San Fidel de Sigmaringa
Sacerdote mártir. Fiesta: 24 de abril.

Nació en Sigmaringa, Prusia (Hoy: Alemania) el año 1578.
Entró en la Orden de los Capuchinos y llevó una vida de gran aspereza entregado a la oración. Por su gran actividad como predicador, la Congregación para la Propagación de la fe le encargó fortalecer la recta doctrina en Suiza. Perseguido de muerte por los herejes, sufrió el martirio el año 1622 en Seewis (Suiza).

Ver también: Elogio de san Fidel, presbítero y mártir

Hizo estudios de ley canónica y civil en la Universidad de Freiburg en Breisgau. Pero pronto, por causa de la corrupción de las cortes, abandonó su profesión de abogado. Fue ordenado sacerdote y admitido en la Orden de los Frailes Menores de la Reforma Capuchina en Freiburg, adoptando el nombre de Fidel.

Escribió un libro de ejercicios espirituales que mas tarde fue publicado con el título "exercitia seraphicae devotionis".

Predicador ungido por el Espíritu Santo, fue incansable en su apostolado y sus esfuerzos por convertir a los herejes. Escribió muchos panfletos exponiendo los errores del Calvinismo y el Zwinglianismo.

Fidel comentó a un fraile que desde su ingreso a la orden había orado constantemente que se le concedieran dos favores: nunca caer en pecado mortal y morir por la Fe.

En 1621 le enviaron de misionero al país de los Grisones ya que la mayoría de la población se había hecho Calvinista, en parte por la ignorancia y descuido de los sacerdotes. Antes de partir el nuncio papal le envió a reformar el monasterio Benedictino en Pfafers.

Partió a la misión en gran pobreza, solo llevaba su crucifijo, la Biblia, un Breviario, y la regla de su orden.

Su intensa obra evangelizadora en Mayenfeld levantó una fuerte y violenta oposición. Recibió frecuentes amenazas e insultos. Pero dio gran fruto. Entre los conversos por su prédica fue Rudolph de Salis, el hombre más influyente del pueblo y tras el muchos otros. Los herejes alarmados, lo calumniaron, diciendo que su misión era más política que religiosa y que venía a preparar el camino para la subyugación del país por los Austríacos. Esto llevó a la gente a querer matarlo.

El 24 de abril Fidel se confesó, celebró la Misa y predicó. Mientras iba camino a Seewis (Suiza), sus acompañantes notaron que estaba muy animado. Llegado a Seewis fue a predicar en la iglesia, cuando de repente se formó un tumulto. Asesinaron a varios soldados austriacos que cuidaban la iglesia y golpearon a Fidel. Un Calvinista le ofreció protección en un lugar seguro. Fidel le agradeció pero le dijo que su vida estaba en manos de Dios. Fuera de la iglesia le ofrecieron salvar su vida si apostataba de la fe católica. Fidel respondió: "Vine a extirpar la herejía, no a abrazarla". Entonces lo mataron a golpes. Fue el primer mártir de la Congregación de la Propaganda que estaba recién establecida.

Su cuerpo fue llevado después a Feldkirch y enterrado en la iglesia de su orden, excepto su cabeza y el brazo izquierdo, que fueron colocados en la catedral de Coire.

Fue beatificado en 1729, y canonizado en 1745.

Representado en el arte con un crucifijo y una herida en su cabeza; su emblema es un mazo.


Catolico.org
Regreso a la página principal
www.catolico.org