naturalmente la gente se dará cuenta de su importancia en el trabajo de la redención y se verá impulsada a venerarla y amarla como una persona muy necesaria en su vida y en su salvación. Si Nuestra Señora es proclamada por las gentes como Mediadora, entonces el pueblo será atraído hacia ella para obtener las gracias de Nuestro Señor a través de ella. Es el título de Nuestra Señora  como Abogada que inspira confianza en la gente.    Por tanto será una gran ventaja, para la mayoría de la gente si estas tres prerrogativas de Nuestra Señora son declaradas como un quinto dogma Mariano.

Pienso que el por qué ciertos teólogos encuentran difícil entender la posición de Nuestra Señora como Corredentora, es debido a que están atrapados en las redes de silogismos y malentendidos. Es verdad que Nuestro Señor es el único Redentor pero vemos que en el acto de la Redención Nuestro Señor quiso involucrar a otros con El.    Que El escogió haber nacido de una Virgen humilde de Nazaret cuando pudo haber logrado la Redención de diferente manera, esto nos hace entender que la Redención no excluye la cooperación por parte de otros. Nuestro Señor utiliza a María en su obra redentora hasta el punto en que se convirtió en la Madre del Redentor. Lo que San Pablo dice en 1Cor.3:9 es bastante revelador: Nosotros somos ‘colaboradores’ de Dios.

Nuestro Señor es el único Redentor de la humanidad; sin embargo, en Su divina disposición hizo uso de la humanidad en Su acto de Redención y María es la persona más prominente. Cuando decimos que Nuestra Señora es Corredentora no significamos que es independiente de Nuestro Señor, ni tampoco que está a la par con Él. Lo único que queremos decir es que Nuestro Señor utilizó a María en Su obra redentora.

El que Nuestra Señora sea Mediadora sigue como corolario de su rol como Corredentora. Así también con la prerrogativa de Nuestra Señora como Abogada.

Al implorar al Santo Padre que defina estos tres roles maternales de Nuestra Señora como dogma, los simpatizantes del movimiento de Vox Populi están solamente deseando el tener a Nuestra Señora puesta más centralmente en la devoción Mariana. Es motivo de consolación que muchas personalidades eminentes de los más niveles del clero y que muchos distinguidos teólogos, se están dando cuenta ahora de la necesidad de tener este Quinto Dogma proclamado por el Santo Padre. Que María nuestra Abogada obtenga este favor del Dios Trino, iluminando la mente y reforzando el corazón del Santo Padre hacía la declaración del Dogma.

Muy Rev. Peter M. Chenaparampil

Obispo de Alleppey, India

Prefacio

Estoy muy feliz de expresar mi aval incondicional al movimiento Vox Populi Mariae Mediatrici y al tercer volumen de sus Bases Teológicas de la serie intitulada María Corredentora, Mediadora de todas las Gracias, y Abogada Bases Teológicas III: Discernimientos Contemporáneos sobre un Quinto Dogma Mariano.

Verdaderamente nada es imposible para Dios, nuestro Abba Padre. A través del poder del Espíritu Santo predestinó a una condescendiente Virgen Judía, para dar a luz a Jesús su único Hijo. La Inmaculada Virgen María nutrió Su niño hasta la edad adulta con la asistencia amorosa de San José su esposo fiel.

Desde el principio del tiempo, ninguna mujer puede ser comparada a María sin pecado en su humildad y en su indescriptible sufrimiento durante la pasión y muerte de su Hijo. No es sorprendente que Ella haya sido asunta al cielo en cuerpo y alma y gloriosamente coronada como Reina.

Como Madre de la Iglesia y de toda la humanidad, se ha aparecido muchas veces a Sus hijos, especialmente en estos últimos tiempos, con el mensaje fundamental de amar a Jesús, su Iglesia y a toda la humanidad.

El Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, fielmente vive su lema, “Totus Tuus” y es un firme creyente en la doctrina existente mariana sobre la Corredentora, Mediadora y Abogada, y yo creo en el Quinto Dogma Mariano. También creo que él será guiado por el Espíritu Santo, sobre cuando lo defina, quizá sea como parte de la Nueva Evangelización 2000.

En algunas ocasiones es objetado que quizá el ecumenismo sea dañado si este  último Dogma Mariano es definido. Esta posición no sólo manifiesta una falta de conocimiento verdadero sobre el Ecumenismo como lo enseña el Santo Padre en Ut Unum Sint, sino también es estar en contra de las palabras reveladas en forma privada por Nuestra Señora misma. En el año de 1945 en Amsterdam, Nuestra Señora de todas las Naciones reveló a una vidente, Ida Peerdeman, la urgente necesidad de la proclamación del último Dogma Mariano para apresurar el Triunfo del Sagrado Corazón de su Hijo. Estos mensajes han sido considerados aceptables por la consciencia individual del ordinario local.

Con una fe infantil Teresiana, en los misteriosos y hermosos designios de Abba Padre, y con una verdadera apreciación por los mensajes de María, Madre de todas las Naciones y Reina de los Profetas, dados a nuestra época contemporánea, creamos que a través de su poderosísima intercesión, llegará definitivamente el día cuando habrá un sólo pastor y un sólo rebaño.

¡Apoyamos la ¨sabiduría de Nuestra Mamá¨!.

Con amor en Jesús y María,

Muy Rev. Nicolas D’Antonio, O.F.M.

Emérito, New Orleans, U.S.A.

Prefacio

Es con un gran profundo sentido de admiración por el trabajo del Dr. Mark I. Miravalle y del Movimiento Vox Populi por el Quinto Dogma Mariano, que doy mi gustoso e incondicional apoyo y aval al tercer volumen de la serie de Bases Teológicas: María Corredentora, Mediadora y Abogada Bases Teológicas, y al ya dicho Movimiento por el Dogma de Vox Populi.

Deseo agregar que considero un gran honor y privilegio, y también una verdadera alegría, el agregar mi voz a las voces de muchos millones en honor de la Mujer, “Bella como la luna y brillante como el sol” (Cant.6:9) quien trajo al mundo al Hijo de Dios hace 2000 años. Es a través de Ella que El vino a nosotros y es la voluntad de Dios el Padre que a través de Ella nosotros debemos de ir a El, y a través de El, con El, y en El, en el Espíritu Santo, al Padre, Su Padre y nuestro Padre.

Que la riqueza de las bendiciones de Dios reposen sobre todos aquellos que están promoviendo esta causa tan valiosa y sagrada para dar honor a la siempre Bendita Virgen María y para el honor y gloria de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, un Dios por los siglos de los siglos. Amen.

Muy Rev. Sydney A. Charles

Obispo de St. George’s-in-Granada, Antillas.

Prefacio

Con mucho agrado doy mi aval personal a la publicación del libro intitulado María Corredentora, Mediadora y Abogada Bases Teológicas III: Discernimientos Contemporáneos sobre un Quinto Dogma Mariano. Esta serie de artículos sobre Nuestra Señora articula hermosamente lo que ya está en los corazones de muchos de los fieles Marianos en las Filipinas. Nuestro amor por nuestra Señora, vos Señora de Todas las Naciones, la Madre de Todos los Pueblos es manifiesto y generoso en todas las Filipinas, ya que la historia y la experiencia muestran su gran amor y protección maternal.

Este último trabajo contribuirá grandemente hacia un entendimiento teológico a profundidad sobre el importante y único rol de Nuestra Señora en la historia de la Redención. Y, entre más podamos entender teológicamente su rol, más podremos establecer los fundamentos para una devoción auténtica Mariana. Por esta razón, me siento muy contento de dar mi aval para la distribución de este libro.

Ricardo Cardenal J. Vidal

Arzobispo de Cebu

PARTE I

 Bases Teológicas y Contemporánea

Embajador de Nuestra Señora: Juan Pablo II, Fátima y el Quinto Dogma Mariano

Por Howard Q. Dee

El Honorable Howard Q. Dee, Ex-Embajador de las Filipinas en la Santa Sede, apodado por el Papa Juan Pablo II como “Embajador de Nuestra Señora.” Debido al tópico de su conversación era Nuestra Señora. El Embajador Lee dió la siguiente presentación en la Conferencia Internacional de Vox Populi en Roma, en Mayo de 1998.

Mi “Jornada Mariana” inició en 1960. En aquel tiempo, el mundo Católico estaba esperando que el Papa Juan XXIII revelara el Tercer Secreto de Fátima. Yo era uno de ellos. Ahora, han pasado casi 40 años. Nos estamos acercando al tercer milenio. Y nuevamente el pueblo de Dios está lleno de una impaciencia anticipada. Muchos creen que es inminente una “teofanía”, un momento cuando Dios manifieste Su presencia para salvar a Su pueblo. El Santo Padre actual, en su libro Cruzando el Umbral de la Esperanza, expresó este sentimiento cuando dijo que, mientras terminamos este siglo, las palabras de Nuestra Señora a los niños en Fátima parecen estar cerca de su cumplimiento. Cuando venga la victoria –dijo él- será traída por María. 

Su elaborada preparación para el Gran Año Jubilar, el que ha sido llamado la “llave hermenéutica¨ de su pontificado, es, sin lugar a dudas, una anticipación de esta victoria. 

FATIMA: Su Fuerza Profética dentro del Tercer Milenio

Cuando estaba investigando el mensaje de Fátima en Mayo de 1981, me encontré con un texto conmemorativo concerniente a Fátima el cual apenas había sido emitido en Radio Vaticano. En parte decía: “Ni el Papa Juan XXIII ni el Papa Paulo II, consideraron recomendable revelar al mundo la tercera parte del Secreto de Fátima. Sin embargo, es claro que la tercera parte del Secreto es de una gravedad particular, confirmada por la realidad trágica que todo el mundo esta experimentando hoy en día. ¿Habremos llegado a la plenitud de los tiempos? ¿Estamos viviendo los comienzos del Apocalipsis profetizado por Sn. Juan? Ha llegado el tiempo en que las palabras ya no son suficientes. Ahora es necesario actuar inmediatamente si queremos que la humanidad, que cada uno de nosotros, pueda ser capaz de ver, además del fuego, la luz.”

Me quedé asombrado. Porque la voz autorizada y conservadora de Radio Vaticano se estaba refiriendo al fuego y a tiempos apocalípticos. Sentí que la Santa Sede estaba lanzando un llamado de alerta. Entonces pasó algo que confirmó mi pensamiento: Las noticias en la televisión de que un asesino había disparado al Papa Juan Pablo II. Era el 13 de Mayo, el aniversario de la primera aparición de Fátima. Desde ese momento, supe en mi corazón que esto no había sido una coincidencia y que estamos por ver el cumplimiento del mensaje de Fátima durante el pontificado del Papa Juan Pablo II. Cómo entonces desee que pudiera reunirme cara a cara con él y hablar sobre el Triunfo del Corazón Inmaculado de María.

Dos años después, el Senador Filipino Benigno Aquino Jr., un paladín de la libertad, fue asesinado cuando regresaba a casa del exilo. La nación lloró profundamente su muerte; cerca de 2 millones de Filipinos marcharon en su funeral. El país cayó en un torbellino y los obispos Filipinos acudieron a María pidiendo ayuda al declarar un Año Mariano, para conmemorar su bilenio en 1985. Se le pidió a 5 millones de Filipinos que rezaran el Rosario diariamente, rogando por liberación y salvación. Se llevaron a cabo las elecciones, pero la Conferencia de Obispos Católicos en una acción sin precedentes en la historia de la Iglesia universal, declaró los procedimientos fraudulentos. Siguieron varios días de gran drama y mucha oración. El dictador huyó y María Corazón Aquino tomó posesión como la séptimo Presidente de la Tercera República Filipina. Fue el 25 de Febrero de 1986 –Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria. El 13 de Mayo –aniversario de Fátima- la nueva Presidente me llamó y me pidió que si podía ser su Embajador en la Santa Sede. Entonces supe que estaba en una misión para Nuestra Señora, pero no sabía de que misión se trataba.

Presenté mis credenciales al Santo Padre en las vísperas del cumpleaños de Nuestra Señora, y después del ceremonial de intercambio formal de mensajes, Su Santidad me invitó a su estudio para tener una conversación privada que duró 45 minutos. Mi deseo de entrevistar al Santo Padre, nacido hacía 5 años, me fue dado por Nuestra Señora de una manera más allá de mis sueños. Le relaté al Santo Padre cómo nuestra democracia había sido restablecida con la intercesión de Nuestra Señora al final del Año Mariano Filipino. Su Santidad escuchó atentamente, asintiendo y repitiendo las palabras “Año Mariano.” Entonces él me explicó como Nuestra Señora de Fátima había salvado su vida en 1981. Dijo que, por un acto de la Divina Providencia, la bala que le había pegado no tocó sus órganos vitales y que había mandado la bala a Fátima para ser embebida en la corona de Nuestra Señora.

Imagínese mi asombro cuando, durante la Misa Pontifical en la Catedral de Sn. Pedro, unas semanas después del Día del Año Nuevo, el Santo Padre anunció el Año Mariano para la Iglesia universal. Al día siguiente, L’Osservatore Romano reportó que el Santo Padre había sido inspirado por los eventos de las Filipinas durante el Año Mariano. Nuestra Señora había cumplido su misión para mí, la que había mantenido en secreto.

En su Carta Apostólica, Tertio Millenio Adeviente, en la que el Santo Padre anuncia la celebración del Advenimiento del Tercer Milenio, atribuye al Año Mariano dedicado a nuestra Santísima Madre, los eventos milagrosos de Europa Oriental. Esos eventos, dijo, “permenecen sorprendentes por su vastedad y por la velocidad con que ocurrieron. Uno puede discernir el trabajo de la mano invisible de la Providencia con cuidado maternal.

Su Santidad dijo que esos eventos históricos fueron sólo el preludio para una gran victoria que “encontrará expresión total en el Año 2000, el Gran Año Jubilar.”    Para este año en el que estamos ahora, 1998, dedicado al Espíritu Santo, pidió específicamente que renováramos “nuestra fe en la venida definitiva del Reino de Dios, preparándonos para ello diariamente en nuestros corazones…”

El Papa no estaba hablando de una venida figurativa. El dice: “El término Jubileo habla de regocijo; no solamente de una alegría interna sino de un júbilo que se manifiesta también exteriormente, puesto que la venida de Dios es también un evento externo, visible, audible y tangible.”

Después de la victoria Mariana en Filipinas, el Cardenal Sin reunió a un buen número de renombrados teólogos para celebrar un simposium internacional en Fátima, Portugal, sobre “La Alianza de los Corazones de Jesús y María.” Esto se hizo para cumplir con el deseo de Nuestro Señor,  expresado a la Hermana Lucía, de que “mi Iglesia entera reconozca esta victoria como venida de Mi Madre, para que la devoción a su Inmaculado Corazón pueda ser puesta junto con la devoción a Mi Sagrado Corazón.” El Cardenal Sin  quiso pagar tributo a Nuestra Señora por nuestra victoria Mariana y quiso que la Iglesia entera reconociera la gran estatura que Dios ha dado al Corazón Inmaculado de María, de tal manera que se pueda realizar su Triunfo en el mundo.

Esta propuesta se encontró con obstáculos desde el principio. Algunos teólogos dijeron que no existían bases teológicas para poner juntos los Dos Corazones. Uno es el corazón de Dios y el otro es el corazón de una mujer, aunque se trate de la Madre de Dios. Esta objeción es similar a la que se pone al Quinto Dogma de Nuestra Señora Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada, de que “ninguna criatura, ni siquiera María, puede ser puesta al mismo nivel en esta función particular redentiva con la Palabra de Dios.” El Cardenal Jaime Sin decidió valientemente proceder de cualquier manera y escribió al Santo Padre para pedir las bendiciones de Su Santidad, mismas que le fueron otorgadas inmediatamente.

Se llevó a cabo una reunión preliminar en el Vaticano presidida por el Cardenal Ciappi el teólogo personal del Santo Padre. Durante las discusiones, los teólogos de la Congregación de la Doctrina de la Fe propusieron limitar el simposium sólo al Corazón Inmaculado y no a la unión con el Sagrado Corazón. No sólo el Cardenal Ciappi defendió vigorosamente la inspiración original del Cardenal Sin, sino que todas las objeciones desaparecieron después de que el mismo Santo Padre dio una serie de homilías durante el Angelus precisamente sobre la Alianza de los Corazones de Jesús y María.

Los teólogos guiados por el Cardenal Sin presentaron las ponencias del simposium con dos vota al Santo Padre. El primer votum era para que el Santo Padre emitiera un importante documento sobre la Alianza de los Corazones de Jesús y María. El segundo votum, era para que elevara la celebración de la fiesta del Inmaculado Corazón de una festividad opcional a una obligatoria.

Diez años después, el 1 de Enero de 1996, el segundo votum fue otorgado. El Santo Padre autorizó un decreto emitido por la Congregación del Culto Divino, elevando la fiesta del Inmaculado Corazón de María a una fiesta obligatoria al día siguiente de la del Sagrado Corazón. Esto cumple esencialmente con el ruego de Nuestro Señor para que la Iglesia honrara adecuadamente el Corazón Inmaculado de Su Madre. Creo que este es un preludio de la venida del Triunfo del Corazón Inmaculado de María.

El Quinto Dogma y el Triunfo de Nuestra Señora.

Es necesario establecer el lugar correcto de María al lado de Jesús para preparar el cumplimiento de la promesa hecha por Nuestra Señora de Fátima, que era la conversión de Rusia y un período de paz mundial. Hoy, es el largamente esperado Triunfo de su Corazón Inmaculado prometido en Fátima, que traerá la paz al mundo. El mundo Católico entero, guiado por el Santo Padre, está anticipando y anhelando esta victoria.    La promesa de que Rusia se convertiría estaba condicionada a una consagración solemne colegial de Rusia hecha por el Santo Padre, junto con los obispos del mundo al Corazón Inmaculado de María, y en el reconocimiento de toda la Iglesia de que dicha victoria se estaba dando por el Corazón de la Madre.  

Para que Nuestra Señora traiga la paz a todas las naciones, el Santo Padre debería poner claro que la Iglesia universal reconozca el rol de María en la victoria por venir. Yo creo que el debería hacer esto, proclamando el privilegio y el poder que la Santísima Trinidad ha otorgado en la Señora y Madre de Todas las Naciones: Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada. Ahora las posibilidades son mayores que nunca antes.     El Santo Padre parece favorablemente dispuesto a realizar dicha proclamación, ya que varias veces ha hablado de Nuestra Señora como Corredentora. En la Redemptoris Mater se refiere a María como Mediadora. Asimismo, Su Santidad la ha llamado Abogada. Aún así, estos títulos están creando mucha controversia ahora, particularmente entre teólogos.  ¿Porqué?

La teología es la ciencia de Dios. Quizá los teólogos estén enfocando el problema –como me lo sugirió un obispo- demasiado clínicamente. La teología es una disciplina en la cual no tengola menor experiencia. Aún así, permítame dar algunas percepciones de los títulos de Nuestra Señora desde el simple enfoque de un profano que entiende este dogma predominantemente con su corazón.

La primera, está inspirada por Su Eminencia Christoph Cardenal Schoenborn, O.P. En su tésis entregada al Simposium de Fátima sobre la Alianza de los Dos Corazones, dijo: “¿Porqué es que la teología encuentra el centro de su corazón, en el corazón de una mujer que es la Madre de Jesús? María es la garantía del realismo Cristiano; en ella se pone de manifiesto que la palabra de Dios no sólo es pronunciada sino también escuchada; de que Dios no sólo ha llamado, sino que también el hombre ha contestado; que la salvación no sólo fue presentada, sino también recibida. Cristo es la palabra de Dios, María es la respuesta; en Cristo, Dios ha bajado de los cielos; en María la tierra se ha vuelto fructífera. María es el sello de la perfecta ‘criaturidad’; en ella se ilustra -por anticipado- lo que Dios intentaba para la creación.”

En mi entendimiento sencillo del Cardenal Schoenborn, el don de la redención, libre y perfectamente dado, debe ser libre y perfectamente recibido. El Corazón de Jesús es la Palabra de Dios hecha carne. ¿Pero qué es la Palabra de Dios si no es escuchada y recibida por el corazón del hombre. El Corazón de Jesús representa el amor de Dios por el hombre, pero de nuevo, ¿Qué es el amor de Dios si el hombre no responde a el? Los anhelos del Corazón de Jesús son perfectamente cumplidos en el Corazón de María. Su Corazón en el único receptáculo sin mancha de la Palabra de Dios. El Corazón de María ha respondido perfectamente, amor con amor, al perfecto amor de Dios. 

Nuestra Señora es el “sello de la perfecta criatura.” Desde este enfoque, ella es indispensable en los planes de Dios para la redención del hombre. Y es indispensable no por que Dios sea incapaz de redimirnos por Sí mismo, sino porque El quiere que el hombre, a quien creó con libre voluntad, coopere libremente en su propia redención, para hacer esta redención verdaderamente redentora, digna para ambos, Dios y el hombre. 

Esta redención sería indigna de Dios si fuese impuesta al hombre. Y sería indigna del hombre si no deseara esta redención desde su libre voluntad. Por tanto, el Redentor necesita que el hombre sea corredentor, cooperando en su propia redención. Este rol de corredención le fue ofrecido a María quien fue concebida sin pecado original. Solamente Ella pudo empezar un nuevo linaje de sangre liberada de la esclavitud del pecado. Su Concepción Inmaculada terminó con la herencia del pecado en el hombre, calificándola, sólo a Ella, para ser Corredentora, la que como el cordero pascual debe ser sin mancha. Esto le fue ofrecido por el Señor a través del Angel Gabriel, y con su fíat lo aceptó en favor de toda la humanidad convirtiéndose en Corredentora. 

Es por esto que en las apariciones de “La Señora de Todas las Naciones” en Amsterdam en 1945 –un título que fue aprobado por el recién fallecido obispo local ordinario, Hendrik Bomers de Haarlem- Nuestra Señora dijo: “La Señora es Corredentora, no porque yo sea la Madre de Dios, sino porque –y anótalo bien- porque soy la Inmaculada Concepción.”

La Pregunta Ecuménica

Algunos se oponen al quinto Dogma Mariano objetanto que será divisivo, que no sería un catalítico para la unidad de la Iglesia. El argumento es  como sigue: “Creo en mi corazón que Nuestra Señora es Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada, pero no puedo apoyar su proclamación en este momento. Quizá divida a la Iglesia.”

Encontré una respuesta a esta objeción en los escritos de Su Eminencia, Luis Cardenal Martínez, autor del libro El Espíritu Santo. El Cardenal escribió: “Djos santificadores son necesarios para nuestras almas, el Espíritu Santo y la Virgen María, porque ellos son los únicos que pueden reproducir a Cristo... El primero es el santificador por esencia porque El es Dios, santidiad infinita... y le corresponde a El comunicar a las almas el misterio de esa santidad. La Virgen María, por su parte, es la co-operadora, el instrumento indispensable, en y por diseño de Dios... Encontes, estos dos, el Espíritu Santo y María, son los artífices indispensables de Jesús, los santificadores indispensables de las almas. Cualquier santo en el cielo puede co-operar en la santificación de las almas, pero su co-operación no es necesaria... mientras que la co-operación de estos Artesanos de Jesús es tan necesaria que sin ella las almas no son santificadas (y esto por diseño actual de la Providencia). Tal es la gracia que el Espíritu Santo y la Virgen María tienen en el orden de la santificacion. Por tanto, la piedad Cristiana debería poner a estos dos artesanos de Cristo en su lugar verdadero, haciendo de la devoción hacia ellos algo necesario, profundo y constante.    El Santificador por Su Esencia... la Virgen maría la Cooperadora, el instrumento indispensable.”

Esto, yo creo, es el argumento más poderoso e impulsador para apoyar el Quinto Dogma Mariano: que por el fiat divino, no puede haber santificación posible sin la acción del Espíritu Santo quien es la Esencia y la Cooperación de la Santísima Virgen María, el instrumento indispensable de mediación.

Con esta tesis, podemos decir con convicción que no es suficiente que creamos la verdad de este dogma en nuestros corazones.  Pero este conocimiento nos debe hacer entender que este dogma es esencial para nuestra Fe Católica, no en su periferia sino en su medula. Y debemos proclamarlo al mundo para que se dé el Triunfo del Inmaculado Corazón de María y del Espíritu Santo, primero en nuestros corazones y después en todas las naciones. La verdad en sí misma no puede causar división; sólo el rechazo de la verdad.

Esta proclamación no es por el bien de María, puesto que no podemos agregar ningún título que la Santísima Trinidad no le haya otorgado ya, pero es por nuestro bien, que entendamos y aceptemos esta verdad, por nuestra propia santificación y gracia. 

En cuanto a la oportunidad de la definición Mariana, esta verdad debe ser proclamada ahora porque nuestra necesidad es urgente, ya que la batalla entre la Palabra de Vida y la cultura de la muerte, está rugiendo en medio de nosotros y el incendio del mal cubre al mundo. Tal y como Radio Vaticano advirtió, las palabras no son ya suficientes, debemos actuar resueltamente ahora.

