Benedicto XVI: Fiel a la ortodoxia y renovador.
Padre Jordi Rivero, 29 Abril, 2005.

Se han escuchado muchas opiniones sobre como debía ser el nuevo Papa: joven, popular, del tercer mundo. Pero los designios de Dios no son los nuestros. Nosotros sus hijos debemos aprender a callar y ejercer la humildad y la prudencia. Mejor es callar que hablar sin fundamentos. Solo así le permitimos a Dios enseñarnos lo que es realmente importante. Pasar de la autosuficiencia a la dependencia en Dios es entrar la verdad que nos hace libres.

Algunos esperaban un papa que permitiera los anticonceptivos, el aborto y las uniones homosexuales. Es decir, un papa que pusiera fin a las exigencias de la moral, un Papa "liberal". Estos no entienden que la doctrina de la Iglesia no es fruto de opiniones. Quien tiene fe cree en la revelación divina. Dios ha hablado a su pueblo. Entonces, en vez de opinar lo que nos parezca, hemos de guardar los misterios revelados en el corazón para meditarlos como hizo María. La teología no es un compendio de opiniones humanas sino el estudio de la revelación. En la Iglesia reconocemos una autoridad suprema: Jesucristo, Nuestro Señor. El es El Camino, la Verdad y la Vida. Hay diversidad de carismas pero una sola fe. En vez de "Conservador" y "liberal", sería mas correcto entonces hablar de fidelidad a Jesucristo. Somos fieles o no lo somos. El Papa, como su vicario, es el primero que debe ser fiel para poder entonces apacentar a la ovejas. El tampoco puede cambiar la verdad.

Benedicto XVI es un humilde servidor, un hombre sabio que sabe escuchar y dialogar. Pero es también un valiente defensor de la integridad de la doctrina Católica porque la justicia y el amor exigen que la verdad sea protegida de toda distorsión. Solo así puede brillar ante los hombres. El papa comprende que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. No vino a destruir sino a dar cumplimiento y a liberar del pecado que es rebelión contra la verdad. Nuestro Papa permitirá al Espíritu moverse libremente en la Iglesia. Los colaboradores cercanos a Benedicto XVI concuerdan en que es un hombre excepcional.  El cardenal Gantín dijo: «Es un hombre de cultura superior. Pero, sobre todo, un hombre de gran fe y de gran piedad. Es un hombre de oración. Es un hombre que se nutre del Concilio Vaticano II y es un hombre que conoce la tradición, que conoce los padres de la Iglesia».

Los cardenales en el cónclave demostraron una fe madura y valiente al no dejarse presionar por las exigencias de diversos grupos. Habían aprendido la lección de Juan Pablo II: "No tengan miedo". Al elegir el nuevo papa en menos de 24 horas, demostraron que existe una extraordinaria unidad en la alta jerarquía. Sus prioridades fueron escoger un Papa conocido por su santidad, ortodoxia y competencia para la enorme misión de ser Vicario de Cristo. 

Conservador o Liberal
Hay doctrinas que pueden desarrollarse, pero la verdad no cambia. El Papa y todos los católicos debemos ser "conservadores" si por ello entendemos que conservamos la doctrina revelada por Cristo. Pero debemos ser "liberales" en cuanto que creemos en los movimientos del Espíritu en la actualidad y que por lo tanto debemos cuestionar la historia y el presente para descubrir los verdaderos signos de los tiempos a la luz de la fe. La clave está en nuestra total obediencia a Cristo que nos guía a través de la Iglesia. El es el verdadero punto de referencia para todo. Conservamos lo que es de El y buscamos que su luz transforme lo que no es de El.

La Persecución
Benedicto XVI sabe que el pontificado es una gran cruz. Jesús preparó a sus discípulos para ser perseguidos.
-«¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! -Mateo 23,37
-os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas. Mateo 10,17
-Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Lucas 6,22
-"Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco ¿qué se hará?» Lucas 23,31

Quienes tratan de crear una imagen de Benedicto XVI como "intransigente" y "cerrado" no tendrán éxito. Lo mismo trataron de hacer con Juan Pablo II pero no pudieron porque estos grandes hombres se definen ellos mismos por la autenticidad de sus palabras y obras. Llenos del Espíritu Santo, son capaces de tocar los corazones con la elocuencia de la verdad. Por eso tantos jóvenes se hicieron presentes en los funerales del Juan Pablo II y también en la instalación de Benedicto XVI.

Un Papa renovador
Benedicto XVI, siguiendo su trayectoria de brillante teólogo y buen pastor, fiel al Señor, sin miedos ni complejos, no será un Papa de "transición". Su teología ayudó a impulsar las reformas del Concilio Vaticano II y a preservar de falsas interpretaciones del mismo. Ahora como Papa ya ha manifestado su intención de continuar en la verdadera reforma promulgada por el Concilio.

No nos dejemos influenciar por aquellos que resienten que el Papa continúe siendo fiel a la fe católica. Vayamos a las fuente y conozcamos bien a nuestro Papa. Estudiemos con apertura de mente y corazón lo que nos enseña. Demos gracias a Dios por Benedicto XVI y seamos fieles al pastor que representa fielmente a Cristo. Que la Virgen lo proteja y guíe por muchos años.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen