Moral VS Moralismo

-Padre Jordi Rivero

Hay que distinguir entre moral y moralismo. La acción moral nace del corazón puro que conoce a Dios. El moralismo se satisface tan solo con cumplir y olvida la fuente de la fe: El encuentro con el Dios vivo que es amor.

Los fariseos basaban su religión en cumplir reglas y pretendían que así cumplían con Dios. Pero sus corazones seguían dominados por el mal y esto se manifestaba en sus actitudes hacia las personas.

Benedicto XVI nos enseña: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva"1

La conversión no se trata de un mero cambio de prácticas. Es algo mucho mas profundo: Es la obra del Espíritu Santo que transforma la mente y el corazón ordenándolo todo hacia Cristo quien está por encima de todo. Antes la mente estaba cerrada en la esfera del ego, en el placer egoista, el poder, el dinero, en las pasiones. Pero por el Espíritu el creyente posee:
1: Una profunda conciencia del Señorío de Jesús.  El está por encima de todo y todo se ordena hacia El.
2: La fuerza del amor que da confianza en Jesús, aun cuando no entendemos por donde El nos lleva. Basta saber que el es quien nos lleva. El corazón esta sometido a Cristo en la obediencia de la fe. 

Esta es la "nueva vida" de que habla San Pablo la cual no es posible para el hombre lograr por si mismo. Esta vida ordenada en el amor de Cristo se manifiesta en una vida moral.   -Padre Jordi Rivero

1-Benedicto XVI, Encíclica "Dios es amor" #1

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 1998