LOS XENOTRANSPLANTES SON ACEPTABLES, CON CIERTAS CONDICIONES
Las implicaciones éticas de esta promesa de la medicina, Academia Pontificia para la Vida, 26 de Sept.,2001

Fuente: Vatican.va

Ver también Transplantes

Re: Transplantes de animales al hombre
Título «La perspectiva de los xenotransplantes: aspectos científicos y consideraciones éticas»

El obispo Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, aclaró que, una vez garantizadas ciertas condiciones muy estrictas (experimentación con animales en un primer momento y en un segundo momento con personas que tengan desesperada necesidad; atención médica adecuada; etc.), se podrán adoptar éticamente los xenotransplantes como «terapia quirúrgica definitiva».

El obispo explicó que «las modernas técnicas de transplantes podrían salvar la vida de millones de personas humanas si hubiera órganos disponibles para ser transplantados... a pesar de los llamamientos a la donación, que desde diferentes partes se dirigen, y que han provocado un incremento en el número de donantes, se registra una carencia constante de órganos humanos para ser transplantados a enfermos...Por este motivo, la comunidad científica está sumamente comprometida en la perspectiva del xenotransplante, es decir, en la posibilidad de transplantar órganos, tejidos o células de animales al hombre».

Monseñor Sgreccia precisó que el documento «ha sido preparado por un grupo de trabajo internacional, guiado por la Academia Pontificia para la Vida, con la presencia de especialistas de fama clara, de experiencia comprobada y de competencia... El texto quiere ser una respuesta y una contribución a las futuras decisiones en materia de xenotransplantes».

Por su parte, el teólogo Maurizio P. Faggioni O.F.M, profesor de Bioética en la Academia Alfonsiana de Roma, ilustró la relación que ofrece la Biblia entre el hombre y el animal. Desde esa perspectiva, aclaró, «el recurso a los animales como fuente de órganos no es más que un episodio del uso que el hombre puede hacer de los animales».

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen