vatican.va

Escudo de Benedicto XVI
El escudo de Benedicto XVI fue publicado por L’Osservatore Romano, Vaticano, 28 de abril, 2005.

Ver también la pagina oficial del Vaticano: Escudo del Papa Benedicto XVI.

Conserva los símbolos de su escudo episcopal:
-El Moro de Frisinga: La cabeza coronada de un etíope. Representa su origen bávaro. Por un milenio este ha aparecido en los escudos de los obispos de Frisinga.

En su libro "Mi Vida", el Cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como "expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase".

-El Oso de Corbiniano: Según la leyenda, cuando el Obispo Corbiniano, quien predicó el Evangelio y es padre espiritual de la Arquidiócesis de Munich-Frisinga, Baviera, viajaba a Roma, un oso devoró al animal de carga que llevaba. Corbiniano obligó al oso a llevar sobre su espalda el equipaje hasta la Ciudad Eterna. Una vez en Roma, lo dejó libre.

“El oso que llevaba la carga del santo me recuerda una de las meditaciones sobre los salmos de San Agustín. En los versículos 22 y 23 del salmo 72 (73) veía él expresado el peso y la esperanza de su vida. Aquello que él ve que expresan estos versículos y que presenta en su Comentario es como un ‘autorretrato’ trazado ante Dios y, por tanto, no sólo un pensamiento piadoso, sino explicación de la vida y luz en el camino. Me ha parecido que lo que Agustín escribe aquí representa mi destino personal” -Autobiografia del Card. Ratzinger.

Añade:

-La Concha: simboliza al peregrino, camino de Santiago y alude a la historia de San Agustín sobre el niño que, con una concha, pretendía verter el mar en un agujero.

Signos papales
Benedicto XVI rompió con la tradición al remplazar la triple tiara pontificia con una mitra. Esta, sin embargo lleva tres barras horizontales que recuerdan las tres coronas de la tiara. (La triple tiara es signo del papado, pero la última coronación fue la de Pablo VI. Después el no la uso mas). También añadió el palio debajo del escudo

El escudo retiene la llaves, tradicional signo del ministerio petrino.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org