Gráfica 6.

 Momento del cambio en la sensación de la vulva, de un CIB de moco (amarillo) a moco con otras características (blanco).
Este cambio está producido por incrementos en la producción de estrógenos ( _ _ _ _ _ ) por parte del ovario.

El hecho de que haya llegado a la vulva implica que ha abandonado el cervix, transmitiendo el acceso a los espermatozoides. Esta fase llamada evolución del síntoma del moco se inicia cuando cambia la sensación a nivel de la vulva. Poco a poco el moco pasa de ser pegajoso a un moco que forma filamentos, acompañándose de una sensación lubricante a nivel vulvar. La máxima cantidad de moco puede disminuir y sin embargo permanecer una sensación de lubricidad durante un día o dos más. El último día de esta sensación lubricante es el día más fértil del ciclo y se denomina "día pico", porque es el día pico de fertilidad, asociado a un gran estado de lubricación vulvar (Gráfica 7).



Gráfica 7.

El pico, último día de sensación lubricante, está marcado con un aspa (X) 
sobre la pegatina blanca con niño. Producción de estrógenos ( _ _ _ _ _ ).
Producción de progesterona ( _______ ).
Se marca con un aspa (X) en la gráfica.
Este momento está muy cercano al momento de la ovulación. El ovario empieza a producir progesterona ( _____ ), mientras que el folículo se prepara para arrojar el ovocito dentro de la trompa de Falopio. La progesterona activa el tercio inferior del cérvix, que produce un moco grueso y pegajoso, que en los próximos tres días cerrará gradualmente el canal cervical. A pesar de todo, durante estos tres días, se mantiene un pequeño paso a través del cual los espermios pueden viajar, alcanzando la parte más externa de la trompa, dónde el ovocito espera ser fertilizado.

El huevo puede ahora verse en la trompa de Falopio (Gráfica 8). El cérvix comienza a cerrarse gracias al moco pegajoso producido por la influencia de la progesterona ( _____ ) aumentada gracias a la actividad del cuerpo lúteo. Esta progesterona tiene una influencia en el moco, de forma que la mujer aprecia el cambio en la sensación a nivel de la vulva, sintiéndose seca.

Ya no hay sensaciones lubricantes en la vulva. Esto es debido a cambios tanto a nivel del cérvix como en la parte más baja de la vagina, ambas zonas bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a través de la vagina.

 



Gráfica

8.

Día primero post-pico. La ovulación ya ha pasado y las sensaciones en la vulva se marcan con pegatinas amarillas o verdes.

La fase lútea.
A partir del cuarto día tras el pico (el último día tras sensación lubricante en la vulva), el cervix se cierra con un grueso tapón de moco, evitando que los espermatozoides entren a la cavidad uterina (Gráfica 9). El cuerpo lúteo está en activo, a partir del folículo que había ovulado, produciendo tanto estrógenos como progesterona. Si no hay contactos genitales desde el comienzo de la evolución del moco al comienzo del cuarto día tras el pico, el ovocito no podrá ser fertilizado, y se desintegrará dentro de la trompa de Falopio.














Gráfica 9.

Al 4º día tras el pico, el ovocito se ha desintegrado. No hay
paso de espermios al cervix. Se usan pegatinas amarillas o verdes.

Menstruación. Corona el final del ciclo, normalmente de 11 a 16 días tras la ovulación, y significa el comienzo del ciclo siguiente. El tapón mucoso se desprende, permitiendo el paso de sangre del útero al exterior. Los ovarios vuelven a su estado de reposo o quiescencia (Gráfica 10).


Gráfica 10. 
Menstruación. Ovulación retardada - prolongación de la fase preovulatoria y el CIB.

La ovulación a menudo se retrasa en épocas de estrés, durante la lactancia y premenopausia. El concepto del CIB es un elemento esencial del método Billings. Reconocer este patrón invariable de infertilidad preovulatoria, permite libertad para las relaciones sexuales, sin riesgo de concepción en esta fase, sin importar lo largo o corto que sea el CIB.

El patrón infértil de base es un patrón constante, observado durante un período de al menos dos semanas o si :

- no hay moco (sequedad vulvar),
- hay una descarga constante de moco a nivel de la vulva, secundaria a un nivel bajo constante de estrógenos,
- se dan los dos primeros casos, cuando la aparición de moco aparece invariable durante dos semanas de observación y está interrumpida por días secos

El CIB de moco, como es el de los dos últimos casos se debe a una descarga vaginal. Cuando los estrógenos aumentan lo suficiente para causar una respuesta a nivel del cervix, el patrón de moco pasa a ser un patrón evolutivo, implicando un período de posible fertilidad. El ascenso y la caída de estrógenos durante esta fase puede producir una respuesta endometrial con sangrado, que no se trata de la menstruación, y que implica un signo de fertilidad.

Las reglas de la primera fase aplicadas al CIB proveen seguridad al método, y aseguran el reconocimiento de la vuelta de la fertilidad en el caso de una ovulación retardada debida a cualquier causa. Cuando la mujer se acerca a la menopausia un contínuo patrón de moco de características infértiles se presenta frecuentemente.

Las reglas del método Billings.

1. Para conseguir un embarazo: aplicar las reglas de la primera fase. Esto permite reconocer el cambio al patrón de moco de características fértiles, debiendo posponerse el coito hasta la aparición del moco evolutivo o de lubricación vulvar. Los siguientes días son los más fértiles.

2. Para evitar un embarazo: deben aplicarse las reglas de la primera fase y la regla del pico.

Las reglas de la primera fase.

- Regla 1. Evitar cualquier contacto genital durante la menstruación.
- Regla 2. Se puede tener relaciones durante noches alternas en aquellos días que se han reconocido como infértiles.
- Regla 3. Evitar el coito en aquellos días en que aparezca moco o sangre interrumpiendo el CIB. Esperar que transcurran 3 días de CIB tras ésto, para volver a tener relaciones sexuales.

La regla del pico.

Debe evitarse cualquier tipo de contacto genital hasta el comienzo del cuarto día que sigue al día pico. Desde este momento hasta el final del ciclo las relaciones sexuales pueden realizarse libremente en cualquier momento del día, durante todos los días.

Importancia de la gráfica.

Si estas directrices se aplican con total corrección la pareja puede esperar un 99% de efectividad en la evitación de embarazos. El cumplimiento diario de la gráfica es importante pues recuerda a la mujer que debe prestar atención al signo del moco durante todos los días. La gráfica ofrece una valiosa información al marido de forma que la pareja pueda discutir las posibilidades, y decidir juntos cuando traerán su primer o siguiente hijo al mundo. De esta manera se crea una poderosa y afectiva comunicación en la pareja y el bebé es bienvenido y querido desde el primer momento.

La enseñanza reglada de este método precisa de tres meses, con reuniones periódicas con un monitor cualificado. El primer mes es de abstinencia total de RS, con el fin de identificar claramente los tipos de moco de cada usuaria, sin interferencias.

Traducción al español por Juan Luis Delgado. jdelgadom@meditex.es


Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1999