TERCER MANDAMIENTO
Santificarás el día del Señor
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Ver también: Carta Apostólica de Juan Pablo II: "Dies Domini"   (Día del Señor).

  • Antiguo Testamento: "Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo" (Ex 20, 8).
  • Nuevo Testamento: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no él hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado" (Mc 2, 27-28).
  • El tercer mandamiento proclama la santidad del sábado
  • Recuerda la creación, cuando Dios "descansó" en el último día.
  • día de descanso después del trabajo
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    • Acción de Dios es modelo para la acción humana
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      • Dios "descansó"
      • El hombre tiene ritmo de trabajo y descanso.
    • Disfrutar, cultivar vida familiar, cultural, social y religiosa.
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      • Reflexión, silencio.
    • Abstenerse de trabajos que impidan el culto debido.
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      • Salvo excusas legítimas.
    • Recordar a los pobres.
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      • Día para buenas obras. Visitar.
      • No imponer trabajos a otros. Obligación de patronos.
  • Signo de alianza, "para el Señor" (Ex. 31,6)
  • Para alabanza por su creación y su liberación.
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    • Recuerda la liberación de Israel Dt 5:15 "Acuérdate que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó... por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado"
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      • Liberación contra las esclavitudes de hoy.
    • "¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él!" -sal 118, 24.
  • Precepto del sábado del AT se cumple el domingo desde la Resurrección del Señor
  • El Domingo es el día de la Resurrección
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    • Jesús resucita el "primer día de la semana" Mt 28, 1
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      • Primer día: recuerda la primera creación
    • Octavo día (sigue al sábado): significa una nueva creación
    • Domingo plenitud del sábado
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      • La pascua de Cristo realiza plenamente la verdad espiritual del sábado judío y Anuncia el descanso eterno del hombre en Dios".
      • El culto de la ley preparaba el misterio de Cristo
      • Como la ley pasó de la piedra al corazón; la celebración pasó del sábado al domingo.
    • Domingo: Para los cristianos siempre ha sido el primero de los días; la primera de las fiestas desde el principio. Así lo atestiguan los Padres de la Iglesia.
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      • S. Justino, siglo II.
      • S. Ignacio de Antioquía.
  • Jesús fue acusado de quebrantar el sábado
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    • El no falta a la santidad de ese día.
    • Le da interpretación auténtica que los fariseos no comprenden.
    • Mc 2, 27-28. "El sábado ha sido instituido para el hombre y no él hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado"
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      • "Para el hombre": no para dar rienda egoísmo sino para elevarlo.
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        • Restaura la dignidad del hombre.
        • Jesús sana.
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          • Día de misericordia
  • Culto dominical
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    • Realiza el precepto moral de la Antigua Alianza
    • Debe ser un culto que se manifieste, exterior, público, regular
  • La Eucaristía dominical
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    • Tiene lugar principal en la vida de la Iglesia por tradición apostólica.
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      • Heb 10, 25 "No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo"
    • Es de precepto.
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      • También las solemnidades. (Pascua, Navidad, Epifanía, Ascensión, Sta. María Madre de Dios...)
      • "No puedes orar en casa como en la Iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de caridad, las oraciones de los sacerdotes" - S. Juan Crisóstomo
      • Testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo en su alianza y a la Iglesia
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        • Comunión de fe y caridad
      • El precepto no depende en como otros lo cumplan. No depende en nuestro estado de ánimo.
      • Obligación grave, salvo razones serias.
      • Se cumple el día o la víspera.
      • Si falta el sacerdote, se debe participar en liturgia de la palabra o hacer oración.
  • Parroquia: Comunidad de fieles constituida en la Iglesia particular, bajo el obispo diocesano quien la encomienda a un párroco como pastor.

    Continuación al Cuarto Mandamiento


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
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