¿CONFESARSE DIRECTAMENTE CON DIOS?

Ver también: Sacramento de Confesión

DE NUESTRO CORREO SOBRE LA CONFESION

Yo me confieso directamente con Dios y no con un hombre.

Respuesta

La confesión de los pecados con un sacerdote es parte del designio de Dios para perdonarnos.

La institución del sacramento de la confesión por Jesucristo aparece claramente en el Evangelio de San Juan. Cristo resucitado da poder a los apóstoles para perdonar pecados en nombre de Dios. Al conferir el sacramento de la confesión, la Iglesia ha sido fiel a Jesucristo desde el principio.

Juan 20,19-24:
"Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»

Es importante notar que Jesús vinculó la confesión con la resurrección (su victoria sobre la muerte), con el Espíritu Santo (necesario para creer y actuar con poder) y con los apóstoles (los primeros sacerdotes).

Cuando pecamos, es Dios el ofendido y El tiene derecho y potestad para establecer la forma por la cual otorga el perdón. Nos confesamos con un sacerdote por obediencia a Cristo.

Vemos que uno de los apóstoles (Tomás), al no estar presente, no creía que Cristo había resucitado. Entonces tampoco creería que les había encargado el perdón de los pecados. Pero Tomás llegó a creer y ser santo.

Mas información: penitencia.


ME DA VERGÜENZA CONFESARME
¿Como poder recordar todos mis pecados cometidos en tantos años que no me confieso?

RESPUESTA

Es saludable que sientas vergüenza por tus pecados, pero no permitas que te domine. Antes medita la pasión de Jesús y considera que El desea, por misericordia INFINITA, aplicarte todas las gracias que El ganó para ti en la Cruz. El desea  perdonarte. Respóndele. La vida pasa rápido y debemos preparamos para la eternidad.

NO TEMAS. Dios te ama y estará contigo en la confesión. CONFIA EN JESUS y verás que paz y felicidad recibirás.

Si lo deseas puedes ir a confesarte en un lugar donde el sacerdote no te conozca. Las Iglesias deben tener horas de confesión donde se puede ir a confesar sin que te vean la cara.

Como sacerdote te puedo decir que, cuando alguien se confiesa de un gran pecado, lo que siento es gran admiración por esa persona porque ha tenido el valor de confesarse. Los sacerdotes sabemos que dar el paso a la confesión es una gracia y requiere humildad. Quien se confiesa ha tenido el valor de reconocer su pecado y humillarse. Eso es admirable.

En cuanto a recordar los pecados, haz un examen de conciencia con humildad. Una lista de preguntas puede ayudarte con ese examen. Si sinceramente confiesas todo lo que recuerdas habiendo hecho el examen, la confesión vale.  

Vence la tentación de aplazar la confesión. Decídete hoy pues mañana podría ser muy tarde. Haz un examen de conciencia, pon tu mirada en Jesús que te ama y quiere perdonarte y da el paso adelante. Si hace mucho que no confiesas. No temas. Díselo al sacerdote y el te ayudará.  

Padre Jordi Rivero


¿Es necesaria la confesión frecuente si no tengo pecado mortal?
RESPUESTA
Cuanto mas amamos a Dios mas nos duele ofenderle y por eso nos confesamos con frecuencia.  Por eso detestamos también el pecado venial.

El Catecismo # 1458: "Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la Iglesia (cf Cc. de Trento: DS 1680; CIC 988,2). En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso (cf Lc 6,36)

El que confiesa sus pecados actúa ya con Dios. Dios acusa tus pecados, si tú también te acusas, te unes a Dios. El hombre y el pecador, son por así decirlo, dos realidades: cuando oyes hablar del hombre, es Dios quien lo ha hecho; cuando oyes hablar del pecador, es el hombre mismo quien lo ha hecho. Destruye lo que tú has hecho para que Dios salve lo que él ha hecho...Cuando comienzas a detestar lo que has hecho, entonces tus obras buenas comienzan porque reconoces tus obras malas. El comienzo de las obras buenas es la confesión de las obras malas. Haces la verdad y vienes a la Luz (S. Agustín, ev. Ioa. 12,13).

