Razón del nombre "Benedicto XVI"
Fuente: Zenit
Ver también: Benedicto XVI

Recuerda a San Benito de Nursia y al Papa Benedicto XV

En su primera audiencia general, 27 de Abril, 2005, el Papa Benedicto XVI se puso al servicio de la paz entre los pueblos, como su predecesor, Benedicto XV, quien promovió la reconciliación en tiempos de la primera guerra mundial.

Recordando la figura de Benedicto XV, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1914 y 1922, explicó que «fue valiente y auténtico profeta de paz y trabajó con gran valentía para evitar el drama de la guerra y después para limitar sus nefastas consecuencias».

«Siguiendo sus huellas, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que tenemos que invocar, defender y construir todos los días con la colaboración de todos».

El Santo Padre explicó que su nombre recuerda además a san Benito de Nursia (480-547),(Benito y Benedicto en latín e italiano son el mismo nombre) padre del monaquismo occidental y patrón de Europa junto con lo santos Cirilo y Metodio. Desempeñó un papel decisivo para las raíces cristianas de Europa.

«La progresiva expansión de la Orden benedictina por él fundada ha ejercido un influjo enorme en la difusión del cristianismo en todo el continente. Por esto, san Benito es sumamente venerado en Alemania y, en particular, en Baviera, mi tierra de origen»

El santo «constituye un punto fundamental de referencia para la unidad de Europa y un fuerte recuerdo de las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización».

Con su pontificado, el Papa Joseph Ratzinger quiere dejar a los cristianos el mismo mensaje que san Benito dejaba a sus monjes en el capítulo 4 de su «Regla»: «no anteponer nada al amor de Cristo».

«Al inicio de mi servicio como sucesor de Pedro, pido a san Benito que nos ayude a mantener con firmeza el carácter central de Cristo en nuestra existencia. ¡Que en nuestros pensamientos y en todas nuestras actividades siempre esté en el primer lugar!».

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen