Nuestra Señora de LiesseNuestra Señora de Liesse
(Liesse: francés. Español: Gozo)
2 de Diciembre
Notre_Dame_de_Liesse

Según una piadosa leyenda, en 1134, el sultán de Egipto tomó prisioneros a tres hermanos y, queriendo inducirlos en apostasía, no escatimó en enviarles su propia hija, Ismenia, joven muy hermosa, para que les sedujera. Pero ella, al escuchar a los prisioneros hablar sobre el Evangelio l es pide que le esculpan una imagen de María. Los caballeros imploran a la Santa Virgen para que guíe sus manos.

En la noche, la Virgen envía a unos ángeles que llevan su imagen¨"radiante de piedad". Al día siguiente, Ismenia llega a la celda y la encuentra resplandeciente. Un perfume delicioso se desprendía de la estatua. La princesa inmediatamente creyó, trasladó la estatua a sus apartamentos para contemplarla. Los caballeros llamaron a la Virgen Nuestra Señora de Liesse (Nuestra Señor del gozo).

Al día siguiente, Ismenia escucha que la estatua le dice: «Ten confianza Ismenia, yo he rogado a mi Hijo por ti, tú serás su sierva fiel. Vas a liberar a los tres caballeros que yo amo. Serás bautizada y por tu medio Francia gozará de innumerables gracias, por ti mi nombre será conocido y más tarde yo te recibiré en mi paraíso para siempre. »

Ismenia logró que los prisioneros escaparan y ella se marchó con ellos. Los cuatro cayeron en un sueño profundo y mientras dormían los ángeles los trasladaron a Francia. Ismenia fue bautizada y todos decidieron construir en el lugar en donde habían despertado una capilla a Nuestra Señora de Liesse.» Desde entonces, los milagros fueron incontables. En 1146 Luis VII vino al sitio como peregrino y N. S. de Liesse llegó a ser una de las peregrinaciones preferida de los Reyes de Francia.

Nuestra Señora de Liesse es patrona de la diocesis de Soissons.
En 1620 Fra' Jacques Chenu de Bellay, construyó una iglesia a nuestra Señora de Liesse en Valletta in Malta. >>>
 
La estatua original fue destruida en la revolución francesa, la basílica medieval continúa atrayendo a los fieles. Se coronó una nueva estatua en 1857.