Eucaristía bajo las dos especies

Se refiere a la Comunión, cuando se imparte la Sagrada Hostia y el Cáliz. El sacerdote siempre comulga bajo las dos especies y en algunas circunstancias también es permitido a los fieles. 

La Comunión tiene una forma mas completa como signo cuando se administra bajo las dos especies. Pero hay que recordar que:

  1. Quien recibe solo la Hostia recibe a Jesucristo completo: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. (Ver la doctrina de Concomitancia.)
  2. Al recibir bajo las dos especies no se recibe ni mas ni menos a Jesucristo. Solo la forma de recibir es diferente. 
  3. Aunque se permita recibir bajo las dos especies, no es obligatorio ni necesario para comulgar bien.

Las circunstancias en las que a los fieles se les permite recibir la Comunión bajo las dos especies están reguladas por la Instrucción General del Misal Romano n. 242. La conferencia de obispos tiene el poder de decidir la extensión y las condiciones en que los obispos pueden permitir la Comunión bajo las dos especies en ocasiones especiales para la vida espiritual de cualquier comunidad o grupo de fieles. 

En los Estados Unidos, el Ordinario puede permitir la Comunión bajo las dos especies con las siguientes excepciones:  

  1. Misas al aire libre donde muchos van a recibir.
  2. Misas donde van a recibir tantos que sería difícil la Comunión bajo las dos especies en forma reverente y ordenada.
  3. Misas en que la congregación es tan diversa que es difícil saber si los presente han sido instruidos lo suficiente sobre como recibir la comunión bajo las dos especies.
  4. Cuando las circunstancias no permiten asegurar la necesaria reverencia hacia la Preciosa Sangre, tanto durante como después de la celebración. 

La comunión, sea la Hostia o el Cáliz, siempre debe recibirse de un ministro de la Eucaristía.

¿Por que no dan la comunión bajo las dos especies en todas las parroquias?

Primero, el obispo ordinario debe haber dado permiso. Pero aunque sea dado, al no ser obligatorio sino permitido, el párroco debe discernir lo que considere mas apropiado en su parroquia. Según la situación local se debe tomar en cuenta el mayor respeto a la Eucaristía y la higiene (cuando muchas personas ponen sus bocas en el mismo cáliz).  

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 2001