Nuestra Señora de Velankanni (Vailankanni)
(Nuestra Señora de la Salud)

India, Siglo XVI
Conocida como la "Lourdes del Oriente"; Millones de peregrinos la visitan cada año.

Fiesta: 8 de Septiembre
Milagro durante el Tsunami del 2004

Padre Jordi Rivero
Fuente: Santuario
english2.tif (4104 bytes)Velankannichurch 


Ubicación: La basílica de Nuestra Señora de la Salud está en Vailankanni, en la costa sur este de India, 10 Km. al sur de Nagapattinam y 350 kms sur de Chennai, la capital de Tamilnadu.


Los eventos relacionados con las apariciones ocurrieron en tres partes.

Primera parte:


En el siglo XVI un niño hindú llevaba leche al domicilio de un señor. Mientras descansaba bajo un árbol en el camino, la Virgen se le apareció y le pidió leche para su Hijo que llevaba en brazos. El niño le dio leche. Al llegar a la casa del señor pidió disculpas por su tardanza y por la reducida cantidad de leche. Entonces explicó lo ocurrido. Pero el señor descubrió que no faltaba leche. Entonces comprendió que había ocurrido un milagro. El señor, también hindú, quiso ver el lugar de la aparición. Cuando llegaron, nuestra señora se apareció de nuevo. Al conocer que Nuestra Señora se le apareció al niño, los católicos del lugar se llenaron de gozo.

Segunda parte:

Años más tarde, Nuestra Señora volvió a visitar cerca del pueblo. Esta vez se apareció a un niño tullido que vendía suero de leche cerca de la plaza en las afueras de Vailankanni. La Virgen le pidió para su Hijo y el niño le dio. Nuestra Señora le dijo al niño que informara de su aparición a cierto católico rico que vivía en el pueblo cercano de Nagapattinam. Sin darse cuenta que su pierna mala había sido milagrosamente sanada por Nuestra Señora, el niño se fue en camino. El hombre por su parte también tuvo una visión la noche anterior: Nuestra Señora le pedía que le construyera una capilla. El hombre y el niño volvieron juntos al lugar del milagro. La Virgen se le apareció a los dos. El hombre construyó una capilla con techo de paja que llegó a ser un lugar de veneración a Nuestra Señora bajo el título de "Madre de la Buena Salud" ("Arokia Matha").

Tercera parte:
En el siglo XVII, la Virgen rescató de una tormenta a varios marineros mercantes portugueses náufragos. Cuando estos llegaron a la costa de Vailankanni, algunos pescadores los llevaron a la capilla de la aparición. En agradecimiento construyeron una capilla más permanente que mejoraron en viajes posteriores. Ellos dedicaron la capilla a Nuestra Señora el 8 de Septiembre, fiesta del nacimiento de la Virgen.

No hay registro histórico de las apariciones en Vailankanni, pero la tradición oral y los innumerables milagros allí concedidos por la Virgen de la Buena Salud dan testimonio de su veracidad.
Reconocimiento Eclesiástico S.S. Juan XXIII elevó el santuario de Nuestra Señora de Velankanni a la categoría de basílica el 3 de noviembre de 1962.

sunamiMilagro durante el maremoto del 2004

La zona de Velankanni fue entre las más afectadas por el gran maremoto del 26 de diciembre de 2004. Cuando el mar entró en la ciudad, había en el santuario 2,000 peregrinos participando en la santa misa. Milagrosamente las aguas no entraron en la basílica, mientras que otros edificios que están en el mismo nivel sobre el mar, aun los que están más distantes de la costa quedaron destruidos. Según el reporte de la BBC, el santuario fue el único edificio de la ciudad que escapó la devastación.  

"Fue un milagro que el agua no hubiera entrado en la Iglesia", declaró Sebastián Kannappilly, empresario de Kerala que estaba adentro con su mujer e hija. El automóvil que él dejó afuera, fue tragado por las olas, así como al chofer. Mas de 1000 personas murieron fuera del templo, en un radio de 1km. El Padre Josehp Lionel, Canciller de la diócesis de Thanjavur, declaró: "Nuestra Santísima Madre hizo maravillas aquí a pesar de la tragedia".

Durante la misa Jesús se hace presente entre su pueblo. La basílica de la Virgen se convirtió en un arca en la que se salvaron los que estaban en ella. Los directores de la basílica no dudaron en reconocer el milagro. La basílica inmediatamente se convirtió en un centro de ayuda, tanto espiritual como material para los damnificados.

Ver también milagro de Mylapore

Regreso a la página principal
www.catolico.org

Amor meus crucifixus est