"La confesión renovada periódicamente, las llamadas confesiones "de devoción", siempre ha acompañado el ascenso a la santidad in la Iglesia" -Juan Pablo II, a la Penitenciaría Apostólica, 30 de enero, 1981.

Ver: estrategias del demonio


¿RECUPERA EL ALMA LA PUREZA DESPUES DE LA CONFESION?
Padre,
He leído que con cada pecado se "mancha el alma" y quedamos impuros, pero he ahí mi confusión: ¿después de una buena confesión y un verdadero propósito de cambiar de vida y alejarse del estado de pecado mortal, el alma vuelve a recuperar su pureza e inocencia y serle de agrado Dios?
Dios le bendiga.

RESPUESTA:
En la confesión recibimos el perdón de Dios y su gracia para vencer las tentaciones del futuro. Pero la confesión no borra el daño temporal que hizo el pecado. Este daño incluye el fortalecimiento de la tendencia y el hábito de hacer el mal. La gracia de la confesión es de suma importancia por el perdón de las penas eternas y por la fuerza para vencer futuros combates, pero no quita la lucha.

Mas información: penitencia.

En los corazones de Jesús y María, Padre Jordi Rivero


No puedo cambiar.
No puedo dejar la pornografía y no veo solución. Quiero pensar que Dios me acepta así.
Tengo miedo de ir a confesarme pues hace muchos años que no lo hago. No sabría como hacerlo.
Hay dias en que me pregunto porque tengo miedo y si podré salir de esto.

Por favor aconséjeme, muchas gracias.

RESPUESTA:
Cuando nos sentimos atados en un vicio parece que no podemos salir. Es fácil entonces justificarse pensando que Dios sabe que no podemos cambiar. Eso es falso.

Dios nos ama y por eso nos envió a su Hijo. No para que siguiéramos igual sino para que tengamos por medio de El la fuerza para renunciar al pecado y vivir una vida nueva. En nuestra cultura lo queremos todo fácil, pero Jesús nos enseñó a negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz y seguirle. No podemos solos. Por eso Jesús nos llama a ser Iglesia, a recibir todos los canales de gracia que desea darnos en la Iglesia.

Es necesario no dejarse llevar por las apariencias o los sentimientos engañosos. El demonio nos puede hacer "sentir" que no podemos cambiar.  Combate esa mentira con la Palabra de Dios. Jesus nos dice "Vengan a mi los que están cansados..."   Da pasos firmes cueste lo que cueste. Cada día persevera.  Comienza con humildad a pedir ayuda a Dios en la oración y a esforzarte por practicar tu fe con tu corazón abierto a Su amor. Si puedes, vete a misa cada día. Si no es posible, al menos toma cada día un momento para meditar la palabra de Dios. No faltes a misa el domingo. Participa en la vida de tu parroquia, piensa en como puedes ayudar a los demás y evita la ocasión del pecado.  Veras como tu vas creciendo en fortaleza para vencer al pecado.

Dios te bendiga, Padre Jordi Rivero


Esposos: ¿Juntos al confesionario?
¿Es posible que los esposos se confiesen juntos como un signo de su amor y de no tener secretos entre ellos?

RESPUESTA
NO.
No es lícito que los esposos se confiesen juntos. El Canon 960 indica que la confesión individual es "el único medio ordinario" de administrar el sacramento. El mismo canon especifica que "solo imposibilidad física o moral excusa de este tipo de confesión".
Además, la experiencia pastoral de las relaciones conyugales indica que los esposos necesitan la privacidad para examinar sus conciencias y confesarse. Por muy unidos que estén los esposos, la comunión con Dios siempre debe estar a un nivel superior y de esta comunión de cada uno con Dios ellos reciben la gracia para el amor matrimonial.  -Padre Jordi Rivero


¿Puede un sacerdote absolverse a si mismo?
RESPUESTA: NO. Un sacerdote no se puede absolver a si mismo. Debe ir a confesarse. Rf.
Can. 960

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org


Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1997