SANTA ILDEGARDA de Bingen
Religiosa benedictina de Bingen, Alemania (1098-1179)
Fiesta: 17 de septiembre, dia de su muerte.


Ver:
humanitas.cl
hildegardadebingen.com.ar 

Mística, poetisa, música, científica, consejera de prelados y emperadores. Santa ildegarda ejerció una extraordinaria una influencia desde la clausura de su monasterio a orillas del Rin que perdura en la espiritualidad católica. Un CD con sus composiciones de piezas corales, producido por Angel Records, ha vendido 300,000 ejemplares. 

Santa Ildegarda demuestra que en el tiempo medieval la mujer era capaz de ejercer gran influencia en la Iglesia, la cultura y la vida pública. No por esto se debe pensar que era femenista o partidaria de la nueva era como algunos modernos quieren interpretar. Otras mujeres destacadas del medioevo:  las reinas Leonor de Aquitania, Clotilde, la emperatriz Inés, esposa de Enrique III; las religiosas Herrada de Landsberg o Santa Catalina de Siena y Santa Juana de Arco, Santa Clara, Dhuoda y muchas mas. 

Desde muy joven Ildegarda tuvo visiones místicas que relató en tres libros (Scivias "Conoce los caminos [del Señor]").  Sus revelaciones fueron declaradas auténticas por Eugenio III. También escribió obras de medicina e historia natural y compuso al menos 74 piezas de música sacra. En sus libros hay intuiciones científicas que fueron comprobadas varios siglos después (la atracción entre las masas, la órbita terrestre alrededor del sol, la circulación sanguínea).

Se conserva mucha de su correspondencia con grandes personajes de la época, incluso con el Papa Eugenio III y San Bernardo de Claraval. Fue directora espiritual de monjes. Entre los conocidos es Guibert de Gembloux, su segundo secretario (pues ella no escribía de su propia mano, sino que dictaba sus obras en latín). 

Abadesa de Dislbodenberg desde 1136. Hacia el 1147 fundó un monasterio en Bingen y más tarde otro en Eibingen, donde murió.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen