Ley para "Morir con dignidad"
en Oregon
-Luis E. Raez, M.D., FACP


Mucha gente me ha pedido que escriba acerca de la tristemente vigente "Ley para Morir con Dignidad" que existe en Oregon a raíz de los últimos enfrentamientos entre el Secretario de Justicia Mr. John Ashcroft y el Estado de Oregon. La "Ley para Morir con Dignidad" aprobada en el Estado de Oregon desde Noviembre de 1997, legalizó por primera y única vez en Estados Unidos la inmoral practica del "Suicidio Asistido".

El "Suicidio Asistido" implica que un médico concientemente prescriba una cantidad excesiva de medicinas que el paciente toma por su cuenta con el fin de suicidarse. Esfuerzos legales por detener esta aberración terminaron cuando gracias a la propaganda de los abogados (de la Eutanasia y el Suicidio Asistido) y la falta de informacion de los habitantes de Oregon, 51% de estos votaron a favor de esta ley en 1994, rectificandose luego en otra votacion con casi el 60% de votos en 1997. La "Ley para Morir con Dignidad" requiere que el paciente sea mayor de 18 años, que viva en Oregon y sea capaz de tomar decisiones. La ley requiere que el médico considere al paciente "terminal" (menos de seis meses de vida), que haga firmar al paciente un consentimiento y que consulte a otro médico que esté de acuerdo con la gravedad del caso.

La ley no requiere evaluación por un psiquiatra que protega a pacientes que esten deprimidos, no requiere que sea el medico de cabecera que conoce bien al paciente, la ley no impide que se consulte a un médico amigo que pueda tener complicidad y tampoco requiere que se notifiquen a los familiares más cercanos acerca de los planes de suicido. Los farmaceúticos fueron de los primeros en oponerse a esta aberración porque ellos mismos no consideran que se incluye en su código de ética el hecho de tener que dispensar medicinas que se usen para el suicidio. El estado de Oregon obliga ahora a los pacientes a revelar al farmaceútico directamente la intención de suicidarse.

En el año 2001 murieron 21 personas, 27 en el año 2000, 27 en 1999 y 16 en 1998; con un total de 91 personas. El 6 de Noviembre del año pasado el Secretario de Justicia Mr. John Ashcroft notifico al estado de Oregon que las leyes federales que regulan el uso de narcóticos no permiten el uso de estos sedativos con fines de matar personas, por ello las inmorales prácticas de algunos doctores que usan estas medicinas para quitar la vida a los pacientes se consideran fuera de la ley. Desafortunadamente el estado de Oregon enjuicio al Secretario de Justicia y una corte del distrito puso en suspenso la ejecución de la ordenanza de Mr. Aschroft permitiendo la continuación de estos procedimientos.

Lamentablemente el juez federal Robert Jones que reviso el caso, se pronunció a favor del suicidio asistido el 17 de Abril de este año negándole a Mr. Aschcroft autoridad para impedir el uso de estas medicinas para fines contrarios a la práctica médica. El juez se dejó influenciar mucho por el hecho de que esta ley era producto de una "enmienda popular" que había sido votada por los ciudadanos y por el hecho que otra votación posterior en el congreso americano no pudo prohibir esta ley años atrás. En ningún momento el juez considero ningún argumento ético y menos moral. Se confunde aquí "muerte digna" con asesinato o suicidio, se tiene una completa ignorancia de lo que es la persona humana y de la dignidad permanente e irrrenunciable que llevamos desde la creación y redención por Cristo. Las muertes de estas 91 personas, junto con las muertes de más de 40 personas a manos del Dr. Kevorkian (encarcelado por practicar Eutanasia) son la triste realidad de gente deseperanzada y confundida que cae en el miedo de sentirse inútiles para la sociedad y para sí mismos, y que cree que han perdido su dignidad de persona humana. Son gente que ha perdido su fe o que no conoce el valor redentor del sufrimiento humano. La desesperanza y el dolor de estas personas son un pedido de ayuda médica y espiritual para la gente que las rodea y no una excusa para deshacerse de ellos.

En la Carta Apostólica "Salvifici Doloris" Juan Pablo II escribe que en la raíz de todos los sufrimientos humanos está el mismo sufrimiento redentor de Cristo: "Cristo dice: «A mí me lo hicistéis». Él mismo es el que en cada uno experimenta el amor; Él mismo es el que recibe ayuda, cuando esto se hace a cada uno que sufre sin excepción. Él mismo está presente en quien sufre, porque su sufrimiento salvífico se ha abierto de una vez para siempre a todo sufrimiento humano. Y todos los que sufren han sido llamados de una vez para siempre a ser partícipes «de los sufrimientos de Cristo»(1 Pe 4,13). Así como todos son llamados a «completar» con el propio sufrimiento «lo que falta a los padecimientos de Cristo»(Col 1,24). Cristo al mismo tiempo ha enseñado al hombre a hacer bien con el sufrimiento y a hacer bien a quien sufre. Bajo este doble aspecto ha manifestado cabalmente el sentido del sufrimiento".

También el Papa dijo lo siguiente refiriéndose a los enfermos durante su visita a México en 1999: "Como escribí en mi Exhortación Apostólica Christifideles Laici "A todos y a cada uno se dirige el llamamiento del Señor: también los enfermos son enviados como obreros a su viña. El peso que oprime a los miembros del cuerpo y menoscaba la serenidad del alma, lejos de retraerles del trabajar en la viña, los llama a vivir su vocación humana y cristiana y a participar en el crecimiento del Reino de Dios con nuevas modalidades, incluso más valiosas [...] muchos enfermos pueden convertirse en portadores del 'gozo del Espíritu Santo en medio de muchas tribulaciones' (1Ts 1,6) y ser testigos de la Resurrección de Jesús" (n. 53). En este sentido, es oportuno tener presente que los que viven en situación de enfermedad no sólo están llamados a unir su dolor a la Pasión de Cristo, sino a tener una parte activa en el anuncio del Evangelio, testimoniando, desde la propia experiencia de fe, la fuerza de la vida nueva y la alegría que vienen del encuentro con el Señor resucitado" (cf. 2Co 4, 10-11; 1P 4, 13; Rm 8, 18ss).


*El Dr. Luis E. Raez es Profesor Asistente de Medicina Clínica en la División de Hematología Clínica y Oncología Médica, Departamento de Medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCon permiso del autor, -Luis E. Raez, M.D., FACP
Copyright © 2001