San Aniceto, Papa
Período aproximado de su pontificado: 157- 168
Ver también
: Papas

Originario de Emesa (Siria), fue el décimoprimer sucesor de San Pedro y gobernó la Iglesia aproximadamente desde el 157 al 167. Murió mártir como todos los papas de los primeros siglos.

Además de la persecución romana, Aniceto debió enfrentarse con una amenaza mucho mas peligrosa: La confusión fomentada por el gnosticismo.

La controversia sobre la Pascua:
Policarpo, obispo de Esmirna, quien había sido en su juventud discípulo directo de San Juan, fue a Roma en su ancianidad (160-162) para tratar con Aniceto sobre la celebración de la pascua, la principal fiesta cristiana. Policarpo es del oriente donde se celebra la pascua en el 14 de Nisan, sin consideración al día de la semana que caiga. Mientras que en el occidente, siempre se celebraba el domingo. No se acordó nada. Según Eusebio: "Policarpo no pudo persuadir al Papa ni el Papa a Policarpo. La controversia no terminó pero los lazos de caridad no se rompieron"; el Papa permitió al venerable anciano celebrar en el día que se acostumbraba en la iglesia de Smyrna.

No hay datos explícitos y concluyentes sobre el lugar y modo de su muerte. El Liber Pontificalis emplea una expresión inusual al colocarlo entre los mártires. La tradición constante de los martirologios habla de martirio y señala la fecha del 17 de abril, aunque no es unánime. Se señala el cementerio de san Calixto, donde con frecuencia se enterraron a los papas, como posible lugar de su sepultura.

La reliquia de su cabeza fue entregada al arzobispo de Munich, Minucio, en el año 1590, y se venera en esa ciudad en la iglesia de los jesuitas. Los restos reposan en el sarcófago que está en el altar mayor de la capilla del Pontificio Colegio Español de Roma.

 

Butler, Vida de los Santos.
 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen