Hans Urs von Balthasar

Ver: Fundacionsanjuan.com.ar
 
No es un santo canonizado pero si un gran teólogo del siglo XX que tuvo gran influencia en la autentica renovación de la Iglesia.  Gran amigo de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Muere días después de ser nombrado cardenal.

El último libro de su fecunda obra: Si no os hacéis como este niño.

Nació en Lucerna, Suiza, el 12 de agosto de 1905. Estudió con los benedictinos en Suiza y los jesuitas en Austria. Estudió música, literatura y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. En 1929 entró en la Compañía de Jesús. El mentor de su formación filosófica fue Erich Prrzywara s.j. y de su formación teológica, Henri de Lubac s.j.

San Ignacio de Loyola fue siempre su padre espiritual. En 1940 conoció a Adrienne von Speyr en la ciudad suiza de Basilea, donde se desempeñaba como capellán de estudiantes. Aquí nace una "misión a dos manos" entre ellos. Por intermedio de ella, san Juan Evangelista se convierte en el otro santo patrono. San Ignacio y san Juan son los santos determinantes de su propia misión. En 1944 funda junto con ella la Comunidad San Juan y en 1947 la Editorial San Juan, cuyo objetivo primero era la edición de la obra de ella que comenzaba entonces a nacer.

Deja la Compañía de Jesús por tener que optar entre permanecer en la Compañía o continuar la misión con Adrienne. En 1948 hace los Ejercicios Espirituales para discernir la decisión correcta con el P. Mollat s.j. y en 1950 acontece la salida de su 'patria espiritual'; esta ruptura fue el paso más duro de su vida.

Entre 1960 y 1987 escribe una trilogía teológica: Gloria - Teodramática - Teológica, coronada por un librito llamado Epílogo. La trilogía expresa el misterio cristiano total (creación - redención - consumación escatológica) en los trascendentales belleza - bondad - verdad respectivamente, recapitulada en el Epílogo bajo el punto de vista de la unidad.

El 22 de mayo de 1988 es nombrado cardenal por el Santo Padre. En el amanecer del 26 de junio de 1988 muere en su casa de Basilea. Su cuerpo descansa en la Iglesia de san Leogardo (Hofkirche) en su ciudad natal, Lucerna.

Adrienne Von Speyr

En 1985 se realiza en Roma el Simposio Adrienne von Speyr y su misión eclesial, en el que el papa Juan Pablo II aprueba la publicación de toda su obra.
 
Algunas obras:
- La Palabra se hace carne. Meditaciones sobre el Evangelio según San Juan, 1-5.
- La Confesión. La santa Misa. Palabras de la Cruz y Sacramentos.
- La Creación. Elías. La misión de los Profetas. El Cantar de los Cantares.
- Ancilla Domini. María en la redención.
- El Sermón de la Montaña.
- Las Parábolas.
- El mundo de la oración
- La luz y las imágenes.

 



siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Amor meus crucifixus est