De Mayo 13 en Mátima a Mayo 31 en Amsterdam

Aún cuando las apariciones Marianas de Fátima son, sin lugar a dudas, las más importantes del Siglo XX, profetizando los eventos de este siglo que impactan nuestra fe y el futuro de la humanidad, los mensajes de la Señora de Todas las Naciones –que duraron 14 años- son una extensión de los mensajes de Fátima. Los mensajes de Amsterdam, aprobados por aceptación del Obispo Bomers de Haarlem, están dados para nuestro tiempo y contienen tres elementos, cada uno de ellos conectado a un evento importante que aún está por venir.

El primer elemento es la venida del Espíritu Santo, que va a ser enviado al mundo por el Padre y por el Hijo en un Segundo Pentecostés. Como un acto de Divina Misericordia, vendrá y “morará en los corazones de todos los pueblos”, para preservarlos de “degeneración, calamidades y guerra.”

El segundo elemento es la grave advertencia de “fuerzas tremendas amenazando al mundo”, de “terribles castigos” y de “graves eventos”, incluyendo la pérdida general de fe. 

Este grave tiempo –dijo la Señora de Todas las Naciones– ya están sobre nosotros. Ella habló de un gran castigo de fuego, que podría ser la descripción de un holocausto nuclear. “Caerán huracanes de fuego de las nube... habrá una lluvia ininterrumpida de fuego…”

El tercer elemento, es un mensaje de esperanza. Nuestra Señora dijo: “Este Dogma será y es la coronación gloriosa de su Madre, y cuando sea proclamado, la Señora de Todos los Pueblos obtendrá la paz, paz para el mundo entero. El Espíritu Santo de paz está ahora más cerca que nunca, pero solamente vendrá si Uds. rezan. El es la sal. Es el agua. Es la luz. Es el poder que protege a la Madre de Uds. El ha procedido del Padre y del Hijo, y es quien ha dotado a la Señora de Todos los Pueblos con Su poder, y debido a esto, puede y quiere distribuir sus gracias a Uds.”

“El tiempo ha llegado. El Espíritu Santo debe venir sobre la tierra. El Espíritu Santo debe venir nuevamente y en esta ocasión será sobre todas las gentes. La Señora viene a anunciar al Espíritu Santo y viene a preparar camino para esto.”

AKITA:  Continuación y Confirmación de Fátima y Amsterdam

Veintiocho años separan las apariciones de Fátima 1917 de las de Amsterdam, que empezaron en 1945.  Otros 28 años después -en 1973- una imagen esculpida en madera de La Señora de Todas las Naciones, en un convento de monjas contemplativas en Akita, en la diócesis de Niigata, Japón, empezó a derramar lágrimas humanas, a transpirar sudor humano y a sangrar sangre humana. La Hermana Inés Sasagawa Kasuko fue la testigo escogida: recibió los estigmas de Nuestro Señor y los mensajes de Nuestra Señora. El tercer mensaje fue el 13 de Octubre de 1973, que coincide con la fecha del milagro del sol en Fátima.

Como La Señora de Todos los Pueblos advirtió nuevamente en Akita -al igual que lo que hizo en Amsterdam- sobre un castigo de fuego sobre la humanidad: “Si los hombres no se arrepienten y cambian de vida, el Padre Celestial descargará un gran castigo sobre toda la humanidad. Será definitivamente un castigo más grande que el Diluvio, tal como nunca haya visto jamás. Caerá fuego del cielo y una gran parte de la humanidad perecerá.”

El Obispo Ito, el superior en Akita, emitió una declaración sobre las apariciones, cuando visitó las Filipinas en 1991. Lo que dijo es importante, ya que Nuestra Señora misma le externó a la Hermana Sasagawa, que el Obispo Ito proveería la interpretación autorizada de los eventos en Akita. Esto es lo que el dijo: “La característica distintiva de las apariciones Marianas en Akita, es que la estatua de madera de la Madre Santísima está al frente de la Cruz. Esta postura de la estatua milagrosa significa que la Santísima Virgen tiene una profunda relación y liga con la Pasión redentora de Cristo en la Cruz, en el Calvario.

“La estatua fue labrada en base a una estampa que reproducía una pintura al óleo de la Santísima Madre de Amsterdam, la que se apareció de 1945 a 1959 a una mujer Católica Holandesa llamada Ida Pedeerman. La Santísima Madre se identificó a si misma como Corredentora. Este rol de Corredentora significa que la Santísima Madre dio a luz al Redentor y compartió en los sufrimientos de Cristo. Cristo vino al mundo como el Redentor y la obra de la redención fue la Cruz, con todos sus sufrimientos de cuerpo y espíritu. La Santísima Madre sufrió con Su Hijo Jesús, al permanecer de pie al frente de la Cruz. Aunque el sufrimiento de Nuestra Señora no es el principio esencial del sacrificio redentivo de Nuestro Señor, su sufrimiento fue necesario para que la humanidad fuese capaz de recibir las gracias Divinas provenientes de la redención de Cristo en la Cruz.”

En el libro, Akita, la Madre de Dios como Corredentora, se cita al Padre Thomas Teiji Yausda SVD, director espiritual de la Hermana Sasagawa, diciendo que “Los milagros del llanto y sangrado de la estatua de la Santísima Madre en Akita fueron permitidos por Dios para ilustrar la verdad del rol de María como Corredentora.”

Incluso la Medalla Milagrosa –las apariciones que constituyen el comienzo verdadero del mensaje Mariano al mundo moderno y el trabajo de la corredención Mariana- también representa a la Santísima Madre como Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada. Aparece como Mediadora de todas las Gracias con sus manos extendidas distribuyendo gracias. Las palabras inscritas “María, concebida sin pecado, rogad por nosotros que recurrimos a vos”, la presentan como la Abogada de los pecadores. La cruz está entrelazada con la letra M en su base, como una clara referencia a María como Corredentora, puesto que es por la cruz que Cristo ha redimido al mundo.

La Madre de Todos los Pueblos y el Nuevo Advenimiento

Hemos visto como estos tres mensajes del Siglo XX, Fátima, Amsterdam y Akita están entrelazados, guiando el destino de la humanidad mientras entramos al tercer milenio. Fátima ocurrió en 1917. Veintiocho años después, en 1945, la Señora de Todas las Naciones vino a Amsterdam, y después de otros 28 años, se manifestó en Akita en 1973. Y si agregamos otros 28 años después de Akita, nos llevará al 2001, el primer año del tercer milenio.

El Obispo John Ito, Ordinario de Akita quien aprobó las apariciones, me escribió después de que informó brevemente al Santo Padre sobre los eventos de Akita y presentó su pastoral para su aprobación al Cardenal Joseph Ratzinger, personalmente me confirmó que esos dos mensajes, el de Fátima y el de Akita, son esencialmente lo mismo. El Obispo Ito dijo: “El Padre quiere purificar a la humanidad antes de que entre al tercer milenio.”  El Obispo Ito dijo categóricamente que el milagro de Akita confirma la autenticidad de los mensajes de Amsterdam, puesto que la estatua que lloró y sangró es una imagen esculpida de La Señora de Todas las Naciones. El cielo no hubiese permitido que los eventos sobrenaturales en Akita se concentraran en una imagen de Nuestra Señora de Todas la Naciones, si sus mensajes en Amsterdam no representaran la verdad. Y si es la verdad, ¿porqué estamos suprimiendo la proclamación de la verdad? La proclamación del Quinto Dogma ya no es nuestra prerrogativa; es ahora nuestro deber. Debemos hacer caso a la advertencia de Radio Vaticano, de que “ha llegado el tiempo cuando las palabras ya no son suficientes. Es ahora necesario actuar inmediatamente si queremos que la humanidad, que cada uno de nosotros, sea capaz de ver, aparte del fuego, la luz.”

Hace dos mil años, durante el Primer Adviento, el Espíritu Santo descendió sobre María y cuando el poder del Altísimo la cubrió, concibió a Jesús, Hijo de Dios. Ahora, durante este Nuevo Adviento, es La Madre de Todos los Pueblos, la Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada, la que acompañará a su Esposo para descender a nuestros corazones y almas, y nos recreará a cada uno de nosotros –si le damos nuestro fíat- de Jesús. Unidos con los Corazones de Jesús y María, en su pasión por la Voluntad del Padre, inflamados con el fuego del Espíritu Santo, podemos disipar las tinieblas que cubren el mundo y renovar la faz de la tierra.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen